13 abril 2021

CRITERIOS PARA DISEÑAR UN PARQUE URBANO, TIPOLOGIAS, ACTIVIDADES Y CARACTERISTICAS - BIBLUS ACCASOFTWARE

 



Diseñar un parque urbano, es una expresión creativa que utiliza herramientas de análisis y conocimiento de áreas ambientales, urbanas, arquitectónicas y sociales.

En este enfoque nos ocuparemos del diseño del parque a partir del análisis histórico; observando la evolución de los espacios verdes de la ciudad, para luego detenernos en los tipos de “verde urbano”.

Las ciudades antiguas se integraron perfectamente con los campos que las rodeaban mientras que, por el contrario, los primeros procesos de fuerte urbanización alteraron esta relación, generando el conflicto ciudad/campo.

Aunque, sólo a fines del siglo XVIII, el verde asumió en muchas ciudades europeas una mayor importancia en los centros urbanos generando la definición de «jardín público» y esbozando en una visión revolucionaria, donde la vegetación ornamental, es apreciada como un elemento de salud pública y reconocida como una fuerte contribución en la función estético-recreativa.

Actualmente, el verde urbano puede contribuir significativamente a la mejora del microclima; todo esto gracias al componente de la planta, aminorando los desequilibrios ambientales de la ciudad contemporánea; por esta razón, se realizan iniciativas de integración estructural de la vegetación con los edificios.













Tipos de verde urbano

A continuación, describimos los principales tipos de áreas verdes presentes en los contextos urbanos y periféricos de nuestras ciudades:

Jardines históricos
Son las áreas verdes de diseño “no recientes”, culturalmente conectadas con el desarrollo de las ciudades. El manejo de esta tipología, tiene como objetivo la conservación del sistema original y el uso seguro y no degradante.

A veces, la presencia de árboles seculares requiere evaluaciones cuidadosas de las condiciones fitosanitarias de estabilidad de los especímenes presentes; también para garantizar la seguridad de los usuarios y la integridad del propio jardín. En el interior, a menudo hay elementos arquitectónicos y artísticos de muebles (estatuas, fuentes, pequeños edificios), así como artefactos de interés histórico.

Espacios verdes de urbanizaciones
Son espacios verdes presentes en diferentes puntos del tejido urbano; principalmente, son utilizados por los habitantes del área con fines recreativos y de entretenimiento. Los criterios de diseño de estos espacios verdes, deben ser simples:

Los árboles, arbustos y áreas de césped deben ubicarse de manera que se alternen las áreas de sombra con las áreas bajo el sol; se deben proporcionar áreas pavimentadas, equipadas para jugar y descansar.

Parques urbanos
Son áreas verdes más o menos extensas, presentes en áreas urbanas, que desempeñan una importante función recreativa, ambiental y cultural.

Se pueden caracterizar por la subdivisión en zonas con diferentes funciones (descanso, juego, actividades deportivas, servicios, centros culturales y recreativos); además, están diseñadas con especies nativas, haciendo un uso considerable del césped y algunas especies de arbustos y árboles aclimatados.

En áreas de expansión periurbanas, la vegetación también puede asumir un papel de integración y reemplazo del sistema agrícola y forestal; convirtiéndose, además, en un elemento de caracterización ambiental y mitigación del clima urbano.












Verde residencial y privado
La difusión de la actividad de construcción, plantea una serie de problemas relacionados con las nuevas urbanizaciones. En estas áreas, la vegetación debe encontrar su lugar y, en nuevas intervenciones residenciales, debe contemplarse el mobiliario adecuado. En Italia, sobre la base de lo que sucede en el extranjero, muchos municipios están adoptando una regulación verde para crear vegetación ornamental.

El parque urbano: temática, elementos y materiales de proyecto.

Temática del proyecto: Al diseñar un parque urbano, es esencial evaluar los temas funcionales, como:

La recreación, es un momento de incorporación para niños de distintas edades, para estimular el movimiento e integración social. Se considera esencial proporcionar juegos e instalaciones de deportes recreativos también para niños discapacitados, adultos y ancianos.

La didáctica y la capacitación cívica, son elementos primarios ya que, el parque urbano, tiene un alto contenido cultural y es una herramienta fundamental de aprendizaje; por ejemplo, los signos en los tipos de árboles, las tablas de información sobre las características naturales del lugar (vegetación, fauna, historia y cultura), jardines compartidos y jardines sociales.

El deporte, es una actividad que debe fomentarse desde el punto de vista recreativo para la salud física y mental; todo esto obviamente donde existan posibilidades de planificación y condiciones del espacio.

Los animales, conviven civilmente de acuerdo con las propuestas realizadas a los ciudadanos sobre el tema de las áreas reservadas; Sin embargo, es aconsejable proporcionar el equipo necesario como pipotes y artefactos de recolección de estiércol; asimismo, comodidad para los dueños y sus mascotas con áreas en sombra, espacios amplios, agua potable, etc.

El área de descanso, es una función fundamental del parque urbano. Puede ser un área de lectura y descanso individual o social, de relajación, agregación y conversación. Es importante identificar las áreas sombreadas y pacíficas, lo más lejos posible de los altos volúmenes de tráfico.

Los senderos verdes para peatones, deberán ser diseñados con los siguientes requisitos:

-Deben ser fácilmente accesibles para personas discapacitadas (2m de ancho mínimo).
-Tener una iluminación adecuada.
-Conectar los espacios del área verde.
-Proporcionar un acceso adecuado desde las calles vecinas.
-Incluir áreas de descanso con bancos.
-Tener áreas sombreadas (con árboles, pérgolas, glorietas, etc.).
-Suministrar fuentes de agua potable.

Las superficies pavimentadas, para dar funcionalidad como caminos peatonales, senderos, áreas de descanso, etc. Deben diseñarse y construirse con el objetivo de garantizar la estabilidad del pavimento en el tiempo. También deben ser fácilmente accesibles para coches de bebés y sillas de ruedas.












Elementos del proyecto

Los elementos enlistados van considerados en la elaboración del proyecto con la función de darle al área verde una identidad creativa y de utilidad.

El suelo, no puede ser considerado sólo como una simple superficie horizontal. Las variaciones topográficas de nivel, con la creación de colinas, el utilizo de recorridos a pendiente o a escalones, le da al parque una dimensión y una percepción diferente y permite su uso para distintas finalidades:

La vegetación, sugiere la posibilidad de una visible variación cromática que podrá variar tanto con superficies verdes como con flores; teniendo una temática de colores coherentes con las funcionalidades del proyecto, inspirados en los principios de la cromoterapia. Otro elemento a tener en cuenta, son las estaciones, que favorecen la comunicación con los ritmos naturales.

El agua, inmóvil o en movimiento, induce la percepción de variaciones cromáticas y variaciones sonoras. En cuanto al diseño, con funciones estéticas y emocionales, se asocia la función de utilidad en el cuadro del microclima; esto contribuye a refrescar y humidificar el ambiente; ampliando así la posibilidad de vegetación y el aprovechó para los ciudadanos.

La sombra, la consideramos en función de las variaciones de luz y la necesidad de evaluar atentamente la finalidad y la modalidad de utilizo del parque para permitirle a los ciudadanos encontrar el oasis del bienestar.

Materiales de proyecto

Los materiales empleados para diseñar un parque urbano, serán elegidos en base a la funcionalidad, a la duración y al lenguaje del proyecto como tal. Por lo tanto, es importante subrayar que:

Los distintos materiales a utilizar, para realizar estructuras y mobiliarios, deben tener un estilo coherente con el corte natural del parque.

El riego automático, debería ser un requisito obvio; sobre todo en la fase joven, períodos de sequía, en verano y en otros momentos claves del año.

Para la iluminación, se podrán tener en consideración para lugares de interés en horas nocturnas.

El mobiliario, podrá completar elementos fijos o móviles. Es de tener en consideración también la posibilidad de crear un oasis de sombra con pérgolas ligeras; esto como respuesta rápida a exigencias de sombra en la espera que el desarrollo de la copa de los árboles suministre una cobertura vegetal.

Las estructuras del mobiliario se diseñan teniendo en cuenta las edades de los usuarios; deberán realizarse con materiales de fácil manutención. 

Los bancos, deben ser construibles preferiblemente con materiales ligeros.

Los quioscos o bares son estructuras que conllevan positivos comportamientos sociales en el parque.

Por último, pero no menos importante, los elementos de aseo (WC, lavamanos y agua).













FUENTE DE INFORMACION GRAFICA

https://www.emarq.net/planos-3d.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicJ5NtxIdMvgOOxvaMSEOcrcl7OXUXTHqDdgzrXQN8PCfq2u79JUqSbI8AFkdeuRN0eZVH2w14zERjWljeBzL_sNd-aeKpY2K-qm5dzFNbDWUGjGukcZnBPWe-r7E0oi7gQSEF9cmZM0o/s1600/04.jpg

https://www.gooood.cn/catharina-amalia-park-by-okra.htm

https://www.pinterest.com/pin/311944711671335749/

https://www.bdcnetwork.com/vancouver-park-board-approves-final-design-urban-park

http://www.west8.com/projects/ro_cali_park/

https://maparchitects.ru/en/projects/detskij-park-v-g-ozersk/

https://nextcity.org/daily/entry/2015-best-new-city-parks-designs

https://www.gillettenewsrecord.com/news/local/article_5118e055-b43b-58f3-a5a1-8d5a6fa4815d.html

https://www.pinterest.com/pin/434878907767098522/

https://www.fieldoperations.net/projects.html

https://www.fieldoperations.net/project-details/project/taopu-central-park.html

https://www.pinterest.com/pin/48061921002782691/

https://revistacodigo.com/parques-urbanos/

https://www.dezeen.com/2019/04/05/dezeen-milan-design-week-2019/

https://www.floornature.com/blog/pixeland-di-100architects-14671/

http://nebula.wsimg.com/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsJsye2gJi1uxGOtmk4sArLZTjUHXScfwuHCEt09VhJDi_vc5fav61KfU8eBbqz_a7GYOM8gg1X38fnuIij5KJuOoB741dxT3hkNG1DaenDDwoS2892dD2SYBAJ3FhyFeh2sxOWGPpk1r2/s1600/OMA+.+WEST+LOUISVILLE+FOOD+PORT+.+KENTUCKY+(3).jpg

FUENTE DE INFORMACION TEXTUAL






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS