15 julio 2021

ENSAYO SOBRE ARQUITECTURA MODERNA - ARQ. HELMUT SANTIAGO FERNÁNDEZ QUIROZ

 



1.- INTRODUCCION 

La Arquitectura Moderna Surgió en gran parte como resultado de cuatro factores que enfrentaron a los arquitectos a principios del siglo XX:  

El creciente descontento con los diseños de edificios que incorporaron una mezcla de elementos decorativos de diferentes períodos arquitectónicos, especialmente donde el diseño resultante carecía de relación con la función del edificio, según la visión de los modernistas. La necesidad de construir un gran número de edificios comerciales y cívicos que sirvieran a una sociedad que se estaba industrializando rápidamente; el desarrollo exitoso de nuevas técnicas de construcción que implicaban el uso de acero, hormigón armado y vidrio; y un fuerte deseo de crear un estilo “moderno” de arquitectura para el “hombre moderno”. Esto subraya la necesidad de un estilo funcional y neutro, sin ninguna de las características decorativas de la arquitectura románica, gótica o renacentista, todas antiguas, si no obsoletas según estos arquitectos. 

Estos factores llevaron a los arquitectos a buscar un estilo de arquitectura económico y utilitario que pudiera hacer uso de los nuevos métodos de construcción y materiales que se están desarrollando, mientras intentar satisfacer el gusto estético. La tecnología era un factor crítico aquí; la nueva disponibilidad de hierro y acero baratos, junto con el descubrimiento a finales de la década de 1880 y 1890 de la estructura de esqueleto de acero, hizo obsoletas las técnicas tradicionales de construcción de ladrillo y piedra. Además, los arquitectos comenzaron a utilizar hormigón armado para pisos y otros elementos secundarios de apoyo, y recubrir los exteriores de los edificios con vidrio. La arquitectura austera y disciplinaria resultante se formó de acuerdo con el principio de que los edificios modernos deberían reflejar una clara armonía entre la apariencia, la función y la tecnología. 
 
  
2.- BASES TEORICAS - ARQUITECTURA MODERNA 

Es la designación utilizada para nombrar el conjunto de movimientos arquitectónicos que vinieron a caracterizar la arquitectura durante gran parte del siglo XX. La expresión Arquitectura Moderna se refiere a las vanguardias arquitectónicas europeas, desarrolladas a partir de los años 1920. 

Podría decirse que buena parte de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el último tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando William Morris, influenciado por John Ruskin impulsa el movimiento Artes y Oficios como reacción contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales, también llamadas menores, y al medievalismo gótico en la arquitectura. 

En paralelo, las teorías higienistas junto a los movimientos del socialismo utópico sientan las bases del urbanismo moderno. 
La arquitectura moderna, que absorbía innovadoras visiones artísticas de principios del siglo, ligadas principalmente, a la abstracción (del cubismo, del suprematismo, del neoplasticismo y del purismo corbusiano), buscando una nueva comprensión de las cualidades del espacio, del uso de las últimas tecnologías, de la producción en serie y de la prefabricación; todo ello, con el objetivo de construir las estructuras de una nueva sociedad que confiaba en el progreso. 

A la arquitectura se le daba la oportunidad y el deber de reformar la sociedad, mejorando las condiciones de vida de las personas, resolviendo sus problemas, a través de la construcción de sus edificios integrados en un nuevo concepto de ciudad. 

La ideología y las características de la arquitectura moderna, son bastante variadas y muchas veces dispersas, ya que se manifestó a través de los más variados modelos y en diferentes escuelas, como la Bauhaus, en Alemania; en Le Corbusier, en Francia o en Frank Lloyd Wright en los Estados Unidos o incluso en el constructivismo.
 
Estas ideas y modos de presentación tan diversos encontraron en los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) un clima de concentración y unión de ideales, llevando el CIAM a producir un modelo único de la arquitectura moderna resultando en el establecimiento de algunos puntos en común entre algunos de los autores que le dieron origen. 

Para algunos historiadores, como Leonardo Benevolo y Nikolaus Pevsner, el International Style, concepto inventado por el crítico Henry Russel Hitchcock y utilizado por la primera en 1932, traduce esta posición. Con esta creación del concepto ideológico de la arquitectura moderna, se hizo más fácil su divulgación y su reproducción por el mundo. Uno de los principios básicos del modernismo fue el de renovar la arquitectura y rechazar toda la arquitectura anterior a este movimiento, principalmente la arquitectura del siglo XIX expresada a través Eclectismo de los clásicos. Este rompimiento drástico con la historia fue parte integrante del discurso de algunos de los principales arquitectos modernos. 
 
EUROPA Y LA ARQUITECTURA MODERNA 

Con el cambio de siglo, un nuevo estilo en la arquitectura y el diseño, contrapuesto al academicismo imperante aunque nunca llegó a imponerse a él, se difundió por Europa, recibiendo diferentes denominaciones: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Estilo Liberty o Floreale en Italia, Modernismo en España, etc. 

El Art Nouveau rompe los esquemas académicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposición Universal de París de 1889 con la Torre Eiffel y la Galería de las Máquinas. El Art Nouveau curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios.
  
En España destacó el desarrollo de un activo núcleo en Barcelona del que surgió la genial figura de Antoni Gaudí, que evolucionó hacia unas propuestas personales de difícil clasificación. 
 
 
ALEMANIA  

El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial , cuando la experiencia del movimiento del Arts and Crafts fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund (1907, Múnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde. 

Walter Gropius, uno de los arquitectos del Werkbund, dirigió, a partir del 1919 la Bauhaus, primero en la ciudad de Weimar y posteriormente en la de Dessau. Esta segunda etapa de la arquitectura Moderna entendida como arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se extendió por Europa hasta la Segunda guerra mundial. 

Un amplio e importante grupo de arquitectos comprometidos con el movimiento: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, el propio Walter Gropius. El éxito en la difusión de sus principios y experiencias representó la fijación del concepto de Arquitectura Moderna por antonomasia en el vocabulario de arquitectos, urbanistas, críticos e historiadores del arte. 

BRASIL  
 
En los últimos años de la década de 1930, Brasil fue identificado con la arquitectura modernista por el alto perfil de dos arquitectos, Lucio Costa y Oscar Niemeyer.  Entre 1956 y 1961, se convirtió en sinónimo de la construcción de la nueva capital, Brasilia. Los edificios gubernamentales de Niemeyer se convirtieron en estructuras emblemáticas de la arquitectura moderna. Sin embargo, estas obras se interrumpieron tras el golpe militar de 1964, y muchos arquitectos modernistas, entre ellos Niemeyer, emigraron a Europa y América. 
 
ITALIA 
A comienzos del siglo XX, los arquitectos italianos buscaban un lenguaje y una identidad modernista única, limitados por el gobierno fascista de la época. El estilo futurista surgió, con largas líneas horizontales y formas aerodinámicas que inspiraron visiones de velocidad, dinamismo y urgencia. 

RACIONALISMO
 
El racionalismo o Movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre mediados de la década 20 hasta los años 60s del siglo XX. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX.  

Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional. 

La arquitectura racionalista tuvo una estrecha relación con los adelantos tecnológicos y la producción industrial, especialmente por la defensa acérrima de dicha relación preconizada por Walter Gropius desde la fundación de la Bauhaus en 1919. 

También abogó por la utilización de elementos prefabricados y módulos desmontables. Su lenguaje formal se basaba en una geometría de líneas simples, como el cubo, el cono, el cilindro y la esfera, y defendía el uso de planta y fachada libres y la proyección del edificio de dentro hacia fuera. Una de sus principales premisas era el funcionalismo, una teoría que postulaba la subordinación del lenguaje arquitectónico a su función, sin considerar su aspecto estético o cualquier otra premisa secundaria. 

Fue un estilo comprometido con los valores de la modernidad, en paralelo a las denominadas “vanguardias artísticas” que se desarrollaban en ese momento en artes , preocupado por la mejora de la sociedad, por influir en mejorar la vida de la gente, a través de un lenguaje innovador que supuso una ruptura con la tradición en busca de una nueva forma de construir, de una nueva forma de interpretar la relación del ser humano con su entorno y de buscar nuevas soluciones que solventasen el problema del aumento de la población en las grandes ciudades. 

Para ello se valió no solo de los aportes teóricos, las nuevas formas de concebir los espacios y de utilizar el diseño como herramienta para aunar funcionalidad y estética, sino también de los adelantos técnicos e industriales, de la utilización de nuevas técnicas y de nuevos materiales. 
 
 
CANONIZACIÓN DEL MOVIMIENTO MODERNO
 
Es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.
 
El movimiento moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformadas por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos. 

Aunque los orígenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920.  La llegada de Hitler al poder Alemán en 1933 , provocó la salida al extranjero de numerosos arquitectos y creadores que habrían de extender los principios de este movimiento a otros países. 
 
DETRACCION Y CAIDA 

Vale señalar también Los detractores critican su geometría rígida y rectangular por ser "deshumanizante". Le Corbusier describía a los edificios como "máquinas para habitar", pero la gente reaccionaba contra esta uniformidad y rigidez. Incluso el arquitecto  Philip Johnson admitió estar "aburrido de las cajas". Desde principios de la década de 1980, muchos arquitectos han buscado, deliberadamente, alejarse de los diseños geométricos. 

Aunque hay mucho debate en cuanto a la caída o muerte de la Arquitectura Moderna, la crítica a la misma comenzó en los años 1960 con los argumentos de que era universal, estéril, elitista y carente de significado. El surgimiento de la postmodernidad se atribuye al desencanto generalizado con la Arquitectura Moderna. 
 
CARACTERÍSTICAS FORMALES 

Rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico Sin embargo, la arquitectura de la antigüedad, especialmente la clásica, se encuentra a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumétricas resultantes, en: 

- Adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función
- Adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior, 
- Materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado, 
- Rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características; 
- Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe, 
 
FUNDAMENTOS TEÓRICOS 
 
A. Relación con la filosofía positivista 

El pensamiento positivo vendrá a tener influencias innegables en el credo de los arquitectos modernos: la apología del progreso, el orden y la ciencia (la metáfora de la máquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstracción del individuo en favor de la mitificación de la Humanidad convertida en fin último las metáforas biologuitas y evolucionistas.
  
La cotidianeidad del ser humano, analizada con apego a los métodos de la ciencia, en las funciones elementales de Habitar, Trabajar, Circular y Esparcirse. La vida moderna, convertida en modelo matemático-estadístico, puede ya manifestarse, tectónica y espacialmente, en la vivienda construida en serie. El bloque de viviendas, es una invención de la modernidad; la negación de la individualidad personal se materializa en una casa / colmena. 
 
B. Rechazo de la individualidad 

El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es más que una abstracción; lo único real es la Humanidad, sobre todo en el orden intelectual y moral. Esta reducción del ser humano a número, encuentra su reflejo en la búsqueda del Existenzminimun, de la vivienda mínima. Abstraer la vida humana en una red de funciones, relaciones, procesos, cuantificaciones.  
 
CONCEPCION DE ALVAR AALTO 
 
Para Aalto la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, poniéndose de relieve sus aciertos y defectos; los proyectos, al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en obra.  

Aalto se empapó de la arquitectura moderna, pero, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura.  Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que esta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no solo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales y ergonómicos. 

Por otro lado, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos. Tenía una teoría que sustentaba el hecho de que las artes estaban ligadas una con otra como manifestaciones del espíritu humano en materialidad eran fundamentales en su vida como arquitecto. Siendo así que Aalto en su proceso de diseño él practicaba la pintura y la escultura. 

En 1940 Alvar Aalto expresó la necesidad de que la arquitectura se centre en aspectos psicológicos, y no solo en requisitos funcionales o técnicos, ello lo argumentaba diciendo: 

La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos de la actividad humana... la arquitectura moderna ha sido funcional principalmente bajo el aspecto técnico, subrayando sobre todo el punto de vista económico de la actividad constructiva. Pero ha constituido un proceso demasiado costoso, si se considera la necesidad de satisfacer otras exigencias humanas... Por tal se debe tener la precisa finalidad de resolver problemas en el campo psicológico... 
 
CONCEPCION DE FRANK LLOYD WRIGHT 
 
Lloyd Wright plantea la concepción de un organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. 

Se deriva del funcionalismo o racionalismo , acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Tiene como características resaltantes lo siguiente:  

A. Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre. 

B. Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. El estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. 

Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la casa de Taliesin West (1938), en Arizona de Lloyd Wright así como en su famosa casa Kaufmann, más conocida como Casa de la cascada (1936 - 1939). 

El ideal constructivo de Wright era la casa unifamiliar de espacios horizontales, techos amplios y una perfecta interrelación con el entorno, como en la Casa de la cascada, que forma parte del paisaje circundante.  

Para Wright, la arquitectura debía englobar tanto la propia realización constructiva como la adecuación de esta a su entorno; según sus palabras: “una arquitectura que se desarrolla de dentro afuera, en armonía con las condiciones de su ser”, Asimismo el diseño exterior, interior, técnicos y mobiliarios debían conceptuados e integrados en el desarrollo del proyecto por completo. 
  
NEXO ENTRE ARQUITECTURA MODERNA Y OTRAS CORRIENTES ARQUITECTÓNICAS DE LA ÉPOCA 

La arquitectura marco diferentes vertientes y corrientes entre las que podemos mencionar el Estilo Internacional, una corriente muy reconocida principalmente en Norteamérica desde los años 30s como de las más destacadas y difundidas a nivel Global. 
 
No obstante, algunos también incluyen el Expresionismo Estructural en esta categoría ya que sirve como una transición a la arquitectura del postmodernismo. Esta categoría duró desde aproximadamente la década de 1970 hasta la primera parte de mediados de la década de 1980. 
 
A menudo la arquitectura moderna se reduce a una ortogonalidad estricta y no se puede negar que el ángulo recto estaba en auge. 
 
Por otro lado, otros arquitectos del movimiento moderno arquitectura desarrollaron una preferencia por las formas curvas y aprovecharon las entonces todavía nuevas posibilidades de la construcción de hormigón. El estilo expresionista también puede atribuirse al Modernismo Clásico y prescinde en gran medida del uso de ángulos rectos. 
 
Aunque la arquitectura del modernismo clásico se basa en ciertos principios, no es un estilo claramente definido en el verdadero sentido, sino más bien una época. La actitud hacia el ángulo recto o hacia la forma curva, por ejemplo, determina diferentes posiciones estéticas. Para el arquitecto Mies van der Rohe, el objetivo declarado era el espacio total: la conexión del espacio interior y exterior. 
 
Otra tendencia de la arquitectura moderna fue el brutalismo, que, a diferencia del diseño de Mies van der Rohe para el edificio del museo, se basa en hormigón macizo y consigue un efecto completamente diferente. 
 
3.- ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERU  
AGRUPACION ESPACIO 

Surge una ruptura en el panorama cultural del Perú debido a la fundación de la Agrupación Espacio que  encarnó la vanguardia y la adopción militante del llamado Movimiento Moderno, en la intención de su reproducción en el medio local. 

La  agrupación expresa que la arquitectura,  es como arte de síntesis, producto de todos los conceptos básicos y primordiales de un tiempo a través de formas y volúmenes, que es el último de los valores estéticos en revolucionarse. No obstante, este retraso ha obedecido a una razón categórica de esencia. 

Era necesario que la metamorfosis se realizara plenamente en todos los planos asequibles al hombre, para que la arquitectura concretase en sí, la fórmula total de un nuevo tiempo. Habían transcurrido casi doscientos años de falsificación y copia del pasado. Asimismo, proclaman que los estilos de los siglos XVIII y XIX, no fueron sino combinaciones arbitrarias y alteraciones perfectamente irresponsables de las esencias arquitectónicas antiguas. Un anti-arte, como lo llaman en el que lo decorativo, lo accesorio, lo intrascendente y lo superficial, sirvieron de base a mistificaciones vagas, como concepto de un estatismo objetivado, vacío de interior y de resoluciones. 

Contra esta temática de exteriorismos y esta adulteración de ideas y conceptos, reacciona violentamente la arquitectura actual que ellos proponen. El problema reside siempre al interior. De ahí el funcionalismo de la arquitectura de esa época.  

Subrayaban que la arquitectura moderna era la arquitectura contemporánea y era el índice fundamental de un tiempo. Resume los factores de un nuevo concepto universal. Ha vuelto a encontrarse con el hombre total liberándose del hambre fracción que la mistifica. 

Asi mismo ensalzan que en el Perú más que cualquier otro país del mundo o permanece indiferente, sin mayor inquietud ni iniciativa, al margen de los trascendentales actos de la revolución contemporánea que el mundo vivía en ese tiempo. 
En cuanto a nuestro problema arquitectónico, no cabe siquiera aludir a individualidades. Los esfuerzos de algunos pocos arquitectos por dignificar la arquitectura en el Perú, han quedado anulados antes de verificarse, por la incomprensión social y la existencia de tribunales arbitrarios al resguardo de la adulteración arquitectónica señalaban. 

Asimismo, Emplear nuevos materiales y disponerlos de acuerdo a un "nuevo estilo", no es realizar arquitectura actual en el tiempo que la agrupación se formo. Mucho menos, combinar aspectos de arquitectura nacidas en anteriores épocas sobre el mismo suelo, Llegando a la conclusión que arquitectura moderna en el Perú aún no existía. 

Sus conceptos a trabajar e infundir eran los siguientes: 

- Trabajar por una arquitectura de carácter moderno, como fórmula del hombre redescubierto en lo contemporáneo. 
- Formar una conciencia arquitectónico-social, identificada a las necesidades del nuevo habitante de lo humano. 
- Dar al hombre nuevo su nueva residencia. La residencia funcional, auténtica, fórmula de los postulados esenciales de la época, libre de todo estilo y anécdota accesoria. 
 
IMPLICANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERU 
 
Hasta la década de 1940 la producción de edificios multifamiliares en Lima no correspondía a los principios instaurados por el movimiento moderno que venía desarrollándose en el ámbito internacional, desde la década de 1920, más bien correspondían a encargos particulares y muy puntuales que fueron proyectados por arquitectos que estuvieron sumergidos en estilos de la época. 

Para mediados de la década de 1940 en la Escuela de Ingenieros, Actualmente Universidad Nacional de Ingeniería se llevó a cabo una reforma en la enseñanza de la Arquitectura, la cual formó parte de las gestiones para crear la primera facultad del país, con ello y el manifiesto publicado por la agrupación espacio en 1947, la Arquitectura Moderna empezaría a instaurarse en la ciudad de Lima.  
 
Entre los principales acontecimientos arquitectónicos refuerzo la idea de estudiar los edificios multifamiliares de los años 50s como ejemplo de arquitectura moderna desarrollada en el Perú. 
 
En 1952 el arquitecto Manuel Villarán recibió el premio Chavín por el edificio de departamentos Guzmán Blanco, caracterizado por la solución de emplazamiento en esquina y por la tendencia del afamado arquitecto Le Corbusier de proyectar volúmenes sobre Pilotes. 



  
A mediados de la década de los 50s podemos mencionar al arquitecto Enrique Seoane proyectó varios edificios multifamiliares que contribuyeron también en la consolidación de la arquitectura moderna, entre ellos el más destacable el Edificio Limatambo de 1954, demolido recientemente hace menos de una década, en el cual se apreciaba un gran juego volumétrico y de materialidad. 



El edificio El Pacifico construido en 1958 de Fernando de Osma, en Miraflores juega también un rol importante en la influencia arquitectónica local en cuanto el manejo formal y espacial utilizado. Resulta interesante la división de usos a través de la zona de estacionamientos en el tercer nivel. 



  
El Edificio de Departamentos Neptuno, en Ancón, de Alberto Menacho construido en 1959 presentó una solución moderna con características formales distintas. Este edificio de distribución espacial circular le significó a su proyectista la obtención del premio Chavín de Arquitectura. 




Entre los edificios multifamiliares modernos podemos observar dos rubros importantes: edificios para renta, los cuales solían destinar los primeros niveles para áreas comerciales, dejando los niveles superiores para vivienda, y edificios de departamentos para integrantes de una misma familia, estos últimos solían ser de dimensiones más pequeñas en comparación a los de renta de dimensiones no mayores a 3 o 4 niveles y con uno o máximo 2 departamentos por piso. 

Asimismo la arquitectura moderna en el Perú termino de consolidarse en la década de 1960, con gran ayuda de la inversión privada , esta propició un importante auge en relación al crecimiento de la ciudad de Lima, la cual ya se había expandido hacia los nuevos distritos. La población fue incrementándose y los lotes de terreno empezaban a escasear. 

Esto permitió la construcción de un número mayor de edificios multifamiliares que cambiaron el perfil urbano de los distritos con densidad poblacional en aumento como San Isidro, Magdalena, Jesús María, Miraflores, Pueblo Libre, entre otros ubicados cerca de las zonas céntricas de la ciudad. 
 

4.- ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO DEL EDIFICIO  
  
 





IMPLICANCIA TEMPORAL ARQUITECTONICA AL MOMENTO DE LA  CONSTRUCCION 
DEL EDIFICIO SAFICO /1958 /  






  
PLANO PLANTA TIPICA VIVIENDAS 
 
  
PLANO PLANTA TIPICA VIVIENDAS 
 


  
ELEVACION AV. PETIT THOUARS 

  
ELEVACION AVENIDA JAVIER PRADO ESTE 

 

 DESCRIPCION CRÍTICA 
 
El edificio Sáfico se trata de un edificio de viviendas multifamiliares, de siete pisos, de estructuras de concreto armado. En este edificio, así como en mucho otros construidos en su época, utilizan elementos ligeros como parapetos en las fachadas. Asimismo el uso de los pilotes en la primera planta, buscando la transparencia; notándose la influencia de Le Corbusier. 

Recibe también la influencia de la arquitectura brasileña, por el uso de los parasoles adecuándola al medio. Es importante señalar que uso de estos elementos nace de la preocupación del arquitecto por lograr una mejor orientación y asoleamiento. 

Básicamente con el uso de la materialidad, formas simples y el uso de los  pilotes en la primera planta para la transparencia visual, así como los elementos ligeros en los parapetos de la terraza y los parasoles para asoleamiento,  los usa para enfatizar rasgos que denotan la influencia de los principios corbusianos y la arquitectura moderna. 

Actualmente en el edificio funcionan oficinas a puerta cerrada para especialidades médicas y comerciales, cuyas áreas van desde 142.50 m2 techados para los departamentos de 2 dormitorios hasta los 165.10 m2 para departamentos de 3 dormitorios . La actualización a energía trifásica  se llevo a cabo en el 2015 y  el cambio del sistema sanitario en el 2008.  

El apartamento promedio está distribuido de la siguiente manera : Sala /Comedor con vista externa, Cocina integrada con el área de servicio, Dormitorios todos con closets incorporados y en la azotea un tendal de uso publico. 

 
ANALISIS PROYECTUAL
 
Si bien a pesar de que formalmente presenta elementos europeos modernos. En la parte proyectual el arquitecto busco desarrollar un concepto en el aspecto teórico libre en donde el planteamiento y diseño arquitectónico lo adapto al terreno y tipo de edificación que necesitaba proyectar priorizando la parte funcional. 

Es por ello que llego a la conclusión que el arquitecto en este aspecto uso la concepción de Alvar Aalto en la cual se señala que la arquitectura moderna como tal no se puede encuadrar en cánones preestablecidos como los pilotis o la planta libre, sino que al contrario cada obra tiene una singularidad que radica en la solución de la habitabilidad y del cargarlo de detalles o características propias de la zona del mundo donde se desarrolle y el llegar a este punto es lo que lo hace arquitectura moderna. 

Asimismo el arquitecto tomo aspectos proyectuales modernos como el uso de las plantas superiores  a usos recreativos, las plantas libres, la marcada verticalidad de los circulaciones que se exponen hacia el exterior, el uso de balcones de concreto y la modulación de la sección de viviendas. 
 
Actualmente se han ocupado por área habitable las zonas que inicialmente fueron destinadas a zona de terraza, distracción y servicio, haciendo que la arquitectura inicialmente proyectada sea adecuada a las necesidades cambiantes de sus usuarios a lo largo del tiempo modificando el proyecto.







El arquitecto proyectaba arquitectura moderna con principios de composición modernos los cuales se integran al pensamiento de le Corbusier (Planta Libres / Columnas expuesta /Simpleza de los materiales). 

En este caso puntual haciendo el comparativo con el Edificio Sáfico del cual vengo haciendo el análisis, se puede apreciar los siguientes elementos en ambos proyectos: Material y Estructura expuesta, Juego del Ritmo de Vanos – Escala Humana- Estructura expuesta en el primer nivel- Integración Visual Interior Exterior- Remates estéticos de concreto expuestos en el último nivel. 
 




 
ANALISIS CRITICO DE INTEGRACION AL ENTORNO 



El edificio Sáfico se integra volumétrica a su contexto, por la altura de edificación similar a los edificios que se encuentra rodeado .Asimismo por lo compacto de su forma que aprovecha la construcción maciza hasta el filo del terreno sin retiros. Vale decir que la volumetría en esquina marca un arista que sirve como elemento para enmarcar y definir las 2 avenidas en las cuales se intersecta el proyecto. 

Asimismo el sardinel generado con arborización sobre la avenida Javier Prado, permite separar la vía de alto flujo peatonal del proyecto genero un espacio de retiro que por los vacíos a pesar de estar separada se siente unido algo que se plantea mucho en los proyectos modernos la unión de exterior  /interior. 

Asimismo haciendo una crítica al Arquitecto al momento que realizo este proyecto este que no considero al realizar el Edificio Sáfico los retiros y las alturas de edificaciones de la época haciendo que a la actualidad las edificaciones que están en su entorno cercano se encuentren desintegradas a pesar de coexistir en la misma zona. 

COMPARATIVO CON UNIDAD VECINAL SANTA MARINA NORTE (CALLAO) 

En el año de 1949 por encargo de la junta de Obras Publicas del Callao el Arquitecto Mario Bianco desarrolla el Proyecto de Vivienda Social: Unidad Vecinal Santa Marina Norte (Callao), en donde podemos apreciar que el proyectaba tomando los mismos elementos compositivos tanto para realizar viviendas multifamiliares sociales y que para la clase media alta (clientes privados). 

En este caso puntual haciendo el comparativo con el Edificio Sáfico del cual vengo haciendo el análisis, se puede apreciar los siguientes elementos en ambos proyectos: Balconeria extruida en concreto en los departamentos con vista exterior, Remate de losa de concreto en el Ultimo Nivel de la Edificación y finalmente los bloques de departamentos son separado a través de una circulación vertical que resalta hacia el exterior. 

 



5.- ANÁLISIS DE EDIFICIOS REPRESENTATIVOS DEL MISMO CONTEXTO TEMPORAL 
 
UNIDAD HABITACIONAL DE MARSELLA 



Dada la evolución de su pensamiento urbanístico, Le Corbusier decide resolver la producción masiva de alojamientos mediante el modelo hibrido ciudad-edificio. Para ello generó un volumen rectangular, lineal y de crecimiento vertical de dimensiones 24x137x56m, recurriendo a una volumetría ya ensayada en el Pabellón Suizo donde el volumen de los dormitorios descansa sobre un número reducido de soportes de dimensiones colosales. Esta solución deriva del estudio de la relación del hombre moderno con el paisaje. 

Le Corbusier pensaba que la gente se mudaba a los suburbios con el sueño de descansar y estar en contacto con la naturaleza, pero si cientos de miles hacían lo mismo, se encontrarían con un paisaje roto. Si se organiza correctamente, se puede llevar al hombre de vuelta a la naturaleza y este es el objetivo final que justifica del desarrollo vertical de la Unidad Habitacional de Marsella. También realiza un estudio sobre el uso de suelo en distintas tipologías edificatorias a la hora de tomar la decisión del desarrollo vertical. Con la capacidad de 1200 habitantes podía ocupar el mismo espacio que las parcelas para diez casas unifamiliares, Este tipo de edificación, respondía así a las premisas del ministerio ofreciendo gran cantidad de alojamientos, con la menor ocupación de suelo posible. 

Otro importante aspecto urbano de la Unidad es la singularidad de la planta baja. Le Corbusier quería que la visión del peatón, así como el aire y el sol recorriesen la planta baja. El objetivo era desbloquear las vistas. De esa manera las líneas de visión de los peatones ya no se canalizan entre edificios. Pasan por debajo de la vivienda, transformando completamente el diseño urbano.  

Para conseguir esto el volumen prismático de las viviendas se sustenta sobre un elemento contenido dentro de los cinco postulados de la nueva arquitectura del propio autor, los pilotis. Los pilotis reducen la ocupación del suelo prácticamente a cero, permitiendo en flujo de personas o incluso vehículos, si se desease, por el solar. 



 
Pese a haber empleado los pilotis ampliamente en sus proyectos anteriores, en la Unidad de Marsella Le Corbusier da un paso más en la expresión artística de los mismos. Los pilotis nacen como elementos escultóricos y orgánicos, respondiendo al contexto natural en que se posan y contraponiéndose a la geometría reglada y racional de las células de habitación que descansan sobre ellos. Se genera un espacio de disfrute protegido para caminar y disfrutar de la naturaleza a modo de pórtico griego. 

En él Le Corbusier encuentra la oportunidad de investigar la expresión plástica del nuevo material, el hormigón armado, mediante el juego estudiado de las tablillas de madera que componen el encofrado, generando un juego de luces y sombras en la propia superficie del material. Además hay que señalar como curiosidad que los tablones de madera del encofrado están colocados oblicuamente marcando la dirección de las barras de acero en el interior. 

La pigmentación de los balcones que caracterizan la Unidad también nacen de la inquietud plástica del arquitecto. Como mencionado anteriormente, reinterpreta la arquitectura vernácula y los adapta al nuevo lenguaje funcionalista moderno, diseñando una fachada altamente técnica descubriendo la posibilidad que el hormigón prefabricado le ofrece. También adopta la policromía de los templos griegos para reducir la austeridad de las crudas fachadas, fundiendo en la arquitectura sus conocimientos en el campo pictórico e histórico para crear un esquema de color que llenará la Unidad de vibraciones y luz. 
 
6.- CONCLUSIONES 
 

 
El arquitecto proyectaba arquitectura moderna con principios de composición modernos, los cuales se integran al pensamiento de le Corbusier (Planta Libres / Columnas expuesta /Simpleza de los materiales). 

El autor proyectaba tomando sus propios elementos de composición tanto para proyectos de vivienda social como para los proyectos privados, es decir aun estando parametrado por las condicionantes del proyecto o el cliente el aportaba características técnicas propias esto es visible en el caso de unidad de vivienda Santa María Norte del Callao.
 
No considero al realizar el Edificio Sáfico los retiros y las alturas de edificaciones de la época haciendo que a la actualidad las edificaciones que están en su entorno cercano se encuentren desintegradas a pesar de coexistir en la misma zona.
 
Actualmente se han ocupado por área habitable las zonas que inicialmente fueron destinadas a zona de terraza, distracción y servicio, haciendo que la arquitectura inicialmente proyectada sea adecuada a las necesidades cambiantes de sus usuarios a lo largo del tiempo modificando el proyecto. 
 

 
BIBLIOGRAFIA 

Benévolo, L. (1974). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona. Ed. Gustavo Gili 
Colquhoun, A. (2002). La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Barcelona. Ed. Gustavo Gili 
Curtis, W. (1986). La arquitectura moderna desde 1900. Madrid. Ed. Hermann Blume 


ARQ. HELMUT SANTIAGO FERNÁNDEZ QUIROZ 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA , 
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES 
UNIDAD DE POSGRADO 

Profesor: Dr. Arq. Florentino Alva 
Curso Arquitectura Moderna
ENSAYO SOBRE ARQUITECTURA MODERNA  -  
 

 
 


 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS