15 septiembre 2022

LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE VENTANILLA - JESÚS ANGEL BEJAR APAZA

 


Introducción 

Ventanilla es un distrito muy joven que no tiene aún 100 años de existencia, sin embargo, posee un rico pasado arqueológico, los tesoros que posee el distrito de Ventanilla son sus sitios arqueológicos (huacas), de estas huacas sabemos muy poco, en ese sentido este modesto trabajo de investigación arqueológica sobre el proceso histórico o arqueológico que comenzó con la construcción de los primeros grupos humanos (El hombre de Chivateros) hace unos 10 000 aC, en el Período Lítico luego siguió con la construcción de Huaca Rosada (2 500 aC ) en el Periodo Pre – Cerámico. 

Después fue Huaca Culebras (200 – 600 dC) en el Horizonte Medio para finalmente llegar al Horizonte Tardío donde fue levantada la Huaca Respiro (1 200 – 1 450 dC), huaca que posiblemente era de origen colli y luego fue reutilizada por los incas cuando llegaron al Valle Chillón.

Visitar cada una de las huacas de Ventanilla es adentrarnos a un mundo desconocido, un viaje en el tiempo, un tiempo en el cual no se hablaba quechua o español, sino sólo se hablaban varias lenguas desconocidas por nosotros.  

ETAPAS DE DESARROLLO DEL 
DISTRITO DE VENTANILLA

1.PERIODO LÍTICO

    Este periodo se inicia a fines del periodo Pleistoceno, hace 16 000 años atrás y termina unos 8 000 años atrás. Hace unos 14 000 años llegaron al territorio peruano pequeños grupos de cazadores – recolectores que buscaban mejores áreas de caza. Estos primeros grupos se instalaron en campamentos temporales y caminaban por todo el territorio peruano. Los hombres más conocidos y estudiados son: 

 - El hombre de Paiján   
 - El hombre de Chivateros
 - El hombre de Lauricocha
 - El hombre de Toquepala 

    De los 4 hombres del período Lítico el más desconocido o poco estudiado es el “Hombre de Chivateros”, cuyos restos óseos no se han encontrado todavía en Ventanilla, solo las herramientas líticas o “pre formas líticas”, y para elaborarlas sacaron la materia prima de su entorno geográfico. El hombre de Chivateros elaboró ​​unas 100 000 herramientas o “pre formas líticas” que han formado el “Taller lítico más grande de la costa central” ubicado cerca del río Chillón.  



El Hombre de Chivateros: Este hombre nómada, fue un cazador – recolector y según Edgar Lanning se encontró entre 11 000 años a. C. y 6 000 años aC, se ha dividido en 4 fases de desarrollo lítico:

- Fase Oquendo (11.000 – 9.000 aC)
- Fase Chivateros I y Chivateros II (9.000 – 8.000 aC)
- Fase Arenal (7.000 aC)
- Fase Luz (6.000 a 5.000 aC)

    Entre la Fase Oquendo y la Fase Chivateros I y Chivateros II Lanning plantea que se desarrolló una industria lítica de buriles, raederas con retoque, denticulados, así como cuchillos, lascas sin retoque, láminas gruesas, todas estas serían herramientas de cazadores de la “Megafauna ”. Estos supuestos cazadores vivieron en un ambiente húmedo con pequeños bosques, sin embargo, carecen de asociaciones y de pruebas más sólidas. 

    Entre la Fase Arenal y Fase Luz Lanning planteo también que las puntas romboidales, triangulares y asimétricas, y otras formas más que eran usadas durante la persecución de animales que se desplazaban hacia las lomas en temporadas de invierno cuando las tierras de la sierra y los animales migran a la costa. Estos desplazamientos se dieron no sólo de la costa la sierra, sino de la costa norte a la costa central, así como la semejanza entre ambos lugares.


    A planteamientos tan extensos, surgen criticas también extensas. Las críticas más ásperas han sido los de la Dra. Rosa Fung, Luis Bonavia, Chauchat entre otros, quienes plantean la falta de sustento estratigráfico de superposición de las fases; la inexistencia de ambientes de bosques, la falta de restos fósiles de la “Megafauna”, y otros detalles más, planteado por muchos arqueólogos que el planteamiento de Lanning carece de evidencias materiales que avalen sus planteamientos arqueológicos. Futuras investigaciones aclararan más el panorama.



2. PERIODO PRE CERAMICO O ARCAICO (6.000 – 1.800 a.C.) : 

    Durante este período el clima empezó a mejorar mucho. Los grupos de cazadores – recolectores se volvieron sedentarios, en las zonas más boscosas cercanas al río Chillón, pero aún faltan evidencias líticas del Arcaico temprano (6 000 – 4 000 a.C.) en el distrito de Ventanilla, pero si se han encontrado evidencias de edificios públicos contemporáneos a la Ciudad de Caral – Supe (3 000 – 1 800 a.C.).

    En el lado opuesto del río, se encuentra otro complejo arqueológico que abarca varias hectáreas, este complejo se denomina “Paraíso” o “Chuquitanta”, que para muchos arqueólogos es un complejo que pertenece solo al distrito de San Martín de Porres. 

    Según la “dualidad andina”, el “Hanan” y el “Hurín” se complementan. Por ejemplo, Caral – Supe presenta 2 partes, que se ubican a ambos lados del río y, además, debemos recordar que todo se complementa entre sí, para los campesinos de Urubamba: “El macho y la hembra se complementan como el Sol y la Luna , el calor y el frio o el día y la noche” si aplicamos esto a la “Huaca Paraíso” tenemos que aceptar que la zona denominada como “Pampa de los Perros” ubicada en Ventanilla sería una parte complementaria del complejo sagrado. 

Sin embargo, esta hipótesis no es muy aceptada por la mayoría de los arqueólogos, pero queda como un planteamiento hipotético para resolver esta problemática. 

      


    Hasta la década del 60 todavía quedan evidencias de edificios que se remontan más de 2 000 años a.C. en la “Pampa de los Perros”, pero dos décadas después fue invadida y cortada bruscamente, ahora solo queda “Huaca Rosada” y una plataforma superpuesta de poco más de metro y medio de altura.

 
       
Huaca Rosada. 

    Esta huaca data de aproximádamente. 2 500 a.C., y consiste en un edificio de tres plantas superpuestas de unos 5 metros de altura, que fue edificado con piedras rojizas o casi rosadas, de ahí que fue nombrada “Huaca Rosada”. Este edificio fue construido usando la técnica de “shicras” que consiste en colocar piedras grandes y medianas de redes vegetales acumulados que sirvieron para darle más estabilidad al edificio. 

    Huaca Rosada fue edificada posiblemente con la función de adorar al fuego, tal y como se practicaba en los templos de Caral – Supe, delante Huaca Rosada se construyó una plaza circular hundida, es muy posible que este edificio haya sido influenciado por Caral – Supe y que haya coexistido con otros grupos culturales. Este sitio posiblemente fue abandonado hacia el 1 500 a.C.

Sobre Huaca Rosada existen pocos datos y estudios arqueológicos al respecto. Huaca Rosada es una de las pocas huacas del Callao donde se puede encontrar una plaza circular hundida que tiene más de 4 000 años de antigüedad y también una de las que se usan las shicras además de Caral – Supe y un posible culto.


3.PERIODO FORMATIVO (1.800 aC – 100 a.C.): 

    Este período se dio a lo largo de varios siglos. En este período surgió la cultura Chavín, cultura que ejerció una gran influencia sobre diferentes lugares (actuales departamentos del Perú). En Ventanilla no se han hallado muchas evidencias de este período. Mientras que en el Balneario de Ancón, se han encontrado muchos fragmentos de cerámica con iconografía Chavín, la Necrópolis de Ancón aún tiene muchos secretos por revelarnos.
 
                                                                                                                                    
 Continuara… 


Jesús Angel Béjar Apaza es profesor de Ciencias e Historia del Perú en Nivel Primario y Secundaria, Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales (UNMSM -2002- 2005), Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas (UNMSM .2002 – 05), Guía de Turismo en el Cepea (2005-2008).
Educación en el Pedagógico América (2018-2022). Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas (SPACE – UNMSM – 2003- 2006). Guía de Turismo en el Instituto Superior Cepea (2005 – 2008), escritor de la revista Rumbos (2020) y Chasqui (2021).



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS