06 septiembre 2019

TRABAJO ACADÉMICO - ESTUDIO DEL CLIMA Y LAS CONSTRUCCIONES EN CERRO DE PASCO , MARGARITA BRIGUIT FLORES T. (UPN)


El presente trabajo académico, pertenece al Curso Acondicionamiento Ambiental de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada del Norte, el mismo desarrolla el estudio del clima, aplicando los datos y gratificando los resultados en gráficos, para luego  hacer una indagación de  las construcciones locales y  sus antecedentes.

Conocer la arquitectura tradicional y vernacular de un lugar, nos permite saber entre otras cosas, como  estas construcciones se hicieron con los materiales de la zona y que se adaptaron muy bien al clima del lugar, obteniendo edificaciones apropiadas e integradas al entorno.

Las características preliminares del trabajo son:

Cerro de Pasco es la provincia con mayor altitud del Perú y el Mundo, debido a que se ubica a 4338 m.s.n.m. Desde sus inicios fue un centro minero, primero en el incanato, posterior a ello de la colonia y actualmente del Perú.

Tras el desarrollo de la mina y los beneficios que significo para sus pobladores después de ser considerada como una provincia establecida, los habitantes fueron perdiendo el estilo vernacular de la zona al momento de la construcción; y solo mantuvieron el estilo de construcción vernacular en algunas escasas viviendas que podremos observar.

Así como evoluciono la mina a beneficio del país, a su vez la construcción del lugar también pero para mal, debido a que en la mayor parte de la construcción en toda la provincia, observamos el mal uso de los materiales, y no tienen en cuenta el factor ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales; y estas deficiencias son observadas en sus edificaciones.

Entre las edificaciones que no tienen consideraciones de acondicionamiento ambiental, observamos que el estilo de las construcciones de la costa, es trasladada a esta zona, teniendo en conocimiento que las edificaciones de la costa tienden a tener vanos amplios, calaminas y materiales que permiten un ambientes fresco; situación que no debería permitir una edificación en Cerro de Pasco, debido al análisis climático.

 Cerro de Pasco debería contar con construcciones que absorban y preserven el calor obtenido en el día por el sol, y vanos mas pequeños y evitar el uso de la calamina, que lo único que permite es la disipación de calor durante la noche, y reemplazarla por tejas o pajas.





























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS