18 abril 2021

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ARKANSAS - STUDIO GANG

 


Ubicación - Little Rock, AR

Estado - en el diseño

Cliente - Museo de Bellas Artes de Arkansas

Tipo - Cívico, Cultural, Educativo

Tamaño - 12,000 metros cuadrados nueva construcción y renovación

Orientación a la sostenibilidad LEED Silver


Al crear un espacio vibrante para la interacción social, la educación y el aprecio por las artes, el diseño de Studio Gang para el Museo de Bellas Artes de Arkansas transforma esta institución cultural de primer nivel en un activo cívico característico.

Trabajando desde adentro hacia afuera, el diseño, que incluye tanto nuevas construcciones como renovaciones, aclara la organización del interior del edificio al tiempo que extiende la presencia de AMFA en el histórico MacArthur Park, abriendo el museo a la ciudad de Little Rock y atrayendo al público dentro.







Las ocho adiciones arquitectónicas de AMFA han dado como resultado una colección variada de espacios similares a fortalezas que carecen de una identidad arquitectónica holística, una circulación clara de visitantes y visibilidad de la ciudad y el parque del que forma parte el museo. 

Al sufrir adyacencias operativas ineficientes, los tres programas impresionantes del museo —una reconocida colección de obras en papel, la Escuela del Museo y el Teatro Infantil— están desconectados entre sí y de su entorno, lo que dificulta que los visitantes los localicen y experimenten.

Concebido como un tallo que florece hacia el norte y el sur y anclado por importantes nuevas comodidades para los visitantes, el diseño media entre la arquitectura existente del museo para definir una nueva galería pública y un espacio de reunión que proporciona un eje de conectividad sin precedentes que une los programas dispares del museo y también sirve como punto focal para renovaciones extensas que ayudan a AMFA a satisfacer las crecientes necesidades de sus visitantes.








Al invitar a los visitantes a experimentar de nuevo la fachada original de 1937 del edificio, la excavación del edificio existente permite claridad visual y transparencia y revela espacios expandidos para la actuación, exhibición y creación de arte. 

Las renovaciones extensas transforman el museo, agregando nuevos programas dedicados que demuestran las mejores prácticas para la exhibición de arte, la conservación y la investigación, mientras que la estructura de placa delgada y plisada de la nueva arquitectura señala una identidad visual fuerte y revitalizada.

Las principales comodidades nuevas anclan la arquitectura en las entradas norte y sur. En el extremo norte, una nueva sala de estar cultural actúa como un espacio comunitario flexible para la reunión, el respiro y la contemplación, así como para eventos especiales. Hacia el sur, un pabellón de comedor al aire libre reemplaza el estacionamiento de asfalto existente, abriendo el edificio al parque por primera vez. 

Desarrollado con SCAPE, el diseño refuerza la ambición de AMFA de convertirse en un verdadero museo en un parque, agregando más de 670 metros lineales de nuevos caminos y senderos y 250 nuevos árboles, que se fusionarán con el tiempo con el dosel existente para formar un bosque de parque, mientras los pliegues de la arquitectura recogen las aguas pluviales para alimentar nuevos jardines y prados nativos perennes. En conjunto, el diseño encarna el compromiso del museo con su comunidad y sus alrededores,







Premios

Ganador, Premio al mejor diseño del periódico The Architect's, sin construir - Categoría cultural, 2019

Equipo de consultores

Polk Stanley Wilcox , arquitecto asociado

SCAPE , arquitecto paisajista

Thornton Tomasetti , ingeniero estructural

McClelland Consulting Engineers , ingeniero civil

Consultor dbHMS , MEP / FP y sostenibilidad

Consultor de Arup , acústica, teatro y A / V

Venue Consulting , estimador de costos

Ascent , director de proyectos

Licht Kunst Licht , diseñador de iluminación

Nabholz Construction , Pepper Construction y Doyne Construction Co., Gerente de construcción y contratista general




GANG STUDIO

Fundado y dirigido por  Jeanne Gang , Studio Gang es un estudio de arquitectura y diseño urbano con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, San Francisco y París.

Trabajamos como un colectivo de más de 100 arquitectos, diseñadores y planificadores , utilizando el diseño como un medio para conectar a las personas entre sí, con sus comunidades y con el medio ambiente.

Colaboramos estrechamente con nuestros clientes, consultores expertos y especialistas de una amplia gama de campos para diseñar y realizar proyectos innovadores a múltiples escalas: arquitectura , urbanismo , interiores y exposiciones .



Fuentes de información

https://buildingandinteriors.com/buildings-that-blend-nature-and-city-ted-talk-by-jeanne-gang/

https://www.dezeen.com/2021/04/16/studio-gang-arkansas-museum-of-fine-arts-construction/

https://studiogang.com/project/AAC

https://studiogang.com/studio/profile

https://www.arkmfa.org/




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS