09 enero 2026

CONSTRUCCIONES RESIDENCIALES CON SUPERADOBE - BUSCANDO EL CONFORT INTERIOR EN EL DESIERTO - CAL-EARTH

 


Al acercarnos al Instituto Cal-Earth en Hesperia, California, vemos que un conjunto de cúpulas con forma de colmena parecen surgir de la tierra. A primera vista, se asemejan al Palais Bulles de Pierre Cardin , sede del desfile turístico de Dior de 2016 en la Costa Azul, o a esculturas contemporáneas que se pueden ver en Art Basel. Sin embargo, por muy visualmente intrigantes que puedan ser, estos SuperAdobes no tienen nada que ver con exhibir una estética modernista. En cambio, buscan proporcionar refugio sostenible a quienes carecen de una vivienda adecuada, una población que ha superado los mil millones de personas en todo el mundo.

“El desplazamiento forzado por guerras o persecuciones es uno de los grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI”, afirma Kathryn Mahoney, Oficial Superior de Comunicaciones de la agencia de la ONU para los refugiados. “No va a desaparecer pronto y quienes se ven afectados necesitan desesperadamente nuestra ayuda”.

Con sus edificios amorfos, Cal-Earth espera brindar parte de esa ayuda. Esta organización sin fines de lucro enseña a sus estudiantes (entre los que se incluyen filántropos, arquitectos curiosos y constructores de diversos orígenes) el arte de construir SuperAdobes, un método intencionadamente simple que utiliza elementos básicos y principios arquitectónicos. En teoría, solo se necesita tierra, agua, sacos de arena, alambre de púas y una pala. Al combinar estos materiales con antiguas técnicas de construcción con tierra, un refugio habitable se convierte en realidad.









COORDENANAS DEL LUGAR

35.960833, -115.934944

Todo comenzó en 1974, cuando el difunto arquitecto iraní y fundador de Cal-Earth, Nader Khalili, se propuso encontrar soluciones de vivienda para personas sin recursos y con recursos limitados. "Cuando comencé esta aventura, había más de 800 millones de personas en el mundo que eran refugiados, personas sin hogar o vivían a un paso del desastre", declaró en una entrevista de 2008.

Khalili, quien anteriormente se dedicaba al diseño de rascacielos en Los Ángeles y Teherán, pasó cinco años recorriendo el desierto iraní en motocicleta para aprender cómo vivían y construían las comunidades indígenas. Encontró casas construidas con la propia tierra, y poco más.

Ese descubrimiento finalmente llevó a Khalili a colaborar con la NASA , desarrollando conceptos para futuros asentamientos humanos en la Luna y Marte. Creó prototipos que posteriormente se convertirían en la plantilla estándar de SuperAdobe. La perspectiva de migrar al espacio exterior suena apocalíptica, pero Khalili concluyó que, si su nueva forma de construcción se popularizaba, los humanos al menos sabrían cómo construir nuevos hogares si se vieran obligados a reubicarse planetariamente.

“Se trata de aprovechar lo que esté disponible en cada situación”, explica Dastan, hijo de Khalili y presidente de Cal-Earth. “Al construir con materiales naturales, se está pensando en lo que pueda ocurrir en esos entornos —una tormenta, un meteorito, lo que sea—, se está pensando de forma sostenible y se está aprovechando lo que ya existe”.

Dastan y su hermana Sheefteh se dedican a continuar la visión de su padre. "Queremos empoderar a las personas para que reconozcan que, pase lo que pase: guerra, desastre natural, colapso económico, podrán construirse un hogar en armonía con la naturaleza, con una huella de carbono mínima, ignífugo, resistente a terremotos y a huracanes", afirma Dastan.

Es notable que tal durabilidad sea posible sin la integración de tecnología moderna, pero la prueba de concepto es evidente en California, donde cuatro SuperAdobes situados en el corazón de los recientes incendios forestales permanecieron completamente ilesos mientras que muchas de las estructuras circundantes quedaron reducidas a polvo.











Otro ejemplo de la resiliencia del concepto se encuentra en Nepal, que sufrió un terremoto devastador en 2015. "Tuvimos un estudiante que construyó un orfanato usando el principio SuperAdobe", explica Dastan. "Resistió dos terremotos mientras toda la ciudad a su alrededor quedó arrasada; prácticamente se convirtió en la zona cero para todos, pero el orfanato solo sufrió daños superficiales".

El enfoque SuperAdobe resulta especialmente relevante hoy en día, ya que el mundo se enfrenta a crecientes crisis de refugiados y desastres naturales . «El cambio climático ya está volviendo inhabitables partes de nuestro planeta y las personas se ven obligadas a considerar abandonar sus hogares y comunidades», afirma la Dra. Elizabeth Ferris, profesora de investigación en migración internacional de la Universidad de Georgetown. «Dependiendo de la magnitud del calentamiento global, es probable que millones de personas más se encuentren buscando un nuevo hogar en las próximas décadas».

¿Podrían ser SuperAdobes la solución para la vivienda sostenible del futuro? Dastan sin duda lo cree. "Creo que es necesario ahora para la vida en la Tierra", afirma. No es el único: la tecnología SuperAdobe ha sido reconocida con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura , además de contar con el respaldo de las Naciones Unidas y la NASA. 

En una época en la que la innovación moderna se asocia tan a menudo con tecnologías digitales disruptivas, SuperAdobes muestra cómo se pueden reinventar técnicas antiguas para resolver problemas globales críticos. Además, al contemplar el techo sin esquinas dentro de una de esas cúpulas cuidadosamente arremolinadas, es inevitable sentir una sensación de paz.

SuperAdobe es una forma de arquitectura con sacos de tierra desarrollada por el arquitecto y fundador de CalEarth, Nader Khalili. Utilizando sacos de arena largos ("SuperAdobe Bags"), alambre de púas, tierra del lugar y algunas herramientas, Khalili ideó un sistema de construcción revolucionario que integra la arquitectura tradicional de tierra con los requisitos de seguridad globales contemporáneos y supera rigurosas pruebas del código sísmico de California.

Esta tecnología ha sido publicada por la NASA, avalada por las Naciones Unidas, difundida en innumerables medios de comunicación internacionales y galardonada con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Es el resultado de años de meditación, investigación práctica y desarrollo. Está inspirada en la arquitectura tradicional de tierra de los desiertos de Irán y adaptada a la modernidad. Simplificada para que cualquiera pueda construirla.

 









Cómo funciona:

Se llenan sacos de arena largos o cortos con tierra humedecida y se colocan en capas o rollos largos. Se colocan hebras de alambre de púas entre cada capa de saco de arena para que actúen como mortero y refuerzo. Se pueden añadir estabilizadores como cemento, cal o emulsión asfáltica. De forma similar a como un alfarero apila rollos de arcilla para hacer una vasija, los constructores apilan rollos de tierra para hacer una estructura 

El sistema de construcción SuperAdobe puede utilizarse para arcos estructurales, cúpulas y bóvedas, o formas rectilíneas convencionales. Con el mismo método se pueden construir silos, elementos de paisajismo o infraestructura como presas, cisternas, carreteras, puentes y para estabilizar costas y cursos de agua.

Materiales básicos necesarios:

  • Sacos de arena sintéticos degradables y resistentes a los rayos UV (ultravioleta)
  • Alambre de púas galvanizado de cuatro puntas y dos hilos
  • Palas
  • Apisonadoras 
  • Tierra y agua
  • Normas de seguridad

“ La ciudad [de Hesperia] realizó pruebas, bajo la supervisión de la conferencia [internacional] [de funcionarios de construcción, ICBO], y descubrió que Superadobe soportaba hasta el doble del peso que aplastaría una casa con techo inclinado ” . Los Angeles Times


El proceso de construcción 

es intencionalmente simple, pero la integridad estructural de SuperAdobe es el resultado de años de investigación. El diseño estructural utiliza conceptos de ingeniería modernos como el aislamiento de base y el postensado. Los rollos largos de sacos de arena proporcionan resistencia a la compresión (vertical), mientras que el alambre de púas añade resistencia a la tracción (horizontal). Además, los sacos de arena aportan resistencia a las inundaciones. La propia tierra proporciona aislamiento y protección contra incendios.














Cualquiera puede construir

En Cal-Earth creemos que toda la familia debería poder construir junta, hombres y mujeres, desde la abuela hasta el niño más pequeño. Hemos dedicado muchos años a investigar cómo simplificar y facilitar el proceso. No debería haber que levantar objetos pesados ​​ni dolores de espalda, ni equipo costoso, y la construcción debería ser flexible y rápida. Las bolsas se llenan en la pared usando pequeños recipientes, como latas de café, o incluso utensilios de cocina. Puedes construir solo o en grupo. 

¿Por qué una cúpula?

El arco es la forma más resistente en arquitectura y se ha utilizado en la construcción durante miles de años. Una cúpula es simplemente un arco girado 180 grados. SuperAdobe es extremadamente adecuado para construir arcos, cúpulas y bóvedas, y las cúpulas SuperAdobe son estructuras extremadamente resistentes. Han pasado las pruebas del código de terremotos de California y resistieron un terremoto de magnitud 7.6 en Nepal 

Utilizando geometría y una sencilla herramienta de compás, los constructores pueden crear fácilmente estructuras de cúpula con ménsulas de distintas alturas y hasta 22 pies de diámetro.

Yeso y acabado

Todas las estructuras de SuperAdobe pueden durar varios años, pero para que una estructura sea permanente, el constructor debe enyesar sobre la estructura de sacos de arena. Esto protege de la erosión causada por el agua y el clima. El enyesado también proporciona un acabado estéticamente agradable que se puede pintar o dejar en su color natural 

Una vez terminada la cúpula con ménsulas, se puede recubrir con diversos tratamientos exteriores, generalmente yeso. Khalili desarrolló un sistema que utiliza un 85 % de tierra y un 15 % de yeso de cemento, y que posteriormente se cubre con "reptile", una capa de bolas de cemento y tierra del tamaño de una toronja. 

El "reptile" es fácil de instalar y, dado que las bolas crean canales de tensión fáciles, no se agrieta con el tiempo. Existen muchas posibilidades. Algunos edificios de Superadobe incluso se han cubierto con césped natural, una especie de techo verde que cubre toda la estructura. Cualquier tratamiento exterior y detalles de construcción deben adaptarse a las necesidades climáticas específicas de cada región.



















SOBRE LOS AUTORES

Declaración de misión:

Cal-Earth, el Instituto de Arte y Arquitectura de la Tierra de California, es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) comprometida a brindar soluciones a la necesidad humana de vivienda mediante la investigación, el desarrollo y la educación en arquitectura de la tierra. Imaginamos un mundo donde cada persona tenga la capacidad de construir un hogar seguro y sostenible con sus propias manos, aprovechando la tierra bajo sus pies.

La escasez mundial de vivienda afecta actualmente a entre 20 y 40 millones de refugiados y desplazados, y a cientos de millones más que viven en viviendas precarias o de barrios marginales. Con la agravación de los desafíos ambientales y la aceleración de los desastres naturales y antropogénicos, esta escasez se agravará en las próximas décadas.

Para satisfacer esta apremiante necesidad, Cal-Earth desarrolla y educa al público en diseños de construcción autosuficientes y ambientalmente sostenibles. Casas que cualquiera puede construir con sus propias manos, utilizando tierra disponible localmente, sacos de arena y alambre de púas, que cumplen con los estándares modernos de seguridad, belleza, eficiencia energética y comodidad. 

Los diseños de Cal-Earth han sido estudiados por la NASA, avalados y utilizados por las Naciones Unidas, presentados en innumerables medios de comunicación internacionales y galardonados con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura. Nuestro sistema de construcción Superadobe (patente estadounidense n.° 5.934.027) integra la arquitectura tradicional de tierra con los requisitos de seguridad globales contemporáneos y ha superado rigurosas pruebas del código sísmico en California.  Con sede en Hesperia, California, Cal-Earth capacita a cientos de personas cada año a través de programas educativos presenciales, internacionales y en línea  

Nuestros exalumnos han ayudado a compartir la construcción con tierra con comunidades en más de 40 países de todo el mundo, y nuestros talleres se han realizado en los cinco continentes.  Los programas para jóvenes  en Cal-Earth fomentan el respeto por el medio ambiente y la concienciación sobre las prácticas de sostenibilidad.  

En todo lo que hacemos, nos esforzamos por honrar la visión de nuestro difunto fundador Nader Khalili de una arquitectura basada en los elementos naturales de la tierra, el agua, el aire y el fuego, y su unidad al servicio de la humanidad y continuar su misión de brindar refugio a las personas sin hogar y desplazadas del mundo, empoderar a las personas para participar en la creación de sus propios hogares y comunidades, y ayudar a preservar el planeta que todos compartimos.




Nader Khalili (1936-2008) es el arquitecto, autor, humanitario, profesor e innovador iraní-estadounidense de renombre mundial del sistema de tierra y fuego Geltaftan, conocido como Casas de Cerámica, y del sistema de construcción Superadobe. Khalili recibió su educación en filosofía y arquitectura en Irán, Turquía y Estados Unidos

En 1984, la habitabilidad lunar y espacial se convirtió en parte integral de su trabajo. Presentó su diseño de "Estructuras Magnéticas", basado en el Sistema Geltaftan, y el sistema "Velcro-Adobe" (que posteriormente se convertiría en Superadobe) en el simposio de la NASA de 1984, "Bases Lunares y Actividades Espaciales del Siglo XXI".

Posteriormente, fue invitado al Laboratorio Nacional de Los Álamos como científico visitante. A partir de 1984, presentó ponencias y publicó en varios simposios y publicaciones, incluyendo los de la NASA y la "Revista de Ingeniería Aeroespacial", por la que recibió un premio de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Khalili formó parte del equipo del "Proyecto de Procesamiento de Recursos Lunares", junto con el Instituto de Estudios Espaciales de Princeton, McDonnell Douglas Space Systems y Alcoa.

Khalili fue el fundador y director de la Fundación Geltaftan (1986) y del Instituto de Arte y Arquitectura de la Tierra de California (Cal-Earth) (1991). En Cal-Earth, Khalili enseñó su filosofía y técnicas de arquitectura de la tierra. Sus soluciones sostenibles para la vivienda humana han sido publicadas por la NASA y premiadas por las Naciones Unidas y el premio Aga Khan de Arquitectura, entre otros. En Cal-Earth, se construyeron y probaron prototipos para su inclusión en el Código Uniforme de Edificación.

Sus seis libros fueron escritos mientras desarrollaba estas técnicas y su filosofía de la arquitectura. Escribió Racing Alone  y Ceramic Houses and Earth Architecture: How to Build Your Own  mientras desarrollaba el sistema Geltaftan “Earth and Fire” para construir casas de cerámica;  Sidewalks on the Moon  mientras diseñaba para la luna, un viaje a través de la tradición y la tecnología; y Emergency Sandbag Shelter and Eco-Village: How to Build Your Own , que registró las técnicas de construcción investigadas y desarrolladas en Cal-Earth. Rumi.

El poeta místico en lengua persa, fue la inspiración detrás del trabajo de Khalili por su sabiduría sobre la humanidad y los elementos de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego. Khalili tradujo el trabajo de Rumi en Rumi, Fountain of Fire  traducciones de 75 poemas, y Rumi, Dancing the Flame  300 poemas Rubayiat.

Las "Obras y Palabras" de Khalili se han exhibido y publicado ampliamente en Estados Unidos y en instituciones internacionales, como el Centro Georges Pompidou de París y el Museo del Instituto de Arte Indígena Americano de Santa Fe, Nuevo México; y se han transmitido en canales de televisión nacionales y estatales como el Servicio Mundial de la BBC y la Voz de América. 

Se han impartido más de 100 talleres prácticos y conferencias en Estados Unidos y en el extranjero, desde la Universidad de Princeton y el MIT hasta reclusos de Chino y otras prisiones, desde la NASA y el Laboratorio Nacional de Los Álamos hasta numerosas reservas indígenas americanas, y desde niños en hospitales del centro sur de Los Ángeles hasta las Universidades de California, así como otras universidades nacionales e internacionales.

Las obras arquitectónicas de Khalili también incluyen: el diseño de una comunidad orientada al futuro para 5.000 habitantes para Future City/Villages, Intl. en New Cuyama, California en 1988 (se construyó un prototipo en el lugar y se construyeron, cocieron y vidriaron módulos de bóveda prefabricados en una fábrica de ladrillos); Malekshahr de Isfahan, una comunidad para 20.000 habitantes, que se diseñó y construyó parcialmente en 1979; se diseñó y supervisó la sede en Oriente Medio de Dupont/Polyacryl, que se completó en 1978; así como más de 100 proyectos de edificios convencionales que van desde rascacielos hasta residencias unifamiliares.

Khalili falleció a la edad de 72 años el miércoles 5 de marzo de 2008.





La tecnología Superadobe fue diseñada y desarrollada por el arquitecto Nader Khalili y el Instituto Cal-Earth, y diseñada por PJ Vittore. Superadobe es un sistema patentado (patente de EE. UU. n.° 5 934 027) puesto libremente al servicio de la humanidad y el medio ambiente




TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS