19 julio 2021

EDIFICIO DE MADERA DE USO COMERCIAL , DE OFICINAS Y VIVIENDA EN ZAC FLAUBERT - GRENOBLE - R2K ARCHITECTE

 



Un equipo alpino para un proyecto innovador en la realización del diseño en el ZAC Flaubert en Grenoble, proponiendo sobre la base del trabajo de investigación desarrollado dentro de la asociación ADIVBOIS, un verdadero edificio de madera de gran altura que cumple los requisitos de la vida urbana y la dinámica de distrito cambiante.

- Trabajo en la mezcla de tipologías y usos, usos compartidos: 4000m² de espacio comercial y de oficinas ocupan la base del edificio en particular.

- Una estructura permisiva sobre un sistema de construcción "Core" que libera grandes espacios que cruzan desde los Alpes hasta el corazón del jardín del islote.

- Una altura que permite acondicionar espacios de oficina o de vivienda.

- Una estructura demostrativa : grandes secciones de estructura de madera son visibles.

- Un diseño biofílico que adelanta la madera y la naturaleza en todas las escalas del proyecto.

- Células transformables de T1 a T2 a T3 de acuerdo con las necesidades y ritmos de la vida.

- Detalles que combinan rendimiento acústico / estructural y estética : el panel de madera CLT portador es visible en la parte inferior.

- Un diseño bioclimático que maximiza las entradas pasivas: ventilación y luz natural, envolvente térmica expertisée, hermeticidad óptima, orientaciones reflexivas.

- Un diseño total, de la estructura al mobiliario, una profunda reflexión sobre los usos para una anticipación de las necesidades y una integración arquitectónica de los procesos y equipos.






FILOSOFÍA

R2k architecte fundada en Grenoble en 1996 es una agencia de aproximadamente 8 personas que trabaja en diferentes entornos y territorios . La agencia es pionera en arquitectura de base biológica y utiliza recursos renovables disponibles en Francia para crear una arquitectura sensible, basada en la experiencia espacial, el inconformismo y el bienestar.

Premiada con numerosos premios, nuestra arquitectura de madera está inspirada en la imaginación nórdica y multicultural (equipo multicultural). Donde los climas son más duros, hombres y mujeres desarrollan un sentido de lo esencial en las relaciones humanas que buscamos en nuestros edificios (rituales, comodidad, atmósfera proporcionada por Olavi Koponen ).

Creemos que un edificio debe ser ágil y transformable, pensamos en la mutualización a diferentes escalas ya sea de funciones entre ellos en el edificio, del edificio a la comunidad, del barrio a la ciudad etc.






Nuestro diseño es biofílico para permitir a los usuarios recargar sus baterías, para recuperarse. Utilizamos en nuestros proyectos materiales naturales renovables , madera, luz natural, acústica, para crear atmósferas particularmente rejuvenecedoras.

A escala urbana, queremos impulsar un ritmo biológico para la ciudad, con temas innovadores de recuperación de aguas residuales y pluviales. Integramos un lugar preponderante a las plantas urbanas, a las islas de frescura . Somos pioneros en edificios de madera de gran altura.que incluirá en el futuro de la ciudad nuevas formas y detalles tectónicos, cuyas atmósferas modificarán el entorno de vida deseado por los habitantes (según los estudios de mercado de Adivbois o Véronique Klimine  es presidenta de una comisión de diseño de arquitectura y mercados).

Nuestra experiencia en la estructura de la madera y el gran conocimiento de los jugadores, desde el bosque hasta los productos industriales, nos permiten jugar con toda la gama de potenciales. 

Somos los motores de los sistemas constructivos que pensamos con nuestros ingenieros, porque estamos profundamente convencidos de que la estructura, la tectónica y el acabado son elementos conectados que la madera, por ejemplo, es capaz de resolver en un solo gesto.




Fuentes de información:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS