02 septiembre 2019

PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS TRANSFORMABLES EN LAS CUBIERTAS LIGERAS - CARLOS CESAR MORALES GUZMAN, MEXICO



Artículo de Investigación 2014
doi: http://dx.doi.org/10.17981/moducuc.14.1.2015.5 
Carlos César Morales Guzmán
Universidad Veracruzana, México - carlmorales@uv.mx







Resumen

Se presentan los resultados de la investigación desarrollada bajo la línea de investigación del grupo Arquitectura y urbanismo, cuyo objetivo es analizar el diseño arquitectónico a través de la creación de sistemas transformables, relacionados con una arquitectura cambiante, que transforma el espacio más rápidamente y con diferentes funciones. 

En la actualidad, se requieren espacios cada vez más dinámicos para realizar diferentes eventos. Es por ello que se busca la creación de formas para diseñar sistemas estructurales versátiles. 

El referente directo de este tipo de sistema es el Arq. Emilio Pérez Piñero, con su Teatro Ambulante, el cual generó una serie de tijeretas plegables para formar una cúpula plegable fácil de transportar. Lo más destacado de este tipo de sistemas es la rapidez con que se puede solucionar la cubierta de un espacio, en el que se destaca un proceso metodológico de diseño para elaborar propuestas nuevas que desarrollen un sistema de solución más expedito para la propuesta de proyectos arquitectónicos transformables.






Esta investigación se desplegó a partir del interés por las nuevas tecnologías para la arquitectura, que siempre ha sido una prioridad para el diseño de los espacios habitables; pero en el área de creación de sistemas transformables hay mucha más investigación por desarrollar y generar, ya que estos sistemas responderían de manera más efectiva a los constantes cambios en la arquitectura.

En la actualidad, el tema de la arquitectura que caduca es más constante, no solamente en lo que se refiere a la función espacial, sino también en lo estético, y esto motiva a transformar constantemente el entorno, que por lo regular siempre se destruye debido al progreso de la sociedad. 

Es aquí donde la tecnología se tiene que desarrollar para mitigar los daños que causa un progreso tan agresivo, cuya transformación ayude a mejorar la  capacidad constructiva de crecimiento en los espacios arquitectónicos, con una facilidad de adaptación en su contexto; para lograr esto, se tienen que tomar en cuenta los parámetros de las experimentaciones anteriores (Figuras 1 y 2). 

Es muy importante resaltar que para el diseño de un buen sistema plegable, este tiene que ser, flexible, modulado (prefabricado) y de fácil transformación; teniendo estas tres características se podría obtener una buena adecuación geométrica.














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS