04 septiembre 2019

CONSTRUYENDO CON TECHOS INCLINADOS -EJEMPLOS Y DETALLES


Construir con  techos inclinados no solo es una alternativa estética  a aplicar en algunos proyectos, es también una necesidad cuando se diseña  y edifica en lugares donde existen precipitaciones pluviales estacionales o permanentes. 

En el Perú en la mayoría de ciudades de la sierra y selva, existen precipitaciones pluviales o lluvias de diferente intensidad y frecuencia,  la arquitectura pre colombina y la arquitectura colonial y republicana  han recurrido a esta opción constructiva para  afrontar  las lluvias.

En las últimas décadas, la arquitectura contemporánea que se construye en Lima y otras ciudades de la costa donde  no hay lluvias considerables  ha optado por diseñar con techos planos, esta tendencia se ha  difundido en otras ciudades del interior, las nuevas construcciones imitan  la forma de construir de la capital (Lima) y  utilizan también  los materiales   capitalinos  y los llaman "materiales nobles", imponiendo una forma constructiva totalmente ajen al contexto de cada ciudad interior. 

Construir con techos planos sin mayor asistencia técnica ha traído y traen problemas a los usuarios de estas edificaciones,cuando hay lluvias las azoteas planas se  llenan de agua, el agua es absorbida por  el techo y se mantiene  en este, creando zonas húmedas con hongos  y otros que ponen en peligro la salud  de los  habitantes.

Es necesario tomar conciencia de esta realidad, y como profesionales podemos conversar con los usuarios para convencerlos de volver a utilizar techos inclinados, que son una interesante opción estética y ademas resuelven de manera eficiente la evacuación de aguas  de lluvia. 

Les ofrecemos un conjunto de imágenes de algunos ejemplos de construcciones con techos inclinados,  así como diferentes soluciones para  resolver estos techos y utilizar algunos detalles constructivos que nos muestran los  componentes de un techo inclinado con materiales de menor impacto ambiental.























































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS