09 septiembre 2019

DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO CON CONTENEDORES MARINOS




Las casas contenedores o mejor dicho, esa arquitectura con contenedores metálicos está al alza. En tiempo de crisis propuestas arriesgadas, es lo que me comentaba un amigo arquitecto que está proyectando una vivienda unifamiliar aislada a base de módulos de contenedores marítimos. Una forma de construir relativamente barata, rápida y probada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida.

Es curioso que en países del Norte de Europa con climas más extremos se utilicen como una opción válida la construcción de viviendas contenedor y un país como España con un clima más templado, se desestime el empleo de contenedores posiblemente por el arraigo de la cultura del ladrillo propio, aunque debemos de reconocer que ante la crisis, la casas con contenedores, se están convirtiendo en una posibilidad que muchos clientes antes rechazarían directamente y que a día de hoy toma fuerza la alternativa.

Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y con seguridad. No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada. Es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.


Principalmente los materiales de los contenedores marítimos se encuentran realizados en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio.

Qué dimensiones dispone un contener y cuánto cuestan?

A modo genérico las dimensiones estándar y las características del contenedor son las que se muestran en el gráfico adjunto.

Los contenedores de 20 pies miden al interior 5.90 metros de largo por 2.34 metros de ancho, con una altura de 2.40 metros.

Los contenedores de 40 pies miden al interior 12.00 metros de largo, 2.34 metros de ancho y 2.60 metros de altura.



Los precios de los contenedores  son variables, y dependen del estado de conservación, del material empleado y algunas características del objeto, además hay que considerar los gastos de transporte e instalación en obra.








Qué debemos tener en cuenta cuando compramos un contenedor para un proyecto de arquitectura?

Ya conocemos que nos cuesta traerlo, ahora deberíamos mirar qué contenedor nos interesa para nuestras casas container. En primer lugar  verificar la normativa sobre containers  que nos afecta según las ordenanzas municipales. Inicialmente este tipo de construcción “en seco” no está contemplada al detalle en la normativa aunque sí que da pautas en cuanto al cumplimiento de conceptos generales de estructura, aislamiento térmico y acústico, etc. aplicables a cualquier tipo de construcción y uso.

Debemos considerar que las casas con contenedores marítimos van a ser tratados para adaptarlos a las exigencias requeridas, iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzo…etc.







Qué tipo de contenedor usar en una construcción de vivienda?

Si solo es una planta baja, contenedores nuevos o usados, si hablamos de añadir plantas altas. En Planta Baja contenedores nuevos para la base y los altas son usados. La altura habitable es un punto importante a tener en cuenta, por lo que buscaremos contenedores 40 pies HC (2,70 metros) para obtener una altura habitable de 2.40 – 2.50. En pasillos o zonas húmedas nos podemos dirigir a contenedores más bajos y de tamaño más estándar. (En la compra hay que comprobar tanto las medidas interiores de los contenedores como las exteriores, según fabricante cambian algo).

Cerciorarnos que cumple el contenedor con la ISO correspondiente, asegurándonos que cumplen con las normas de resistencia necesarias y medidas exteriores adecuadas. Además de verificar su estado estructural en el caso de contenedores de segunda mano, recordemos que han dado muchas vueltas por este mundo.

Por las dimensiones de los contenedores, deberemos utilizar más de uno para nuestros proyectos de arquitectura así que deberemos plantearnos cuáles son realmente las necesidades de nuestra futura vivienda; número de habitaciones, baños, dimensiones de comedor y cocina. En este sentido es recomendable realizar un croquis o plano, primero con las necesidades de nuestra vivienda y posteriormente “jugaremos” a encajar las dimensiones de los containers sobre la planta de la casa de contenedores.







Que Ventajas se tiene al aplicar la arquitectura con contenedores? 

Facilidad en el transporte y variedad de contenedores.

Fácilmente apilables (Hasta 5 alturas dependiendo de su base).

Construcción rápida que favorece el abaratamiento en coste.

Su coste es inferior a una construcción tradicional.

Favoreces el medio ambiente ante el reciclado de un contenedor.

Son resistentes y seguros.

Son mucho más inofensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional y a que no generan alteraciones permanentes en el terreno.






Que Desventajas se tiene al aplicar la arquitectura con contenedores? 

Son estrechos.En algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores.

Necesidad de adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones de los contenedores.

Necesidad de una base estructura y acorde a su nueva finalidad.

Inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda. Además de practicar un de refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas.

En algunos proyectos será necesario el utilizar contenedores nuevos, normalmente cuando se exigen varias alturas.

El mantenimiento del contenedor es costoso. Deberemos evitar su corrosión.







Consejos para construir con contenedores:

1. Asegúrese de ver los contenedores que está comprando: Es importante que vea de preferencia  los contenedores antes de adquirirlos para que compruebe dimensiones y estado del mismo.


2. O, gasta un poco más en un contenedor de un viaje: Tenga en cuenta los gastos que se generan adicionales a la compra de un contenedor para su transportación.


3. Lea las reglas locales:  Conozca las leyes de su país , acérquese a su proveedor de contenedores para que le expliquen a detalle lo que debe saber y tomar en cuenta para la compra de sus contenedores para proyectos especiales.


4. Encuentre el arquitecto ideal: Al momento de pensar en realizar un proyecto con contenedores marítimos , tome en cuenta que si requerirá la ayuda de un arquitecto ,éste cuente con experiencia en construcción de proyectos similares.


5. Conoce todos los tipos de contenedores de envío: Conozca las dimensiones que tiene su contenedor y las restricciones o facilidades que existen de transportación para cada tipo de contenedor.


6. Comprenda la estructura del contenedor de envío: Permita que su proveedor de compra de contenedores le explique la importancia de las paredes de un contenedor y tenga en cuenta la importancia de cortar ciertas partes de soporte.


7. No espere hacer un gran ahorro:  Haga una comparación de costo beneficio para sus proyectos,  y verá si es factible adquirir un contenedor que le haga generar ahorro a la hora de construir.


8. Minimize la soldadura requerida: Trate de realizar lo menos de trabajos de soldadura para ahorra costos en construcción y aproveche al máximo el contenedor en su forma natural.


9. Aprenda cómo aislar: Tome en consideración que si va a utilizar el contenedor en lugares de clima extremo tenga que aprender a aislar temperaturas extremas.


10. Planifique con anticipación la plomería: Los proyectos habitaciones , de oficina o residenciales, llevan trabajos de plomería, considere esto en su planeación con el arquitecto.







Fuente de información:

https://ovacen.com/la-arquitectura-con-contenedores-ventajas-y-desventajas/
https://www.containersolutions.com.mx/single-post/10-consejos-para-construir-con-contenedores-maritimos



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS