03 septiembre 2022

ESTRUCTURAS POLIEDRICAS APLICADAS A MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO DIVERSOS - SELECCION DE IMAGENES EQUIPO TECNICO RDA

 


En las siguientes imágenes, se observan diferentes formas poliedricas que han sido utilizadas para  proponer muebles para interiores y equipamiento para espacios públicos exteriores, aprovechando sus caracterisiticas geométricas.

La primera fuente de inspiración han sido los poliedros platónicos ( atribuidos a Platón)  que se caracterizan por estar compuestos por polígonos regulares similares, de los cinco poliedros platónicos tres se basan en triángulos equilateros, de cuatro, ocho y veinte lados, los que se denominan  tetraedro, octaedro e icosaedro respectivamente. Los otros dos poliedros, son el cubo o exaedro compuesto por seis cuadrados y el dodecaedro formado por doce pentagonos regulares.




La segunda fuente de inspiración han sido los poliedros arquimedianos (atribuidos a arquímides) que son en total trece que resultan de la combinación de polígonos regulares de tres, cuatro, cinco, seis, ocho y diez lados, estas combinaciones se dan  truncando  los vértices de los poliedros platonicos, y haciendo otras combinaciones derivadas incluyendo  hasta  tres polígonos.


Una característica interesante de los poliedros platónicos y arquimedianos es que se pueden construir como estructuras con barras y nudos, utilizando barras todas del mismo tamaño, y nudos iguales que se forman en el encuentro de las caras poligonales.

También se han utilizado otros tipos de formas geométricas derivadas de las anteriores o realizadas con diferentes combinaciones. En cuanto a los materiales, como se observa se han empleado maderas, cañas, bambú, perfiles metálicos, coberturas de madera, planchas metálicas, fibra de vidrio, etc. Una de las aplicaciones mas elaboradas en base a formas poliédricas es las que se han dado en  módulos de juegos para niños . Se proyectan estructuras tridimensionales para que los niños las escalen, se cuelguen, suban, bajen, etc.

En algunos casos se han incluido cables tensores interiores para dar mas rigidez a los poliedros, resultando ademas formas poliedricas  que  se han formado de las diagonales interiores de estas estructuras y las cuales son tambíen  utilizadas por los niños para  sus actividades lúdicas.







































VEA TAMBIEN:



FUENTES DE INFORMACION GRAFICA:









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS