07 septiembre 2019

TRABAJO ACADÉMICO - ARQUITECTURA EN CHAVIN DE HUANTAR - DANTE WALDE NUREÑA Y WALDIR QUISPE DIAZ UAP


La Cultura Chavín se desarrolló en gran parte del actual territorio peruano, tuvo con centro un centro ceremonial en el Callejón de Conchucos en el Departamento de Ancash en el Perú.

En la Cultura Chavín, se distinguieron tres clases bien diferenciadas:

LOS SACERDOTES: La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros y especialistas en las artes.

EL PUEBLO: La clase dominada, conformaba la masa popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio de la casta sacerdotal.

NOBLEZA GUERRERA: Fue el encargado de contener los disturbios en las regiones de la cultura Chavín.


EL COMPLEJO MONUMENTAL PUBLICO-RELIGIOSO 

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. (Formativo Andino).

ZONA CAMPO ESTE: 
Se compone de dos plataformas megalíticas, el puente de Rumi Chaka (Tello 1960: Lámina XLVII), que comunicaba la zona el Pueblo, con la zona Campo Oeste. Canales subterráneos, una galería subterránea y un Edificio de la Tradición Religiosa Mito (Contreras 2010).

ZONA WACHEQSA: 
Un canal a cielo abierto que posiblemente canalizó las aguas del río Wacheqsa. Zona donde se vertieron los restos de ceremonias, posiblemente festines, y/o rituales en las que se empleó sustancias psicoactivas.

ZONA MOSNA: 
En este espacio se ha acumulado gran cantidad de aluvión, creando una especie de plataforma con una ligera inclinación sur norte. Zona delimitada por un muro megalítico de 45 m. al oeste y el río Mosna al este.

ZONA SUR: 
Han reportado la existencia de una serie de plataformas, cuya función aparente sería estabilizar el terreno.

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS