04 abril 2021

VIVIENDA BIOCLIMATICA EN LA CAMPIÑA DE AREQUIPA - MARIA ISABEL HANCCO CERVANTES

 



El presente trabajo, fue desarrollado en el curso virtual de Arquitectura Bioclimática impartido por ELIAD, con estudiantes de diversos lugares del Perú. La teoría impartida debía ponerse en práctica analizando y diseñando una vivienda bioclimática en el lugar donde residía el estudiante.

El trabajo realizado por María Isabel Hancco Cervantes fue en el distrito de Characato, en la  campiña arequipeña cercana a la Ciudad de Arequipa, el lugar elegido un terreno donde además de la vivienda se debía proponer un huerto y otros componentes  que permitan  establecer un tipo de vida mas acorde con la naturaleza. 

La vivienda debería ser construida con materiales del lugar no contaminantes, cuidando de proteger le medio natural, el agua, el aire y la flora y fauna del lugar. dejando de lado la vida urbana, por un lugar mas tranquilo y apacible.

Inicialmente se realizaron estudios del clima, los cuales se sintetizaron en cuadros para resumir las variaciones anuales y diarias de la temperatura, la humedad, precipitaciones, horas de los y vientos en el lugar.












Posteriormente se realizaron estudios del confort con datos de temperatura y humedad,  generando los gráficos para entender los requerimientos  térmicos, de viento o humedad para restablecer el confort.

Igualmente se realizó una encuesta  real a los integrantes de la familia del estudiante para establecer sus actividades cotidianas  y saber en que lugares de la vivienda permanecerían a lo largo del día.

También se hicieron proyecciones  solares para conocer la ubicación del sol y la forma como se podría aprovechar el calor que proporcionaría a la vivienda en determinadas horas y  épocas del año.

Finalmente conociendo que se estrategias se deben aplicar para lograr el confort interior de acuerdo a las actividades y ubicación de los usuarios de la vivienda y la ubicación del sol y viento, se propuso el diseño como solución bioclimática para lograr una vivienda apropiada a los requerimientos del clima del lugar.












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS