12 julio 2021

DISEÑOS DE BOULEVARD EN LAS CIUDADES , SELECCION DE ALTERNATIVAS Y REFERENTES - EQUIPO RDA

 


La palabra Boulevard es un término de origen francés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). El vocablo que sí aparece es bulevar, una palabra  adaptada al español derivado de este concepto de la lengua francesa. De todos modos, es habitual que en nuestro idioma también se utilice la palabra boulevard.

Un boulevard o bulevar, en definitiva, es una calle o avenida arbolada que se destaca por ser muy ancha. También se llama boulevard al paseo que se encuentra en el medio de este tipo de calles.

El origen de los bulevares se encuentra en las ciudades de la Edad Media. De hecho, boulevard procede de bolwerk, una noción neerlandesa que puede traducirse como “defensa” o “baluarte”. En la era medieval, se construían vías alrededor de las fortalezas: cuando las murallas fueron derribadas, las vías se mantuvieron como calles para la circulación urbana. Así surgieron los bulevares con características similares a las que conocemos en la actualidad.

Hoy un boulevard es una avenida que suele contar con varias vías de circulación. Los árboles y las plantas que se encuentran a sus costados y muchas veces en el medio le aportan belleza ornamental y permiten el descanso a la sombra en el verano.

Sunset Boulevard, en Los Ángeles (Estados Unidos), es uno de los bulevares más famosos del mundo. Atraviesa Hollywood, Beverly Hills, Bel-Air y otros distritos. Su sector más popular es conocido como Sunset Strip.

El Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona (España)también son bulevares de importancia.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto otros bulevares importantes repartidos por todo el mundo tales como los siguientes:

-Karl Marx Allee. Hermann Henselmann, Karl Souradny, Richard Paulick o Hans Hopp son algunos de los arquitectos que participaron en el diseño y construcción de este bulevar que se encuentra situado en Berlín. Fue erigido en la República Democrática Alemana entre los años 1952 y 1960. Cuenta con 2 kilómetros de largo y 89 metros de ancho. En ella destacan las famosas torres (Strausberger Platz y Frankfurter Tor) diseñadas por Henselmann.

-Avenida de Mayo, que se sitúa en Argentina, concretamente es el primer bulevar que tuvo Buenos Aires. Es la columna vertebral del centro histórico de la ciudad y ha pasado a ser el escenario de las manifestaciones más importantes que se llevan a cabo. Viene a conectar lo que es la Plaza del Congreso con la Plaza de Mayo.

-El Paseo del Prado, enclavado en Madrid, es otro de los bulevares más relevantes del mundo y el más significativo de la capital española. Lo es, entre otras cosas, porque también ha sido denominado el paseo del arte. ¿Por qué? Porque en el mismo se encuentran tanto el famoso Museo del Prado como el Museo Thyssen-Bornemisza. 

Eso sin pasar por alto que en las inmediaciones se encuentra también el Museo Reina Sofía. Además, está declarado Bien de Interés Cultural y se halla rodeado de otros enclaves históricos como la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Plaza de Neptuno.

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2016. Actualizado: 2018.

Definicion.de: 

Definición de boulevard (https://definicion.de/boulevard/)












































Fuentes de imágenes:

https://es.bridgingparkmarket.com/boulevard-concept-1

http://socearq.org/2.0/2019/06/24/concurso-internacional-de-ideas-expo-2023-%E2%80%93-concurso-n%C2%BA-6-%E2%80%9Cespacio-publico-boulevard-y-puente%E2%80%9D/

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/261680-plantean-un-plan-de-revitalizacion-urbana-para-la-avenida-galicia-centralidad-norte-area-metropolitana.html

https://blog.a-cero.com/wp-content/uploads/2012/11/plantageneral-2-copia.jpg

https://imaginaunbulevar.files.wordpress.com/2013/04/diapositiva15.jpg

https://munipuntanegra.gob.pe/obras7.html

https://www.arepa.info/proyectos/concurso-publico-de-propuestas-para-el-diseno-urbano-del-bulevar-rio-de-janeiro-crj/#gallery-5

https://www.plusurbano.com.ar/proyectos/13/parque-lineal-y-corredor-av-caseros-quilmes/2/0

https://insideofknoxville.com/2014/09/another-attempt-at-a-henley-solution-a-multiway-boulevard/

https://www.internationaldesign.nl/Oviedo-Slow-Boulevard

https://www.west8.com/projects/queens_quay_boulevard/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS