02 abril 2021

PUESTO DE VENTA FLEXIBLE CON PANELES DE MADERA - MERCADO DE HANNOVER - ARQUITECTO THOMAS RANDALL-PAGE

 



Un puesto de vendedores de panqueques para el mercado navideño de Hannover, diseñado durante el programa Wood en Helsinki. 

Este fue el resultado de una competencia interna que llevó a que este diseño mío se prefabricara en Finlandia y se enviara a Hannover para su montaje en 2008. 

Inspirado en las tradiciones de tejido de madera y cestería del este de Finlandia, el diseño se compone de 20 paneles entrelazados y pivotantes. 

El diseño flexible permite que el puesto se cierre y asegure cuando esté desatendido y se abra en cualquier dirección según su localidad cuando esté en funcionamiento.






Thomas Randall-Page

En 2014, inició su propio estudio de arquitectura en Hackney. Antes de esto, TR-P trabajó para Heatherwick Studio y 6A Architects, adquiriendo experiencia vital en una amplia gama de proyectos, desde Churchill College Cambridge hasta Coal Drops Yard en Londres y 1000 Trees en Shanghai.

La diversidad del portafolio de la práctica es intencional, que abarca tanto la escala como la permanencia, desde el Art Barn de 250m2 recientemente completado en Devon, hasta el AirDraft ganador del concurso, un lugar inflable de artes flotantes experimentales (co-diseñado con Benedetta Rogers).

El núcleo del trabajo del estudio es inconfundiblemente arquitectónico, pero se enorgullece de asumir desafíos de diseño que bordean o incluso traspasan otras disciplinas, desde la escenografía hasta el diseño industrial, desde la construcción de barcos hasta el diseño de puentes. A pesar de esta variedad, la alegría y el placer son siempre esenciales.






Un hilo conductor de la obra es la fascinación por los materiales, los procesos de elaboración y la artesanía. Ya sea tetra-pak plegado, desechos de cantera de granito o madera de origen local, los materiales con los que está hecho cada proyecto no se aplican a un diseño, sino que son inseparables y actúan como compañeros de conversación en el proceso creativo. Del mismo modo, utilizar el movimiento para provocar la sorpresa y aprovechar el potencial transformador de la luz son temas recurrentes.

El escenario de cada proyecto es único y cada uno requiere un enfoque diferente, por lo que la práctica adapta un equipo específicamente para cada proyecto, trabajando en estrecha colaboración con espíritus afines en el diseño, consultores seleccionados, especialistas y artesanos. Dada esta actitud a medida e interdisciplinaria, el estudio ha contado con una gran cantidad de colaboradores, desde otros arquitectos, diseñadores y artistas hasta realizadores de teatro, ingenieros de telas y fabricantes digitales.

Con esta fluidez llega la comprensión de cuándo las habilidades de especialistas externos son clave y, a la inversa, cuándo uno puede tomar la iniciativa y hacer algo que normalmente se subcontrata uno mismo. Esto ha llevado a construir muchos proyectos internamente, trabajar con grupos de estudiantes, voluntarios de una comunidad local o involucrar directamente a comerciantes, creadores y artesanos.










El buen diseño es innatamente social, y como diseñadores tenemos responsabilidades más allá del contrato con nuestro cliente, hacia los usuarios finales, hacia el público en general y, en última instancia, hacia el planeta. El estudio se toma muy en serio estas tareas utilizándolas como parámetros en los que trabajar y jugar creativamente.

Al escuchar atentamente, la práctica busca comprender la complejidad que trae cada proyecto y trabaja para encontrar hermosas soluciones y un nuevo potencial de alegría en cada uno.

El proyecto que se muestra es un puesto de mercado  como pabellón prototipo construido para el mercado de Navidad Hannover en el 2008,  se denomino "Lettu House", la casa del panqueque, por la venta de este producto en el local.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS