10 abril 2021

LA VIVIENDA: UNA UTOPIA DE CONFORT EN LAS POLITICAS DE VIVIENDA ACTUALES EN EL CONO NORTE DE LIMA (1) - FERNANDO MORI VALQUI (2)

 


RESUMEN

Debido al crecimiento descomunal de los inmigrantes hacia la ciudad de Lima ha traído consigo el crecimiento del déficit habitacional en la ciudad; esto a su vez son de índole cuantitativo y cualitativo habitable. Por lo tanto, las políticas y programas de vivienda optados por los gobiernos de turno se tornan desesperadas y han venido acompañados de decretos que de una forma u otra tratan de solucionar el déficit y confort habitacional. 

En el presente artículo veremos que esto se torna utópico en la actualidad-sobre todo en el cono norte de Lima, debido a querer solucionar el déficit habitacional en el país; las políticas y programas no lo sustentan así, sobre todo en el tema de diseño urbano y unidades de vivienda.

Además, se contribuye al hacinamiento de la unidad inmobiliaria por las áreas que se ofrece al poblador por unidad de vivienda, es el caso a tratar en este artículo, como lo son: el complejo “Los Laureles” en el distrito de Comas (cono norte de Lima-siglo XXI) comparado a lo que ofreció en su época el complejo “Torres de Limatambo” (época de los 80); estas muestras nos indica que cada vez el confort de vivienda se torna utópico en nuestros días.

INTRODUCION

La Vivienda, una necesidad a alcanzar.

La vivienda en estos últimos años, ha generado el accionar de los gobiernos de turno por tratar de solucionar el Déficit Habitacional que aqueja en el país; sea esta de índole cuantitativo o cualitativo, y llegar a toda la población que no cuenta con un hogar (vivienda) propio o mejorarla si fuera el caso; y se hace utópico ver el confort habitacional.

En este artículo daré a conocer el porqué de utopía, referenciando y comparando dos habilitaciones urbanas en dos tiempos diferentes (una en los 80 y el otro en la actualidad) y ver a través del tiempo como estas políticas de vivienda no satisface el confort habitacional en la actualidad, por ende, el disfrute de una vivienda social que sirva para el desarrollo de vivir cotidianamente en una unidad inmobiliaria de confort y placer.

OBJETIVO

El presente trabajo tiene por objetivo, comparar dos modelos de habilitación urbana (Condominios o complejo habitacional)-el de los años 80 versus siglo XXI (actualidad); en su contexto dentro de la ciudad, con la finalidad de ver los resultados de tales complejos en cuanto a confort se refiere; lo cual nos permita encontrar la relación que existe entre las diferentes etapas de promulgación de las políticas y programas de vivienda social y la respuesta en los diseños arquitectónicos desarrollados.

METODOLOGIA

La investigación tiene un carácter teórico, basado a partir de la recopilación de datos a través de la literatura de textos, revistas, videos, etc., que nos permite conocer lo que acontece en el sector inmobiliario – vivienda y entorno urbano; y se analizó a través de ciertas variables que presentamos a continuación:

EL CASO DE LAS TORRES LIMATAMBO Y EL CONDOMINIO LOS LAURELES

Para la presente investigación se ha tomado como muestra dos habilitaciones urbanas dentro de la ciudad y cada una en diferentes épocas de la historia del Perú; porque nos dan a conocer con detalles lo que puede resultar el no considerar el confort habitacional en los nuevos proyectos, debido a legislaciones mal tomadas que dan como resultado el apretado accionar en los diseños presentados y concebidos y más con una tendencia a lo comercial inmobiliario.

1. ENTORNO URBANO

Definiré como espacio Urbano al entorno donde se ubica el Conjunto o Condominio en estudio y sus comparaciones respecto a sus relaciones con sus espacios aledaños sean estos: vivienda, comercio, etc., que confluyen a ordenar o desordenar la ciudad. También de los atributos y déficit de sus diseños, si son organizados o es el resultado de la suma de diseños de pequeñas habilitaciones urbanas que se ubican en el casco urbano de la gran ciudad.

El análisis que realizo se centra en el cono norte de Lima (Ver Fig. N° 1), específicamente en el terreno del aeroclub de Collique (Ver Fig. N° 2), que ciertamente se realiza una venta del terreno en el gobierno de Alan García Pérez y que además se realizó un concurso, el cual fue ganado por el consorcio Collique conformado por las empresas G&M y Besco; que plantean áreas densificadas con una zonificación a RDM, pero que en la actualidad se ha realizado con zonificación RDA, no considerado en el proyecto inicial – que plantea una habilitación con espacios que dan una percepción para el ser humano de cerramiento por la conformación de calles rectas y encajonadas que en ciertas partes se abren a un parque. 

En la actualidad se presenta esta percepción, pero con edificaciones altas que varían de 15 a 20 pisos (zona de alta densidad poblacional).




Se ubica en un entorno de consolidación en crecimiento, esto debido a que la Av. Trapiche divide en dos zonas el entorno, una de consolidación total donde se ubica el condominio en estudio y la otra de crecimiento en consolidación por la presencia de áreas de agricultura y restaurantes campestres.

2. COMPARACION DE LOS CONJUNTOS

La comparación se muestra a lo lejos, ya que ambas son de diseños concebidos. Las Torres de Limatambo también ubicada en una zona consolidada de la ciudad de Lima (Ver Fig. N° 3), es construida de acuerdo al proyecto concebido, que fue pensado más en el poblador, debido a que las puertas de la vivienda dan hacia la calle y la disposición de sus bloques de vivienda generan espacios virtuosos para el disfrute del ser humano y se tenga la percepción de que la ciudad se abre y no pretender cerrarla y dar la espalda al mundo exterior. Sus conexiones tanto vehicular y peatonal son bien definidas y cumplen con los requisitos propuestos, existe conexión vehicular a través de sus vías principales internas con las avenidas exteriores al complejo habitacional.

No altera en lo absoluto la conformación de calles con su entorno y más bien generan un hito como lo son las dos torres que además son la delimitación del complejo y un Boulevard que genera congregación de personas por la presencia de comercio en su primer nivel y confluyendo en una plaza como lo es la plaza Marquina.

En su concepción ubicamos lo que nos dice Kevin Lynch, por contener en el complejo: las Sendas (sus calles y avenidas internas), el Nodo (plaza Marquina), el Hito (las torres de vivienda de 20 pisos) y el Borde que lo forman la Av. Angamos, Av. Aviación, Av. Eduardo Ordoñez, Emilio Harth Terre y Claude Galeno. Además, se puede apreciar la simetría que existe en el diseño tomando como eje al Boulevard del complejo



La “Ciudad Sol de Collique”, ubicada en el cono norte de Lima en áreas de expansión y consolidación, en el distrito de Comas; construida en los terrenos de lo que fuera el Aeroclub de Collique (Ver Fig. N° 2), en el gobierno de Alan García y con ciertos desvanes por la compra de este terreno por la entidad privada - el Consorcio G&M – Besco.

En cuanto al diseño del proyecto “Ciudad Sol de Collique” (Ver Fig. N° 4), nos muestra una habilitación ortogonal y cerrada contemplando espacios abiertos como los parques, áreas de comercio y equipamientos para los pobladores que se sitúen en ella; y para no alterar la conformación de los espacios urbanos (calles) se planteó edificaciones de 5 pisos; pero en la actualidad gracias a las políticas de vivienda se generó en esta área una densificación mayor y así poder albergar mayor cantidad de personas y tratar de aminorar el déficit habitacional en el cono norte de Lima; por tal motivo las edificaciones van desde los 15 a 20 pisos (Ver Fig. N° 6).



En conclusión, el diseño concebido en Torres de Limatambo (Ver Fig. N° 5) y llevado a la realidad, generó una nueva forma agradable de solucionar lo urbano en un espacio consolidado dentro de la ciudad y que se abre hacia ella; en comparación con el condominio los Laureles (Ver Fig. N° 6) que es un complejo que se desarrolla hacia su interior poniendo barreras para relacionarse con la ciudad; y así muchos de estos condominios que se construyen en esa área tienen el mismo formato de condominio exclusivo por ser cerrado.

3. LOS BLOQUES DE VIVIENDA

En lo que respecta a los bloques de vivienda, debo mencionar o siguiente:

En las “Torres de Limatambo” (Ver Fig. N° 7), se han diseñado varios tipos de vivienda que confluyen a una sola idea, la de supermanzanas que alberga varias tipologías de unidades de vivienda que agrupándolas forman un bloque con características de entrantes y salientes que hacen que se vea el volumen con ciertos ritmos arquitectónicos y que sumándose a otras conforman espacios abiertos para el goce y disfrute de los habitantes del complejo arquitectónico (Ver Fig. N° 9). Cabe mencionar que estos bloques lo forman unidades de viviendas de tipo FLAT y DUPLEX.




En cuanto a los bloques de vivienda de la “Ciudad Sol de Collique” – Condominio Los Laureles (Ver Fig. N° 10), son de forma rectangular con ciertos entrantes que tratan de hacer un bloque con ritmo arquitectónico pero el resultado general al sumarse todos los bloques forma espacios con una percepción al ser humano de cerrado y limitando su visión al exterior; además, que en la actualidad este condominio es cerrado al exterior por realizar una portada de ingreso tanto vehicular como peatonal. 

En el terreno del ex aeroclub Collique, se están planteando pequeñas habilitaciones con nombres propios, esto debido a que se ha parcelado el terreno y las compras son de varias empresas que cada una diseña su habilitación – y hacen condominios privados (cerramiento de todo el complejo).

También cabe recalcar que en el proyecto ciudad Sol de Collique los bloques de vivienda están formado por departamentos tipo FLAT, no se plantea el tipo DUPLEX, por la altura de edificación que han sido concebido (Ver Fig. N° 8).



En conclusión, en el diseño de bloques de vivienda en las Torres de Limatambo, es más generoso en espacios de la vivienda para el ser humano, por ende, el de la formación de los bloques y en su conjunto, generan una volumetría arquitectónica con forma, ritmo y simetría; que no podemos ver en los nuevos complejos habitacionales del cono norte, quizás debido esto a que en Limatambo el diseño fue concebido por un grupo de profesionales expertos en arquitectura y urbanismo; que en los nuevos formatos cada empresa posee arquitectos para determinada área a diseñar y no se realiza como un todo.

4. LA UNIDAD DE VIVIENDA

En cuanto a la unidad de vivienda su diferencia es abismal, mientras que en Las Torres de Limatambo el departamento de menor área tiene 75.00 m2 (Ver Fig. 11), con ambientes generosos donde se puede amoblar y tener buenos espacios y circulación como mostramos más adelante, sin cruce de circulación y áreas suficientes para el confort del ente humano. Quizás esto se deba a que en los años 80 existía un Reglamento de construcciones (3) al cual se debía de tener consideración al diseñar los ambientes de la vivienda; existía áreas mínimas para cada ambiente, esto trajo consigo que los ambientes que se ven en el complejo de Limatambo sean generosas para lo que se ve hoy en día.



Puede observarse la generosidad de todos sus ambientes, para nombrar algunos tenemos: la amplia sala-comedor (Ver Fig. 12) como también los dormitorios (Ver Fig. 13) y baño (Ver Fig. 14).



En cuanto a la unidad de vivienda en el condominio “Los Laureles" los departamentos son todos de 50.30 m2 (Ver Fig. N° 15), pero la gran diferencia que es de tres habitaciones, en comparación del complejo Torres de Limatambo es de 75.00 m2 siendo de dos dormitorios. 

Se puede observar que el dormitorio de mayor dimensión entra solo la cama y no entra mueble alguno; esto se debe por una parte por generar mayor densificación en el área y la otra porque se promulgaron Decretos Supremos (4) para las nuevas habilitaciones urbanas en el cual dice que solo basta con amoblar los ambientes y el proyecto está aprobado para su construcción.



Los ambientes que se ofrecen son pequeños que dificultan de una u otra manera el colocar los muebles, con una circulación cruzada en sus ingresos a la unidad, sala-comedor (Ver Fig. 16) con deficiencias para colocar los muebles, dormitorios (Ver Fig. 17) estrechos para colocar todos los muebles y baño (Ver Fig. 18) con medidas justo para su uso.



SINTESIS Y DISCUSION

Para el análisis comparativo se ha tenido en cuenta la época en la que se realizó y construyó el complejo habitacional; Torres de Limatambo (Ver Fig. N° 19) – Condominio “Los Laureles” (Ver Fig. N° 20), el cual se desarrolla mediante apreciaciones de análisis individual de cada uno de ellos, de acuerdo a las variables estudiadas según la metodología optada (Ver Tabla N° 1).



Para llegar a la necesidad poblacional en lo que respecta a vivienda se ha planteado, y así se hizo la creación de políticas y programas Habitacionales, que más allá de solucionar el tema de la vivienda en nuestro país y por ende de la zona de estudio (cono Norte de Lima), ha suscitado ciertos inconvenientes que la población que desea adquirir una unidad de vivienda no escatima en observar las deficiencias arquitectónicas y confort habitacional de la unidad a adquirir. 

Es así que hemos podido analizar complejos habitacionales cuyas unidades de vivienda se han vendido como pan caliente-aun presentando estas deficiencias; por ejemplo el proyecto “Los Laureles” ubicado en los terrenos del antiguo aeródromo de Collique en el distrito de Comas; cuya área ocupada de la unidad de vivienda es de 50.30 m2, unidad que cuenta con tres dormitorios y áreas sociales; a mi parecer una ratonera por sus espacios y áreas – pero la necesidad de la vivienda y los costos, generan que el poblador lo tome como una solución a su posibilidad de pago y con esto cerrar su problema de la vivienda.

Tabla N° 1. Análisis comparativo de ambos 
complejos según variable.



Estas soluciones que se están dando en el mercado inmobiliario es generado por los reglamentos que sufren cambios a necesidades políticas y de entidades dedicadas al rubro inmobiliario; como muestra de este reglamento nombrare uno de ellos que dice: que sobre las medidas de los ambientes se basa en el mobiliario que se presente y quepa en el ambiente a resolver (sala, comedor, cocina, baño o dormitorios); es un proyecto válido. En comparación a las unidades de viviendas de años anteriores, nos remontamos a los años 80, en el que existía un Reglamento Nacional de Construcciones (RNC) que se debía considerar para los diseños.


Es el caso que presentamos en este artículo dos habilitaciones ubicadas en la ciudad de Lima en diferentes épocas y las comparamos entre sí, por un lado, el complejo de los años 80, como lo es Las Torres de Limatambo (ubicación Ver Fig. N° 21) en San Borja y por el otro lado el complejo habitacional Ciudad Sol de Collique – Condominio “Los Laureles” (ubicación Ver Fig. N° 21) en Comas; y lo haremos a través del estudio de variables como: Entorno urbano, Bloques de Vivienda y de la Unidad de Vivienda.

Para ambos casos, el gobierno de turno plantea una política de Vivienda, debido a las necesidades; en el caso de las Torres de Limatambo el gobierno creó la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE), como parte de la reorganización del sector Vivienda del Ministerio de Vivienda y Construcción, por decreto legislativo (5) en el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry. En el caso de la Ciudad Sol de Collique – Condominio “Los Laureles” en el distrito de Comas (cono Norte de Lima), las políticas de vivienda obedecieron a dos decretos supremos (6) para la validación de habilitación urbana y edificación de los condominios y/o residencias.

CONCLUSIONES

Creíamos que la vivienda en el presente siglo era mejor que años anteriores, pero se ha demostrado que no es así, como suscribí mi hipótesis: “La vivienda social y su entorno se relaciona directa y significativamente con las políticas y programas de vivienda estatal en Lima Centro-Norte entre los años 1980 al siglo XXI; pero dada su permisible normativa y propuestas arquitectónicas, los diseños y espacios resultantes de la mayoría son deficientes para el confort humano”; tal es el caso que se analizó la vivienda en los años 80 con el presente siglo y el análisis arroja que en la actualidad se presenta muchos defectos arquitectónicos y urbanísticos, que trae consigo propuestas arquitectónicas, diseños y espacios resultantes con deficiencia para el confort humano; como por ejemplo: en el área de departamento habitacional en la actualidad – Condominio Los Laureles (Ver lámina N° 37) tipología de departamento en flat, son muy pequeños en comparación a los años 80 – Torres de Limatambo (Ver lámina N° 38) son más generosos en cuanto área, espacio y forma. 

En Torres de Limatambo también presenta su tipología de departamento en Dúplex (Ver lámina N° 39) con un diseño, forma y espacios onerosos – fíjese la doble altura en el ingreso; en lo referente a los espacios urbanos en los 80 abiertos hacia la ciudad y en la actualidad cerrados a ella; también en su volumen en los 80 generan bloques de vivienda armonioso mientras que en la actualidad sin armonía ni equidad para el ser humano.




La investigación nos demuestra de manera contundente la importancia que genera el debatir y formular leyes y/o decretos que fortalezcan de manera racional, lo referido a la vivienda por decirlo social, que se está perdiendo en la actualidad, y que está generando que las respuestas a los diseños urbanos y edificatorios sean deficientes para el confort del ente humano.

Se puede observar que los gobiernos de turno están a tiempo de aplicar nuevas estrategias para distribuir mejor los espacios vivenciales de nuestra sociedad a través de mejoras en el reglamento nacional de edificaciones; que darán una mejor imagen de lo que debería ser una ciudad futura. 

Generar nuevas políticas y programas con tendencia a favorecer al poblador y no a las múltiples empresas dedicadas al rubro inmobiliario, y preocuparse más en el confort vivencial del ser humano y no verlo de una perspectiva comercial con déficit en el diseño que se oferta. Quizás algunos gobiernos locales (7) de alguna manera ven el actuar del presente reglamento de habilitación y edificación no acorde para el confort del ser humano y son ellos los promotores de sus propios reglamentos de diseño (área por unidad de vivienda, alturas, etc.).

Las soluciones habitacionales de deficiente confort humano se están viendo con mucha frecuencia en los terrenos que se ubican en los márgenes de la ciudad, como lo es en nuestro caso en del distrito de Comas, ubicado en el Cono Norte de la ciudad de Lima.

BIBLIOGRAFIA

❖ BAZANT, J. (1984). Manual de Criterios de Diseño Urbano. México.

❖ BONTA, J. (1977). Sistemas de Significación en Arquitectura. Barcelona

❖ ENACE. (1984). Revolución Habitacional en Democracia. Lima

❖ LYNCH, K. (2008). La Imagen de la Ciudad. Barcelona

❖ ORISINI, F. (s.f.). www.oas.org.

❖ QUISPE, J. (2005). El Problema de la Vivienda en el Perú: Retos y Perspectivas. INVI

❖ REVISTA DIGITAL “Apuntes de Arquitectura”. Recuperada 12 de julio 2020

❖ REVISTA DEVENIR. Vol. 1, N° 1, Enero-Junio 2014-ISSN 2312-7562

❖ Es.slideshare.net/análisis-Limatambo

❖ http://repositorio.usil.edu.pe Torres de Limatambo

❖ Worldofficeforum.com/Besco

___________________________________________

(1) (*) El presente trabajo es producto de la Investigación desarrollado por el autor, en el marco de un trabajo de investigación para el curso de Taller de Investigación en Historia 2, bajo la cátedra del Arq° Carlos Enrique Guzmán García, como parte de la malla curricular de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI.

(2) (**) Alumno de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI y miembro del curso de Taller de Investigación en Historia 2.

(3) RNC (Reglamento Nacional de Construcciones), año 1980

(4) D.S. N° 010-2018-VIVIENDA y D.S. N° 012-2019-VIVIENDA

(5) Decreto Legislativo N° 149 del 12 de junio de 1981

(6) D.S. N° 010-2018-VIVIENDA y D.S. N° 012-2019-VIVIENDA

(7) Municipalidades distritales




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS