20 octubre 2020

APUNTES 136 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA

 


Estimados amigos bienvenidos!

Reciban nuestro atento saludo hoy que lanzamos nuestra edición 136, correspondiente al mes de octubre del 2020, de nuestra Revista Digital de Arquitectura APUNTES.

Quedan dos meses y  unos días para terminar este año, nos ha tocado vivir experiencias totalmente inesperadas, nuestro modo de vida ha cambiado mucho por  la pandemia, han sido días, semanas y meses totalmente diferentes, poco a poco nos vamos enfrentando a un nuevo modo de vivir, aprendimos a trabajar desde casa, a reunirnos de modo virtual, a realizar gestiones por la vía virtual, poco a poco volvemos a utilizar los espacios públicos con todas las precauciones del caso.

Durante este tiempo hemos sacado algunos artículos que han tratado de las medidas que debemos tomar para utilizar las calles, plazas y demás zonas de uso público.  El distanciamiento social ha sido difundido y se aplica en diferentes lugares y circunstancias, se ven en las veredas  e ingreso a los locales marcas, carteles y espacios para ordenar la circulación y regular el ingreso a fin de evitar contagios. 

En los artículos se han encontrado gráficos ilustrativos para el mejor entendimiento de este nuevo modo de ocupar y vivir en comunidad sin perjudicarnos unos a otros.

Los espacios interiores de uso público también han cambiado mucho, se han reducido los aforos, a fin de que se tenga menos personas y  se distancien unas de otras de acuerdo a las medidas recomendadas, en algunos casos se utiliza un metro de distancia en otros hasta dos o más. También se han dado normas para mejorar las condiciones sanitarias y proteger a los usuarios.

En algunos artículos de esta edición les ofrecemos también algunas alternativas de vivir fuera de las ciudades, mostrando edificaciones con materiales limpios, un cambio en el modo de vida ayudaría mucho al planeta, debemos evitar que sigan creciendo las ciudades de la forma como lo hacen, y debemos aprender a coexistir con la naturaleza sin dañarla. 

Seguiremos difundiendo estos  aportes, es siempre bueno mantenernos informados, y de ser posible compartir con  los amigos las informaciones que sean de utilidad. Les agradecemos su apoyo constante, esperamos que los artículos que les ofrecemos sean de su  agrado y les resulten útiles.

Cordialmente,

Los Directores de APUNTES



INDICE - APUNTES 136


A  ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS

1.   RESIDENCIA FAMILIAR C+N EN RIO NEGRO ANTIOQUIA - COLOMBIA / ALH TALLER DE ARQUITECTURA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/residencia-familiar-cn-en-rio-negro.html


2.   PROYECTO PARA EL CONCURSO PREVI / PROYECTO EXPERIMENTAL DE VIVIENDA EN LIMA PERU - GERMAN SAMPER - COLOMBIA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/proyecto-para-el-concurso-previ.html


3.   CENTRO COMERCIAL ECOLÓGICO - MAGIC FOREST - SEVILLA (ESPAÑA) - DR. ARQ. LUIS DE GARRIDO

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/centro-comercial-ecologico-magic-forest.html


P  PATRIMONIO E IDENTIDAD

4.   PISAQ IMÁGENES UNA OBRA MAESTRA DE DISEÑO INTEGRADO AL LUGAR - ETRD

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/pisaq-imagenes-una-obra-maestra-de.html


5.   ENSAYO SOBRE MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD - HELMUT SANTIAGO FERNANDEZ QUIROZ

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/ensayo-sobre-modernidad-y-posmodernidad.html


U  URBANISMO Y TERRITORIO

6.   ALTERNATIVAS DE DISEÑO EN CONJUNTOS HABITACIONALES APLICANDO LA MODULACIÓN Y PRE-FABRICACIÓN – SELECCIÓN DE REFERENTES

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/alternativas-de-diseno-en-conjuntos.html


7.  GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS COMUNES UBICADAS EN TORNO AL DUCTO DE GAS LNG

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/guia-para-la-identificacion-de-las.html


8.   CONJUNTOS HABITACIONALES Y CONDOMINIOS - ALTERNATIVAS DE DISEÑO Y DEFINICIONES NORMATIVAS RNE

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/conjuntos-habitacionales-y-condominios.html


N  NORMAS Y NOVEDADES

9.   SELECCIÓN DE FACHADAS PARA VIVIENDAS EN DOS PISOS - ESQUEMAS Y RESULTADOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/seleccion-de-fachadas-para-viviendas-en.html


10.   REPISAS DE LUZ COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA UNIFORMIDAD - HUAMBACHANO KOC-LEM, PABLO CARLOS, LÓPEZ BERAÚN, KATIA DANIELA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/repisas-de-luz-como-estrategia-para.html


T  TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA

11.   HOTEL ECOLÓGICO CONSTRUIDO CON PAJA EN LOS ALPES SUIZOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/hotel-ecologico-construdio-con-paja-en.html


12.   HOTEL, CAMPO DE GOLF CON CASA CLUB Y VILLAS AL SUR DE KOREA .- BCHO ARCHITECT

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/hotel-campo-de-golf-con-casa-club-y.html


13.   PABELLÓN EN MADERA DE CEDRO Y MATERIAL RECICLADO EN ZONA DE GRANJAS - WATERMILL NUEVA YORK - VALERIE SCHWEITZER ARCHITECTS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/pabellon-en-madera-de-cedro-y-material.html


E  ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA

14.   APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA ARQUITECTURA TERAPIA EN UN CENTRO ONCOLÓGICO PARA EL DISTRITO DE CHIMBOTE -  ARQS. CLAUDIA AHUMADA MELÉNDEZ Y JHON VALDIVIA CERNA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/aplicacion-de-los-beneficios-de-la.html


15.   CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS EXPO 2023 – CONCURSO “ANTENA Y MIRADOR” - SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS (ARGENTINA)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/concurso-internacional-de-ideas-expo.html


16.   ANTEPROYECTO ACADÉMICO - GALERÍA DE ARTE EN SURCO EN TALLER DE DISEÑO BÁSICO II - JOSEPH ANDRE VALVERDE HUARCAYA - URP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/anteproyecto-academico-galeria-de-arte.html


S  SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES

17.   GUÍA DE DISEÑO PARA LA VIVIENDA DE BAHAREQUE O BAMBÚ ENCEMENTADO - INBAR ARUP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/guia-de-diseno-para-la-vivienda-de.html


18.   FUNDAMENTOS Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE ESTRUCTURA TENSEGRITY

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/fundamentos-y-construccion-de-un-modelo.html


19.   SISTEMAS ECONÓMICOS DE TECHADO CON BÓVEDAS DE FÁBRICA: BÓVEDA NUBIA Y BÓVEDA RECARGADA MEXICANA- ARQUITECTA RAQUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/10/sistemas-economicos-de-techado-con.html




19 octubre 2020

RESIDENCIA FAMILIAR C+N EN RIO NEGRO ANTIOQUIA - COLOMBIA / ALH TALLER DE ARQUITECTURA

 



Información del proyecto:

Arquitectos: ALH Taller de Arquitectura

Ubicación: Retiro, Colombia

Área: 506 ft²  47 m2

Año del proyecto: 2019

Fotografías: Mateo Soto Ph.







La casa familiar C + N está ubicada en Río Negro, Antioquia, dentro de una parcela de casas en un lote de 3.630 m2. Está estratégicamente ubicado en el lugar para integrarse con su entorno, haciendo del bosque un agente activo en el diseño arquitectónico. 

Teniendo en cuenta este objetivo principal, se planteó un volumen con huecos internos donde el bosque se fusiona dentro de la casa, haciendo una relación directa interior-exterior. En algunas partes de la casa, es evidente cómo el paisaje se convierte en protagonista.

Buscamos crear un proyecto atemporal, utilizando materias primas que conserven sus características originales, como: ladrillo cocido, hormigón, madera y acero, construyendo un entorno natural, que se fusione con el contexto. En el interior, el espacio es limpio, abierto y acogedor, generando espacios conectados donde se integra la vida familiar.





En la fachada destacan las dobles pieles de madera delante de las ventanas, controlando la entrada de luz, ventilación y confort térmico interior. Funcionan como parasol cuando están abiertos, y cuando están cerrados generan una cámara térmica que evita la pérdida de calor del interior al exterior, manteniendo la temperatura interior mucho más constante y confortable. Estos elementos proyectan sombras que varían con el movimiento del sol y dan dinamismo a la casa donde cada espacio se puede acomodar a las necesidades del usuario.











ALH Arquitectura (Arango Largacha Hermanos) nace en el año 2013 con sede en Bogotá y Medellín, como resultado de la unión entre Santiago, Camilo y Juan Francisco Arango, quienes después de varios años estudiando y haciendo parte de interesantes firmas y proyectos, unen sus conocimientos para comenzar a desarrollar una visión propia de arquitectura.

ALH desarrolla su estudio mediante juiciosos procesos creativos. Califica su trabajo determinando el nivel de impacto ambiental que un proyecto logre generar. Se interesa en la continua investigación. Entiende la arquitectura como un trabajo en equipo en donde es indispensable la vinculación de diferentes disciplinas. Aborda los procesos de diseño con el mayor cuidado y detenimiento, entendiendo estos, como el elemento más importante en la consecución de un proyecto arquitectónico exitoso.

18 octubre 2020

PROYECTO PARA EL CONCURSO PREVI / PROYECTO EXPERIMENTAL DE VIVIENDA EN LIMA PERU - GERMAN SAMPER - COLOMBIA

 


Concurso PREVI - Proyecto experimental de vivienda  - Lima, 

Equipo Esguerra, Sáenz y Samper  Arquitectos

Concurso Internacional Proyecto Experimental de Vivienda PREVI

Lima, Perú - 1969

Cliente: Municipio de Lima - Naciones Unidas

Arquitecto asesor: Urbano Ripoll

Trabajo realizado: Proyecto. 

1800 unidades vivienda.











Este proyecto tiene dos grandes consecuencias:  El concepto de vivienda baja de alta densidad adquiere categoría internacional y se convierte así en una alternativa para América Latina, distinta a la de la ciudad jardín horizontal de Howard y la ciudad jardín vertical (CIAM).  

Para la firma proyectista representa el momento en que se tiene conciencia que la compactación de la vivienda obliga a pensar en términos de espacio urbano y no como suma de unidades aisladas.  Se construyó un grupo de estas viviendas en Lima.  El proyecto se elaboró con la colaboración del arquitecto Urbano Ripoll.

Se presentaba una oportunidad excepcional para confrontar los ejercicios teóricos en un caso concreto. El diseño se basó en una propuesta que partía de la escogencia de un lote de 80 x 80 Mts. al interior del cual tenían cabida múltiples distribuciones de pequeños lotes cuadrados de 9 metros de lado, se combinaba el área construida y el área de patio, alternadamente para crear cuatro distribuciones diferentes; a un lado del lote, se ubicaría el estacionamiento vehicular para los residentes.

Estos lotes, conformaban una supermanzana con un gran espacio central para ubicación de los servicios comunitarios.

Tres de estas supermanzanas cubrían el terreno disponible. Las categorías: lote pequeño, superlote y supermanzana, creaban una estructura urbana sencilla, racional y repetible.

En el centro de Lima se encontró un ejemplo excepcional que sirvió de punto de partida para el diseño. Una vieja y suntuaria mansión se había conservado en un terreno sin desarrollar. Dentro del lote un pequeño grupo de casas muy urbanas conformaban un núcleo de alta densidad. 










El conjunto formaba una gran supermanzana rodeada de manzanas convencionales. El centro de la manzana estaba constituido por un bosque donde deambulaban libremente los animales domésticos. La Quinta Heeren, nombre de la propiedad, proporcionó una referencia local para la propuesta.

Allí estaban: La supermanzana, un núcleo verde al centro, susceptible de ser ocupado por la escuela u otros servicios comunales, y el pequeño poblado vecino; una demostración de viviendas unifamiliares compactadas con una alta densidad de ocupación.Hoy las nuevas teorías arquitectónicas se cimientan en la reinterpretación de las realidades locales.

En la propuesta colombiana, lo más importante fue el diseño de lotes pequeños al interior de un lote mayor. Como un juego de fichas que se mueven dentro de unos límites precisos, el diseño buscaba no la relación de unos volúmenes con otros -las viviendas- sino las variantes a los espacios entre viviendas, es decir, el juego de los espacios externos.

Después de un análisis previo, en PREVI se utilizó el lote de forma cuadrada, por las múltiples ventajas que se encontraron. Una de ellas era ofrecer con una pequeña área de lote, un buen frente sobre la calle. Otra ventaja era el poder combinar área construida y área de patio, alternadamente para crear cuatro distribuciones diferentes.

El esquema planteaba también una circulación vehicular en la periferia de las supermanzanas y una circulación peatonal con base en un eje central que ligaba los espacios libres y los servicios comunitarios. Se hizo énfasis en agrupar los servicios comunales al interior de las supermanzanas. Los caminos internos entre estos lotes estaban ligados, con el fin de crear unas rutas peatonales de gran riqueza espacial, y proporcionar una interrelación de vecindarios.

Constructivamente la propuesta se basaba en el mejoramiento de las tecnologías locales que se consideró como una posición realista y viable.

El concurso PREVI en su conjunto fue un éxito, por la variedad de soluciones propuestas. Se decidió después de haber seleccionado los premios, Herbert Ohl de Alemania Federal, Atelier 5 de Suiza y Kikutaki Naki y Kurokawa del Japón, realizar un conjunto con la combinación de las propuestas de todas las firmas participantes.

Un tiempo después del concurso se tuvo la oportunidad de aplicar en Bogotá los principios propuestos para PREVI. Una comunidad popular de 200 viviendas de autoconstructores que se realizó con gran éxito, y cuyo desarrollo socio-económico posterior ha sido muy interesante; el 80% de los propietarios deriva sus ingresos de labores que se producen en las mismas viviendas.










https://www.germansamper.com/bio

German Samper 1924- 2019

Arquitecto colombiano nacido en Bogotá el 18 de abril de 1924. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en el año 1947. Poco después, se unió al Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el Edificio de la Cortede Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (India). 

En el año 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz y Samper Ltda. donde fue Socio y Director del Departamento de Diseño. Durante los próximos cuarenta años diseñó y dirigió la construcción de varios proyectos con esta firma. Entre algunas de sus construcciones más destacadas se encuentran la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el Museo del Oro en 1963 (por el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura), el edificio Avianca en 1968, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1979, el Banco de Occidente de Bogotá en 1984 y la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá a partir de 1990.

Durante este periodo y de forma paralela inicia una profunda investigación en vivienda social y productiva y sobre los problemas de la ciudad contemporánea, principalmente latinoamericana; estudiando adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. En este proceso inicia con el Barrio de autoconstrucción “la Fragua” y de allí con rigor y dedicación ha realizado varios proyectos de vivienda y diseño urbano como Carimagua, Concurso Internacional de Previ en Perú, Normas mínimas de Urbanización, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio entre otros. Al respecto ha escrito numerosas publicaciones, principalmente con la Revista Escala.

Ha dedicado gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua, estasinvestigaciones han sido registradas en una amplia reseña de publicaciones que dan cuenta de este proceso. Se destacan entre ellas los libros “Germán Samper: La evolución de la vivienda” (2003),  "El Recinto Urbano" (1994), "La Arquitectura y la Ciudad-  Apuntes de Viaje" (1986).  Adicionalmente, en algunas compilaciones como el libro “América Latina en su cultura”  compilador Roberto Segre. Con el artículo “Responsabilidad del arquitecto”, UNESCO (1975).

En 1995 constituyó con su hija Ximena, la firma G.X. Samper Arquitectos Ltda., firma con la cual se encuentra  actualmente trabajando.

Germán Samper ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En 1956 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que asumió hasta 1959. Durante ese mismo período fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue Profesor invitado del curso sobre Industrialización y Vivienda” realizado por el CINVA (Centro Interamericano de Vivienda). Desde entonces ha dictado varios talleres de arquitectura entre los que se destacan: la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la escuela de arquitectura de Panamá, entre otros.

Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje. A lo largo de su vida ha realizado bocetos y dibujos en los viajes. A través de ellos estudia y busca ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Los croquis de viaje se convierten en una herramienta para la comprensión y el estudio de la arquitectura y la ciudad.






17 octubre 2020

CENTRO COMERCIAL ECOLÓGICO - MAGIC FOREST - SEVILLA (ESPAÑA) - DR. ARQ. LUIS DE GARRIDO

 


Edificio desmontable, reconfigurable, bioclimático y con consumo energético cero real

Sevilla. España

Doctor Arquitecto: Luis De Garrido

















MAGIC FOREST es un centro comercial destinado a grandes marcas de lujo en la zona “la milla de oro” de Sevilla, España. El edificio consta de 8 plantas comerciales, un semisótano comercial y social, y dos plantas de garaje. La cubierta es ajardinada y está protegida mediante una estructura que genera sombra y fresco, y que incorpora captores solares térmicos y foto-voltaicos.

El centro comercial tiene una estructura arquitectónica muy especial ya que está destinado a albergar pequeñas tiendas exclusivas para las grandes marcas de lujo.



Mayor nivel ecológico posible

MAGIC FOREST ha sido diseñado con el objetivo fundamental de lograr el edificio más ecológico posible, intentando obtener la mayor calificación posible con los 39 indicadores ecológicos establecidos por el Doctor Arquitecto Luis De Garrido hace más de 25 años.

Estos indicadores son los siguientes:

Optimización de recursos. Naturales y artificiales

1.1. Nivel de utilización de recursos naturales

1.2. Nivel de utilización de materiales duraderos

1.3. Nivel de utilización de materiales recuperados

1.4. Capacidad de reutilización de los materiales utilizados

1.5. Nivel de utilización de materiales reutilizables

1.6. Capacidad de reparación de los materiales utilizados

1.7. Nivel de utilización de materiales reciclados

1.8. Capacidad de reciclaje de los materiales utilizados

1.9. Nivel de aprovechamiento de los recursos utilizados

Disminución del consumo energético

2.1. Energía consumida en la obtención de materiales

2.2. Energía consumida en el transporte de materiales

2.3. Energía consumida en el transporte de la mano de obra

2.4. Energía consumida en el proceso de construcción del edificio

2.5. Energía consumida por el edificio a lo largo de su vida útil

2.6. Nivel de adecuación tecnológica para la satisfacción de necesidades humanas

2.7. Eficacia energética del diseño arquitectónico bioclimático

2.8. Nivel de inercia térmica del edificio

2.9. Energía consumida en el proceso de derribo o desmontaje del edificio







Fomento de fuentes energéticas naturales

3.1. Nivel de utilización tecnológica a base de energía solar

3.2. Nivel de utilización tecnológica a base de energía geotérmica

3.3. Nivel de utilización tecnológica a base de energías renovables debidos a desequilibrios del sistema físico

Disminución de residuos y emisiones

4.1. Nivel de residuos y emisiones generadas en la obtención de materiales de construcción

4.2. Nivel de residuos y emisiones generadas en el proceso de construcción

4.3. Nivel de residuos y emisiones generadas en el mantenimiento de los edificios

4.4. Nivel de residuos y emisiones generadas en el derribo de los edificios

Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

5.1. Emisiones perjudiciales para el ecosistema natural

5.2. Emisiones perjudiciales para la salud humana

5.3. Numero de enfermedades de los ocupantes del edificio

5.4. Grado de satisfacción y bienestar de los ocupantes del edificio

Disminución del mantenimiento y coste de los edificios

6.1. Nivel de adecuación entre la durabilidad de los materiales y su ciclo de vida funcional

6.2. Adecuación funcional de los componentes

6.3. Recursos consumidos por el edificio en su actividad cotidiana

6.4. Energía consumida por el equipamiento tecnológico del edificio

6.5. Energía consumida en la accesibilidad al edificio

6.6. Energía residual consumida por el edificio cuando no está ocupado

6.7. Nivel de necesidad de mantenimiento en el edificio

6.8. Nivel de necesidad de tratamiento de emisiones y residuos generados por el edificio

6.9. Coste económico en la construcción del edificio

6.10. Entorno social y económico


De forma comparativa se debe mencionar  que algunos de los más conocidos sistemas de calificación medioambiental, como por ejemplo LEED tan solo utiliza 3 de estos 39 indicadores ecológicos.



Construcción prefabricada y desmontable

Para lograr el mayor nivel ecológico posible el edificio ha sido diseñado en base únicamente de un reducido conjunto de elementos arquitectónicos que pueden ensamblarse y desensamblarse con toda facilidad.

Recuperación, reparación y reutilización de todos los componentes

Todos los elementos arquitectónicos industrializados se han diseñado para que puedan ensamblarse y desensamblarse con toda facilidad. De este modo todos los elementos puede ser recuperados, reparados y reutilizados la mayor cantidad posible de veces, asegurando de este modo que en la construcción del edificio se  utilice la menor cantidad posible de energía por unidad de tiempo, y además un ciclo de vida infinito. Dicho de otro modo, con el menor nivel posible de mantenimiento el edificio puede perdurar un tiempo infinito, con el menor consumo energético posible por unidad de tiempo.

Ciclo de vida infinito

Como consecuencia directa de su facilidad de desmontaje, el edificio puede tener un ciclo de vida infinito, con el menor mantenimiento posible por unidad de tiempo.

Auto-regulación térmica sin necesidad de artefactos de calefacción ni de aire acondicionado

Debido a su avanzado diseño arquitectónico, el edificio es capaz de auto-regularse térmicamente, manteniendo una temperatura interior constante, capaz de asegurar el máximo confort y bienestar a sus ocupantes. El edificio mantiene en su interior una temperatura estable que oscila entre 24º C y 25º C todos los días del año. Por ello el edificio no necesita sistemas mecánicos de calefacción, ni de aire acondicionado, y tiene un consumo energético muy bajo.

Optimo diseño bioclimático que permite una regulación térmica sin consumo energético y con la menor necesidad posible de artefactos generadores de energía

Gracias a su especial diseño arquitectónico, MAGIC FOREST es capaz de auto-regularse térmicamente, sin apenas consumo energético. Es decir, el edificio tiende a calentarse por sí mismo en invierno y a refrescarse por sí mismo en verano, sin necesidad de artefactos electromecánicos que consumen energía.

En concreto, en su especial diseño se han utilizado las siguientes estrategias bioclimáticas:

1.1. Sistemas de calentamiento natural

El edificio es capaz de calentarse por sí mismo en invierno, sin necesidad de ningún tipo de artefactos, de dos modos:

Evitando enfriarse. Disponiendo la inercia térmica en el interior de las envolventes arquitectónicas, debido a su alto aislamiento térmico ubicado en la parte externa de las mismas, y disponiendo grandes superficies vidriadas predominantemente en la fachada sur.

Calentándose de forma natural. Debido a un cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación sur, el edificio se calienta por efecto invernadero y radiación solar directa. Del mismo modo, durante la noche permanece caliente debido a su alta inercia térmica.

1.2. Sistemas de enfriamiento natural

El edificio es capaz de refrescarse por sí mismo en verano, sin necesidad de ningún tipo de artefactos, de cuatro modos:

Evitando calentarse. Debido a su adecuado aislamiento térmico ubicado en la parte externa de las envolventes arquitectónicas; disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada en la fachada sur; y disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos, dependiendo de su orientación).

El diseño del edificio se ha inspirado en un bosque, habiéndose diseñado una estructura compleja a base de un entramado reticular de componentes arquitectónicos que proporcionan complejos espacios interiores sombreados, protegiendolos de la fuerte radiación solar exterior. Este entramado arquitectónico forma una doble envolvente arquitectónica con protecciones solares (de vidrio lacado) creando un espacio perimetral con una temperatura intermedia entre los ambientes interior y exterior. Las protecciones solares se han dispuesto de un modo muy estudiado de tal modo que permitan que en invierno pase la radiación solar al interior del edificio y en cambio no pase en verano.

Enfriándose de forma natural. Debido a un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas. El aire de ventilación exterior entra a los diferentes espacios interiores del edificio atravesando un laberinto de galerías subterráneas. Al recorrer todas estas galerías, el aire nocturno cede todo su calor al terreno, y se va enfriando paulatinamente. De este modo el aire entra fresco al interior del edificio. Finalmente, el aire recorre todos los espacios interiores del edificio y los va refrescando de forma constante y continua. .

Acumulando el fresco de la noche. Debido a la alta inercia térmica del edificio (en la parte interior de las envolventes) y a su adecuado aislamiento (en la parte exterior de las envolventes), el interior del edificio se va refrescando a lo largo de la noche. Además, debido a su elevada inercia térmica, el edificio se mantiene fresco durante la práctica totalidad del día siguiente.

Extrayendo el aire caliente del edificio por medio de dos chimeneas solares ubicadas sobre los dos patios centrales. El aire del interior del edificio se va calentando a lo largo del día, y por ello se hace menos denso y asciende, y escapa por las chimeneas solares ubicadas en la cubierta. De este modo se genera una corriente de succión del aire fresco que entra al edificio por las galerías subterráneas, y al mismo tiempo extrae en todo momento el aire recalentado del edificio, manteniéndolo fresco en todo momento

Sistemas de acumulación (del calor o del fresco generado por los sistemas anteriores)

El calor generado durante el día (durante el invierno) se acumula en el interior del edificio (debido a su elevada inercia), manteniéndose caliente durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche (durante el verano) se acumula en el interior, manteniéndose fresco durante todo el día.



Sistemas de transferencia (del calor o del fresco generado).

En invierno el calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio, debido a mecanismos de transferencia por contacto directo y por radiación natural. En verano, el aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por todo el edificio por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el perímetro del edificio y en conductos verticales interiores, por convección y por impulsión. Esta corriente de aire refresca todos los espacios del edificio en cada momento.

Ventilación natural

La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de las envolventes arquitectónicas porosas, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (paneles de hormigón, placas de piedra natural, aislamiento de celulosa, listones de madera, paneles de madera-cemento, pinturas de silicatos y cal, etc.).

Eliminación integral de residuos

El edificio se construye sin generar ningún tipo de residuos ni de emisiones ya que todos sus elementos son prefabricados y se ensamblan con extremada sencillez. Por otro lado, los residuos orgánicos que se generan durante el uso del edificio se gestionan de forma óptima, e incluso las aguas negras se tratan convenientemente, y se utilizan igualmente, para abono de las cubiertas ajardinadas.

 Autosuficiencia en energía, y consumo energético nulo

MAGIC FOREST es autosuficiente de energía, ya que genera por sí mismo la poca energía que necesita, y no necesita conectarse a los sistemas de suministro de electricidad municipales.

Esta autosuficiencia energética se ha conseguido debido a las siguientes estrategias complementarias:

Las grandes marcas ubicadas en el edificio están concienciadas y sus empleados desean adoptar un modo de vida sencillo, evitando despilfarros energéticos, y rodeándose de los utensilios y artefactos estrictamente necesarios.

Se ha realizado un óptimo diseño bioclimático del edificio con la finalidad de reducir al máximo la necesidad de energía. Se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que consuma la menor cantidad posible de energía, se ilumine de forma natural, se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente todos los días del año. Como resultado de este sobresaliente diseño, el edificio es capaz de refrescarse por sí mismo en verano, y de calentarse por sí mismo en invierno. De forma complementaria, todos los espacios internos del edificio se iluminan de forma natural durante el día, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales.

En el edificio se han incorporado solo los electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico. En concreto se han utilizado sistemas de iluminación artificial a base de luminarias leds de muy bajo consumo energético.

Sobre la cubierta se han instalado un conjunto de captores fotovoltaicos para generar la poca energía eléctrica que necesita el edificio (50 kilowatios). La energía generada por estos captores fotovoltaicos se acumula en baterías robustas y de elevada durabilidad.

Sobre la cubierta se han incorporado un conjunto de paneles solares térmicos, para generar el agua caliente sanitaria que necesita el edificio.



Autosuficiencia de agua

MAGIC FOREST es autosuficiente en agua, ya que genera por sí mismo el agua que necesitan sus ocupantes. Por tanto, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales.

El agua necesaria (tanto para el consumo humano como para el riego de las zonas verdes) se obtiene de varios modos complementarios:

Agua subterránea. Se ha recuperado un antiguo pozo de riego para extraer aguas freáticas y de acuíferos subterráneos. Esta agua puede utilizarse directamente para riego.

Agua de lluvia. El agua de lluvia que cae sobre la cubierta del edificio se recoge, se filtra adecuadamente y se lleva hasta un depósito subterráneo.

El agua subterránea se mezcla con el agua de lluvia y se almacena en un depósito enterrado, con una capacidad de 100.000 litros, y posteriormente se filtra y se trata adecuadamente por medio de un sistema de radiación ultravioleta. Posteriormente estas aguas reciben un tratamiento adecuado, para convertirse en potable, por medio de un sistema de ósmosis inversa.

Tratamiento y utilización de aguas grises. Las aguas grises generadas por el edificio se tratan adecuadamente por medio de un sistema mecánico de oxigenación y purificación. El agua así obtenida se mezcla con agua procedente de acuíferos y agua de lluvia, y se utiliza como riego de las zonas verdes.



Luis De Garrido destaca por su formación y por su actividad multidisciplinar y holística, y tiene un claro carácter renacentista. Entre otras cosas es Doctor Arquitecto, Doctor Ingeniero Informático, Máster en Construcción, y Máster en Urbanismo.

Su actividad abarca diferentes ámbitos de las artes y de las ciencias, tales como: arquitectura, urbanismo, ingeniería, inteligencia artificial, ecología, diseño industrial, diseño multimedia, pintura, dibujo, medicina, psicología, sociología, cocina, oratoria, literatura,… entre otros.



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