02 julio 2021

MODULOS DE VIVIENDA BASICA CON MATERIALES DEL LUGAR PARA LA COSTA Y SIERRA DEL PERU - BDPAD INDECI

 




El denominado “Grupo de Viviendas Seguras y Saludables - GVSS”, tiene por objetivo  concentrar esfuerzos para atender a las familias más vulnerables de las zonas rurales y periurbanas afectadas por el sismo.

Como parte de sus proyectos de ayuda humanitaria y reconstrucción, propusieron y emplearon modelos de viviendas de bajo costo, basados en tecnologías sismorresistentes para los sectores rural y periurbano, como el adobe reforzado, la quincha mejorada y otros sistemas constructivos con materiales locales que han sido desarrollados desde los años setenta por universidades e institutos de investigación.

Con el enfoque del desarrollo, estos modelos y tecnologías son promovidos por las organizaciones y agencias cooperantes mediante una estrategia de trabajo comunitario que incluye componentes de organización, capacitación y asistencia técnica a las familias rurales para que participen en los procesos constructivos de sus viviendas, seguras y saludables, lo que asegura la sostenibilidad de las viviendas y su proceso de crecimiento.

Actualmente, el GVSS está trabajando en favor del ejercicio del derecho a la vivienda adecuada (segura y saludable) de las familias más vulnerables de las zonas rurales y periurbanas del país. El grupo está conformado por las siguientes instituciones: PREDES, PUCP, GIZ, CIDAP, Ser, Cruz Roja Peruana, CESAL, Care, Cáritas, ASPEM, Agencia para el Desarrollo y la Cooperación Cosude Perú y la UNI.



ALGUNOS MODELOS PUBLICADOS:

MODELO 7: CARITAS “Modular”

Vivienda de adobe con reforzamiento horizontal y vertical de caña y muros revestidos con malla electro soldada de alambre galvanizado de 1mm, 3/4”de abertura y mortero de cemento arena en esquinas y encuentros. Reforzamiento con malla investigado por CERESIS y la PUCP para viviendas existentes con excelente comportamiento en casas reales en Moquegua y Tacna durante el terremoto de junio del 2001 y en Ica durante el terremoto de agosto del 2007. Cimiento y sobrecimiento de concreto ciclópeo y viga collar de madera fijada al muro con alambre #8. El módulo incluye instalaciones eléctricas básicas. Techo a un agua con vigas de madera y tímpano de adobe recubierto con malla electro soldada y mortero de cemento arena.

Módulo de 3 ambientes, 2 habitaciones contiguas en un solo bloque y otra independiente. Esta característica tiene la ventaja de que en cada localidad se pueda ajustar a las condiciones topográficas y disponibilidad del terreno de manera que se asegure comodidad, iluminación y ventilación, adecuación a la dinámica socioeconómica de las familias así como a sus costumbres, y prácticas culturales. Para zonas sobre los 3,500 msnm se varía el piso de concreto por madera en los dormitorios.

Vista exterior de viviendas en Colcabamba
Fuente: Archivo Cáritas

MATERIALES:

Pisos: cemento pulido y en altitudes > 3,500 msnm, madera en los dormitorios.

Muros: adobe reforzado con caña y revestimiento de malla electrosoldada con mortero de cemento-arena en los encuentros y esquinas

Techo: cobertura liviana de planchas opacas de polipropileno
y una plancha transparente por ambiente Tímpano: adobe recubierto con malla electrosoldada y mortero de cemento-arena. 

Modelo implementado por CARE Perú, en asociación con el Banco de Materiales (BANMAT). El módulo emplea el sistema constructivo de quincha mejorada y se basa en propuestas desarrolladas por PREDES e ITDG Soluciones Prácticas.

El módulo cuenta con 4 ambientes de 12,72 m2 cada uno, distribuidos en cuadrantes de igual área para 2 dormitorios, 1 sala y 1 cocina-comedor. Estos últimos ambientes pueden ser
usados también como taller, tienda u otro dormitorio. El piso es de cemento pulido y el techo de caña. Los ambientes reciben iluminación y ventilación a través de puertas y ventanas, y también cuentan con teatinas y aberturas en el techo.

Dentro del marco de cooperación internacional, los gobiernos de Alemania y Perú firmaron un acuerdo para la ejecución de un proyecto de CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SISMORRESISTENTES Y PREVENCIÓN DE DESASTRES – COVIPRED. El proyecto fue ejecutado por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, en convenio con el Gobierno Regional de Ica. Mediante este proyecto desarrollaron el presente módulo base con un socio ejecutor, la Asociación Paz y Esperanza.

La construcción de la vivienda prevé el uso del material tradicionalmente utilizado en la zona, que es la quincha, con la aplicación de elementos estructurales que mejoran sus condiciones constructivas de sismo resistencia. El método de construcción es la autoconstrucción asistida.


El modelo para la costa en quincha mejorada ha sido desarrollado por la ONG PREDES con base en su experiencia en construcción de viviendas sismorresistentes. Recogiendo lo mejor de la tradición constructiva de la quincha, incorpora elementos innovadores que la convierten en segura y saludable, así como de construcción participativa.

El módulo se subdivide en dos ambientes y ha sido concebido como la parte inicial de una vivienda de quincha de crecimiento progresivo, con base en el conocimiento de la técnica por parte de la población y los maestros constructores de la zona. La repetición del módulo básico, con adaptación al lote, permite el desarrollo de diversos modelos de vivienda terminada, en los que se busca preservar la iluminación y la ventilación natural.

MODELO 17: CEAS
El módulo típico desarrollado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) consta de una estructura de bambú tratado de un solo ambiente destinado a la vivienda. Por su ligereza y flexibilidad es un módulo sismorresistente, ideal para zonas con terreno de poca capacidad portante.

Tiene una puerta de entrada y una ventana que dan a la fachada de entrada. De manera opcional, se puede añadir una segunda puerta en la fachada opuesta para permitir el crecimiento de la vivienda o la conexión con la parte del fondo del lote.




























Fuentes de información:

http://bvpad.indeci.gob.pe/html/es/home.html
http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc1946/doc1946-2.pdf


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS