17 julio 2021

PROPUESTA CENTRO DE ARTES ESCENICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA - EM STUDIO (MEXICO)

 


Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
Centro Cultural Universitario
Universidad de Guadalajara
Zapopan, Jalisco, México
Propuesta en Concurso
Área / 32,000.00 m2
Arquitectos / em-estudio + Estudio Esteban Cervantes Arquitectos
Aspectos Estructurales / Acero y Concreto. Ing. Domingo Uriarte Parra
Renders / Antonio Parga




El Centro de Artes Escénicas, CAE, es el primer complejo de su tipo en Guadalajara. Los 32,000 m2 proyectados albergan un extenso programa donde sobresalen 3 auditorios con características específicas que pretenden crear un ambiente íntimo y de contemplación para apreciar “Arte”. 

Frente a tan amplio programa, el proyecto ha optado por la “Concentración de Escenarios”, generando tres teatros funcionales y perfectamente independientes que operan de manera autónoma dentro de una eficiente “Maquina” común a todos; en base a esta premisa se lograron incorporar potenciales adicionales que permiten una gran diversidad de escenarios que pueden responder a las formas y expresiones contemporáneas de arte que exigen un avance a las tipologías tradicionales.

Adicionalmente a estos 3 auditorios proponemos un cuarto auditorio proyectado al aire libre para dar cabida a espectáculos alternativos que apoyen a jóvenes artistas que deseen expresarse y que cuenten con el espacio para hacerlo aprovechando la infraestructura creada.

La tecnología de la “Maquina Teatral” esta oculta y concentrada sobre los escenarios. La diversidad de efectos posibles es impresionante, y contaría con la infraestructura necesaria para presentaciones cada vez más sofisticadas. Es crucial dar a cada teatro su propia identidad, pero parece un desperdicio no concentrar todas estas tecnologías y su acomodo dentro de una masa critica única de potencial escénico. 

Además de que cada teatro ofrece una solución eficiente para sus propias necesidades; pueden combinarse para crear posibilidades escénicas completamente nuevas. Formalmente el contraste entre esta “Maquina Central” y la fuerza de los emocionantes envolventes de los teatros que están incrustados en una dependencia mutua, ofrece un emblema de nueva organización que trabaja de una manera fresca y que logra la expresión de un ícono inteligente. 

La ambición de este proyecto es crear tres teatros independientes; en un sentido preciso, económico y eficiente; en un diseño que ofrece posibilidades teatrales insospechadas como beneficio adicional.







… FORMAS Y EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS 
DE ARTE QUE EXIGEN UN AVANCE A 
LAS TIPOLOGÍAS TRADICIONALES …













PROYECTISTAS EM STUDIO

En em-estudio buscamos que a través de un lenguaje actual, un buen desarrollo del programa, aunado a una adecuada selección de materiales, nuestros proyectos se identifiquen con su entorno y le otorguen un sentido de pertenencia con su tiempo y con su espacio. Cada proyecto, sin importar la escala, es una oportunidad de desarrollar y promover nuevas ideas donde, a través de colaboraciones multidisciplinarias, la arquitectura vaya mas allá del espacio construido.







Francisco Javier Esqueda Martínez



Guadalajara, México. 1972.
Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. 1989-1994.
Ecole de Architecture de Grenoble, Francia. 1993-1994.

En la actualidad cursa la Maestría en Administración de la Construcción, Construction Project Management, en la Universidad Panamericana.
Profesor en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 1999-2001 en los departamentos de Representación y Proyectos de Arquitectura.
Profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, 2005–2008, en el departamento de Arquitectura.
Actualmente es Profesor en Universidad del Valle de México, campus Guadalajara.
Obras y proyectos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones nacionales e internacionales como: DO IT YOURSELF, Homenaje a Mathias Goeritz, Museo de las Artes, U. de G., Guadalajara. INVENCIONES VISIONES FICCIONES, Arquitectura Actual en Guadalajara, Museo Raúl Anguiano, Guadalajara, 2008-2009; ARQUITECTOS CONTEMPORÁNEOS MEXICANOS “Arquitectura y restauración arquitectónica en Guadalajara” en Budapest, Hungría, 2007; “CREACION EN MOVIMIENTO , Jóvenes Creadores generación 2002- 2003”; “THE FUTURE TODAY, Exposición internacional colectiva de Jóvenes Arquitectos y artistas” en Budapest, Hungría, 2000.

Iván Esqueda Martínez



Guadalajara, México. 1980.
Arquitecto por la Facultad de arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. 1998-2003.
Universidad Politécnica de Valencia, España. 2000-2001.

Máster en “Arquitectura, Arte y Espacio Efímero”; Posgrado: Arquitectura efímera, montajes expositivos y museísticos, Posgrado: Arquitectura efímera, eventos y conceptos escénicos; 2004-2005. Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

Director de área de Proyectos en Willingale Associates en Londres, UK. 2006-2007.
Becario de Jóvenes Creadores, en la categoría de Arquitectura, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006-2007.
Becario de Jóvenes Creadores, en la categoría de Pintura, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010-2011.
Obras y proyectos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones nacionales e internacionales como: PUM Proyectos Unidos Mexicanos, Ciudad de México, 2016; SALÓN ACME, Ciudad de México, 2014; CREACIÓN EN MOVIMIENTO, Biblioteca Vasconcelos. Ciudad de México, 2010, 2013. JÓVENES CREADORES, Centro de las Artes de San Luis Potosí, México, 2011; TROISIÈME MEXIQUE PEINTURE CONTEMPORAINE, Instituto de Mexico à Paris, Francia, 2008; MAÇART, “Exposición internacional colectiva de artistas”, Maçanet d Cabrenys, España, 2005; INTERFERENCIA, “Exposición internacional colectiva de artistas”, Barcelona, 2005.

FUENTES DE INFORMACIÓN:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS