11 abril 2021

REALIDAD MIXTA Y LA DIGITALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA - JESSICA TREJO BUENO (MEXICO)

 


La era moderna nos ha traído nuevas tecnologías en el área de la construcción que van desde la elaboración de materiales nobles y sustentables hasta la sistematización y automatización de los procesos de construcción tradicional.

Uno de los avances más notables que podemos rescatar de la forma en la que se generan los proyectos arquitectónicos es la introducción de un sistema que incluye mucha más información de la obra en un solo sistema de modelaje y presentación.



Algunas de las actualizaciones que ha tenido el proceso de diseño arquitectónico es la implementación de herramientas que nos permiten transportar los proyectos de manera virtual a los sitios donde en un futuro serán construidos; dándole a los clientes una visualización de lo que será el proyecto una vez concluido.
 
Esto es posible debido a sistemas de información que almacenan datos de los productos, lugares o materiales y se materializan en una plataforma digital; para poder hacer esto los programas son capaces de procesar esa información y transportarla a un ambiente de realidad virtual o realidad aumentada dependiendo de las necesidades que tenga el proyecto en cuestión.

Algunas de las cualidades de estos ambientes son muy convenientes para aquellos involucrados en procesos de diseño ya que este proceso permite la visualización con escalas reales de los productos trabajados antes de su prototipo teniendo así la oportunidad de minimizar errores y realizar cambios con antelación. 

Con la realidad virtual podemos obtener una mayor interacción con los clientes debido a que no todas las personas poseemos la misma percepción espacial, por lo tanto, este recurso ofrece al cliente un primer acercamiento de lo que está solicitando.

Este tipo de recursos de software proporciona no solo imágenes espaciales similares a las recreaciones aplicadas a los videojuegos que contienen un gran nivel de detalle en los materiales constructivos y espacios; también proporciona diferentes propuestas de iluminación y color aplicados de acuerdo a la orientación solar, contexto inmediato y necesidades medioambientales del espacio analizado. 


Otra vertiente interesante del procesamiento de datos en arquitectura es la aplicación de la realidad aumentada “AR” (Augment Reality), a diferencia del VR (Virtual Reality) esta opción permite combinar capas de información visual sobre el mundo que nos rodea, de igual manera como en el VR se utilizan diferentes dispositivos y herramientas para poder visualizar estas imágenes, pero la interacción con el mundo físico es mayor debido a que nos permite experiencias más completas mediante la relación directa de las capas de información que podemos ver con nuestros propios ojos; sin el mundo físico esta realidad no podría existir debido a que es la combinación de lo digital con lo real. 



Debido al tiempo de respuesta inmediata, desde nuestra perspectiva se adquiere la capacidad física del entorno donde la información proporcionada al usuario ofrece una experiencia más realista con esta información.

Es posible utilizar todo tipo de información y posicionarla en tres dimensiones de un espacio en particular mediante dispositivos que les es posible reconocer y memorizar las características y posicionamiento de diferentes entornos como paredes, techos, suelo, muebles, etc.

Un ejemplo práctico de esto es el uso de GPS, conociendo las coordenadas geográficas de un lugar en específico y el uso de una cámara como en los dispositivos móviles, es posible superponer diferentes elementos visuales, jugar con la perspectiva e interactuar con la información extra que nos proporciona el espacio.



Entre más información se proporcione a los sistemas operativos se obtendrán resultados más veraces y análisis más detallados tanto del medio donde se desarrollarán los proyectos como del medio interno donde habitaran las personas.

Estas aplicaciones son de gran utilidad en el proceso creativo y planificación, pero no permiten una interacción completa con el entorno digital, ya que es necesario utilizar un medio para poder acceder a esta realidad, y hoy en día aún es muy escaso el uso de esta forma de trabajo en los despachos de arquitectura.



Con la finalidad de ofrecer a los clientes y los proyectos un valor adicional muchos softwares también se tiene la posibilidad de cuantificar el gasto energético de cada espacio o zona propuesta en el diseño; estos alcances y análisis son importantes debido a la inclusión de propuestas bioclimáticas pasivas o activas al momento de proponer soluciones arquitectónicas responsables y eficaces a las necesidades de los clientes que buscan agregar un valor adicional a su proyecto con alternativas sustentables.

Las posibilidades con estas herramientas son un buen punto de partida para lo que será trabajar con la arquitectura en el futuro. La aplicación de estas realidades o la combinación de las mismas detonan un nuevo entorno de trabajo el cual puede posicionar a la virtualidad del trabajo creativo en un nuevo nivel de percepción tanto para los clientes como para quienes conocen y se desenvuelven en el campo laboral de la construcción. La comprensión y la investigación de estas tecnologías nos darán oportunidad de reinventarán la forma de hacer, conocer y vivir la arquitectura.



JESSICA TREJO BUENO
Correo electrónico : anajes90@gmail.com

Arquitecta con especialidad en Diseño Bioclimático, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, con interés en el diseño sustentable, interior y construcción; con conocimiento y practica en el modelado y creación de proyectos con plataformas BIM.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS