16 septiembre 2022

CASA SUSPENDIDA SOBRE UN ARROYO EN CALIFORNIA - FOUGERON ARCHITECTURE

 



Es una edificación residencial para vacaciones sobre un arroyo que tiene muros revestidos en zinc, y también con grandes ventanales,  recientemente remodelada y ampliada por el estudio estadounidense Fougeron Architecture.

Fue denominada como la casa suspendida (The Suspension House) sirve como vivienda de fin de semana para una pareja y su hijo. El proyecto implicó la actualización y expansión de una casa de dos pisos de la década de 1970 que se encuentra entre dos colinas en un lugar no revelado en California.







Fougeron Architecture de San Francisco tomó en cuenta la fuerte conexión de la casa con el paisaje y el arroyo, sabiendo que una edificación hecha por el hombre puede existir en armonía o disparidad con la naturaleza ( el entorno cercano).

En California, ya no está permitido legalmente construir casas que atraviesen un arroyo, y las casas existentes sobre arroyos están sujetas a reglas estrictas, lo cual implicó considerables retos para el estudio de arquitectura.

Se observaron  pautas estrictas sobre cómo usar la estructura existente como base para el diseño, debiendo lograr que  la nueva casa tenía que seguir el contorno exacto de la casa original y las terrazas existentes.









Los arquitectos mantuvieron conservaron los dos pisos iniciales de la casa y agregaron un tercer nivel que tiene una orientación diferente, pues  gira 90 grados para tener una mejor relación con el lugar.

mil cambio planteado rompe la masa de la estructura original, logrando ligereza en la parte superior añadida  y una mayor altura, que le da el volumen que se diferencia claramente de los dos pisos  anteriores. 

Se decidió sacar las columnas estructurales anteriores que se extendían hasta el arroyo y se planteó un nuevo sistema estructural con el objetivo de disminuir al mínimo las perturbaciones en el arroyo.

Se dispuso un nuevo sistema estructural anclado al lecho rocoso en los flancos de la colina, logrando asi la completa suspensión de la casa dobre el agua del arroyo.


La vivienda cubre una extensión de unos 232 metros cuadrados, se puede ver claramente la división entre áreas públicas y privadas. Se tiene que en el nivel inferior hay una habitación de invitados y un espacio de servicio, mientras que el nivel medio abarca las áreas compartidas: una cocina, un comedor y una sala de estar. 










El piso superior tiene una suite principal, un dormitorio y una sala flexible. En cuanto a la composición cromática se trabajó con  blancos y negros en el interior, con  dormitoros con suelo en piedra, columnas y vigas a la vista y con elementos decorativos contemporaneos.

Todos los niveles están conectados por escaleras interiores y exteriores, y varias terrazas acristaladas se encuentran en el perímetro. La vivienda tiene un techo de espesor delgado e inclinado que se levanta sobre el nivel superior donde se han instalado paneles fotovoltaicos.

El techo genera la sensación de que flota, creando un espacio dinámico que tiene además una buena cantidad de luz natural. Además se construyó una   casa de huéspedes cerca de la casa principal. La vivienda para invitados tiene dos pisos está revestida en zinc marrón, con un techo inclinado que permite una buena ilumnación natural.

Fotografías: Joe Fletcher.

Sobre los autores:


Fougeron Architecture fue fundada en 1985 por la arquitecta Anne Fougeron.

Otros proyectos del estudio incluyen una casa adosada renovada en San Francisco que cuenta con una fachada de vidrio inclinado y una escalera de color naranja brillante y un edificio residencial urbano que tiene paredes exteriores facetadas cubiertas con varillas grises.



Desde 1985, FOUGERON ARCHITECTURE es una firma de diseño reconocida a nivel nacional cuyo trabajo exhibe un fuerte compromiso con la claridad del pensamiento, la integridad del diseño y la calidad de los detalles arquitectónicos.

La actitud decididamente modernista de la firma es el resultado de la visión de la fundadora Anne Fougeron de crear una práctica dedicada a encontrar la alineación perfecta entre la idea arquitectónica y la forma construida. Su trabajo se puede definir por tres principios básicos:

El espacio arquitectónico está modulado por la calidad y el carácter de la luz natural. El uso innovador de la estructura se convierte en el ornamento arquitectónico. La exploración de la naturaleza visual y táctil de los materiales mejora la forma en que las personas interactúan con un edificio.

El gran interés de la Sra. Fougeron en cruzar los límites disciplinarios ha llevado a la empresa a desarrollar un proceso creativo colaborativo que capitaliza sus relaciones con artesanos y artistas que son expertos en sus campos.

Contrariamente a la mayoría de las prácticas tradicionales, la empresa no separa las partes de diseño y producción del proceso de trabajo; prefiriendo creer que el proceso de diseño e innovación debe continuar a través de todas las fases de diseño y construcción.





Fuentes de informacion:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS