11 septiembre 2019

NORMA TÉCNICA E.100 BAMBÚ - MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO


Difundimos La Norma técnica E 100 aprobada mediante Decreto Supremo Nro. 011-2012-VIVIENDA, del 03 de marzo de 2012 que establece los lineamientos técnicos que se deben seguir obligatoriamente para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes con bambú en el Perú.



GENERALIDADES

Los bambúes leñosos son gramíneas perennes, que crecen en regiones tropicales y templadas de Asia y América. Pueden alcanzar hasta 30 metros de altura.

La Guadua angustifolia es una especie de bambú nativa de los países andino amazónicos. En el Perú se desarrolla hasta los 2,000 m.s.n.m, en la amazonia se le encuentra formando bosques naturales y en otras regiones en plantaciones.

Sobresale entre otras especies de su género por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes.






CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PARA EL BAMBÚ ESTRUCTURAL

Para la aplicación de la presente norma, debe utilizarse la especie Guadua  angustifolia.

La edad de cosecha del bambú estructural debe estar entre los 4 y los 6 años.

El contenido de humedad del bambú estructural debe corresponderse con el contenido de humedad de equilibrio del lugar. Cuando las edificaciones se construyan con bambú en estado verde, el profesional responsable debe tener en cuenta todas las precauciones posibles para garantizar que las piezas al secarse tengan el dimensionamiento previsto en el diseño.

El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc.).

Las piezas de bambú estructural no pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento. Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre la superficie de apoyo y la pieza.

Las piezas de bambú estructural no deben presentar una conicidad superior al 1.0%.

Las piezas de bambú estructural no pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento. En caso de tener elementos con fisuras, estas deben estar ubicadas en la fibra externa superior o en la fibra externa inferior.

Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.

Las piezas de bambú estructural no deben presentar perforaciones causadas por ataque de insectos xilófagos antes de ser utilizadas.

No se aceptan bambúes que presenten algún grado de pudrición.



IMÁGENES Y GRÁFICOS DE LA NORMA





















































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS