13 septiembre 2019

CONCURSO CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN LA NATURALEZA , INNATUR 7


CONCURSO IN NATUR 7


1. LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN 

- Son espacios cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone con el fin de aumentar la sensibilización y de hacer más eficaz su conservación  .

- Están orientados a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto al que esta.  

- Interpretar es el arte de presentar al público un lugar o un objeto para informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento. El fin de la interpretación es dejar en el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar dirigido.


Los objetivos perseguidos son los siguientes:

Incentivar propuestas innovadoras que apuesten por una estrategia contemporánea y vanguardista de implantación de arquitectura en un entorno natural protegido, con planteamientos que provoquen sinergias entre el contexto y el edificio mismo.  

Convocar ideas que esbocen nuevos tipos de espacios que promuevan una profunda comprensión y asimilación de la naturaleza, induciendo a través de la arquitectura, sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el paisaje que les rodea.  

3. EMPLAZAMIENTO 

El presente concurso de ideas no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada concursante o equipo definirá el entorno natural en donde ubicará su proyecto (Pudiendo ser de cualquier tipo: Reserva  Natural, Espacio protegido, Bosque, Playa, Selva, Montaña,. etc).  Sin embargo, deberá justificarse la elección del lugar de implantación y la  forma en que el proyecto se relaciona con el mismo. 

Siendo una de las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, esperamos que  la diversidad de entornos naturales a nivel global sea enriquecedora para el mismo. 


4. CARÁCTER DEL PROYECTO 

Lo que se busca en este concurso es el diseño de  un espacio para la difusión y concienciación del patrimonio natural, haciendo énfasis en los valores que dicha propuesta aporte en cuanto a su capacidad de relacionarse y relacionar a sus usuarios con un entorno natural  determinado.

Concebir un lugar que rompa con el carácter institucional y  unidireccional de las exposiciones tradicionales. Un concepto que vaya más allá del “museo tradicional” haciendo de la visita al sitio una experiencia de sensaciones y que consiga hacer que el usuario entre en  sintonía directa con la naturaleza. 

No hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Partiendo del programa básico, cada concursante fijará las proporciones de su proyecto respondiendo a las características particulares del mismo y al entorno en donde esté inmerso.  

En cuanto a la funcionalidad, se deberá resolver el acomodo  y articulación de los espacios establecidos en el programa de  necesidades, así como el uso de los espacios propuestos por el participante. Se deberá plantear una lógica en los recorridos de los  usuarios y la facilidad de flujos y movimientos en todo el proyecto. 

Se tomará también en cuenta el carácter sostenible y la búsqueda de eficiencia energética de las propuestas. En este sentido, se valorará dentro de las propuestas aquellos elementos que permitan el uso de energías  renovables, la consecución de un mayor ahorro energético, y la aplicación de técnicas constructivas tendentes a potenciar la utilización de materiales reciclados.

Al tratarse de un concurso de tipo académico, no se considerará tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo,  como a la “conceptualización arquitectónica” y la originalidad del proyecto. Opengap anima a los participantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales,  creativas, contemporáneas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico.  


PRIMER LUGAR




SEGUNDO  LUGAR



TERCER LUGAR


MENCION



MENCIÓN



MENCION
 MENCION








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS