22 septiembre 2019

CASA “IMALLA” - VILLA DE LEYVA / BOYACA /COLOMBIA ARQUITECTOS PROYECTISTAS: ANGEL, GARZON Y SALAMANCA, CONSTRUCTOR Y RESIDENTE: LUCIA ESPERANZA GARZON


Villa de Leyva es un municipio localizado en la zona andina, 165 km al norte de la capital colombiana, con un microclima semi-desértico y temperatura media de 20 grados centígrados con 60% de humedad. 

El proyecto inició en el año 1990 y está ubicado en la zona suburbana en la vereda Centro de Villa de Leyva Boyacá, altitud 2.200 m.s.n.m.  

La vivienda se proyecto a partir de la filosofía de aprovechar lo que ofrecía el terreno, incluida una topografía inclinada como con 10 % de pendiente, rocas de considerable tamaño que estaban esparcidas y algunas plantas, así como una escorrentía muy pequeña de agua, que atravesaba el predio. 

Todos estos elementos fueron las determinantes ambientales que se incluyeron desde el diseño, así mismo se tenía como material: la “tierra”, que fue un requerimiento del cliente, quien solicito realizar esta obra con este recurso por razones de salud.  

El diseño inicial comenzó como una segunda casa para una pareja y al avanzar la construcción, se decidió ampliar el tamaño y hacer  de esta obra la  casa principal de su familia con 200 m2 de superficie en un piso.

Se eligió  como técnica usar los BTC - Bloques de Tierra Comprimida, que son ladrillos secados y sin cocinar, estabilizados con cal, siendo el insumo prioritario, todos fueron producidos in situ aplicando la técnica para la mampostería con muros de carga y cubiertas, también elementos constructivos  hechos con tierra y diseño de bóvedas con formaleta y cúpulas de tipo “Nubiano” sin cimbra, solo con la ayuda de un compas o guía.

La distribución espacial fue sugerida por tres piedras o rocas en su lugar, todas con un tamaño de más de un metro de diámetro, una de estas haría parte del hall de acceso, otra se usaría como base para la isla de la cocina y la otra como mesa de centro en la sala. 









                       
La  morfología surge de  la geometría con polígonos rectangulares y octogonales, parten de un centro ortogonal del que se desprenden dos “alas”, que van jugando con ángulos, aprovechando la pendiente que va  descendiendo del occidente al oriente y por ello el ingreso de la vivienda se definió en la parte más alta articulada al acceso vehicular junto a  la vía. Así mismo un “hilo de agua” o escorrentía que pasaba por el terreno se integro dentro de la vivienda, dejando varias caídas de agua que armonizan auditivamente el ambiente social, pasan por el comedor, la sala y sale al jardín y termina aportando al riego del jardín.

Como lo sugería la topografía  la casa tiene 16 niveles diferentes y va por terrazas,  El hall  esta con dos niveles y es el centro con un área al norte para el área social , donde está  la cocina, la sala y el comedor, todo en un piso con niveles, se desciende por escalones hasta llegar al acceso más bajo que es la sala, un espacio amplio con volumen creado por el efecto abovedado de estos dos espacios, esta área común está conectada a una terraza que esta abrigada en la fachada occidental, al  subir dos escalones se integra con el comedor y a través de umbrales con arcos se asciende a la cocina. 

Al lado sur de la vivienda está el baño social, el corredor de  las tres habitaciones, que están en diferentes niveles cada una, y al final el baño principal con el vestidor que se integra a un patio interior que ilumina corredores así como el uso de la luz cenital generada por marquesinas. De cada habitación se conecta una terraza en piedra que recibe el atardecer y es el mejor remate visual.

La vivienda  construida  ha pasado por tres propietarios y ha resistido varios sismos, las fotos que se comparten fueron de este año y solo ha tenido nuevas pinturas  de mantenimiento, por ello hoy es un laboratorio para observar el comportamiento de la mampostería y las cubiertas orgánicas  con tierra. El proyecto responde a factores bioclimáticos y hoy más conocidos como “ecológicos”, que en su momento, no era un concepto conocido. Con esta técnica  la envoltura regula la temperatura, humedad y brinda confort térmico.  

Con la filosofía de intervenir en lo menos posible el terreno original, al hacer la lecto-naturaleza e incluir los que estaba en el lugar, se fue conformando geométricamente el proyecto, las rocas guiaron el diseño, el agua arrullo la estadía, el aire que se respira es limpio y da la sensación de amplitud y al integrar aspectos técnicos y artísticos en la arquitectura, se dio un eslabón que como profesionales nos permitió hasta hoy tomar conciencia sobre  los potenciales de la arquitectura y construcción con tierra, así como nos estimulo para desarrollar proyectos no convencionales frente a un mercado industrializado y de alto  consumo energético  en los procesos, cada día mas validado ante las problemáticas energéticas mundiales.

Los arcos, las bóvedas y las cúpulas son elementos arquitectónicos milenarios que ofrecen economía y funcionalidad a la arquitectura, en  casas de adobe o BTC, con paredes de 30 cm. que funcionan como muros de carga, las proporciones en el tamaño de vanos y llenos de la obra son los que le han brindado  la estabilidad, disminuyendo el uso de materiales industrializados, solo se uso hormigón armado en la cimentación, vigas de amarre inferior y superior, así como en la impermeabilización de las cubiertas. Los acabados son sencillos, los pisos  aun son los  originales de cerámica nacional con algunos espacios con madera y revestimientos de cal y arena, permitiendo que los espacios respiren! Y Casa IMALLA es un ejemplo de la arquitectura viva!...

El proyecto se realizo a través de una sociedad  profesional que promovió la Arq. Clara Ángel  quien venía de realizar un curso en Craterre, en conjunto con el Arq. Julio Salamanca quien aporto la experiencia en temas financieros y la Arq. Lucia E. Garzón quien inicio su experiencia de construcción y asumió la  residencia en esta obra. 

CASA IMALLA,  se convirtió  en un laboratorio que con 28 años de construido, hoy es un proyecto demostrativo en excelente estado de conservación y evidencia como un objeto  arquitectónico  innovador tecnológicamente puede tener una vejez digna y ofrecer calidad ambiental y energética para  la nueva Arquitectura  eco-sostenible.








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS