27 mayo 2017

REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA APUNTES 95 - Mayo 2017


Bienvenidos amigos:

Muchas gracias por visitar nuestra Revista Digital de Arquitectura APUNTES 95, correspondiente al Mes de Mayo del 2017, les ofrecemos artículos, proyectos y videos que esperamos sean de su interés.

Varios de los temas que publicamos hoy tienen que ver con el uso de materiales que no son usados frecuentemente en la construcción como la piedra,la madera, el cartón, así como material reciclado como es el caso de las llantas usadas de autos para construir parques infantiles.

El mensaje que deseamos difundir es que no todo es concreto, acero y vidrio, hay materiales con grandes cualidades constructivas  que podemos volver a utilizar con resultados realmente satisfactorios. 

Es notable el aporte del Arquitecto Shigeru Ban con sus edificios en madera y cartón, y también con otros materiales limpios, no contaminantes como el Bambú. La tendencia de la construcción ecológica actual es construir con el material que se tenga o produzca en el lugar.

Los esperamos en nuestra próxima edición de Junio.


I N D I C E
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A ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS





P PATRIMONIO E IDENTIDAD



U URBANISMO Y TERRITORIO




N NORMAS Y NOVEDADES





T TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA




E ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA



S SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES





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Torre de madera en Lagos - Nigeria - HKA | Hermann Kamte & Asociados


CRÉDITOS

Nombre del proyecto: 

Lagos's Wooden Tower

Competencia: 

(Plan B: La ciudad por encima de la ciudad)

Estado: Preseleccionado

Premio: 

A 'Design Award: Bronze A' Design Award en la categoría de arquitectura, construcción y diseño de estructuras en 2017

Enlace: 



Firma: HKA | Hermann Kamte & Asociados

Diseñador: Hermann Kamte

Posición: Arquitecto

Nacionalidad Camerunés

E-mail: hermann@hermann-kamte.com


Teléfono: +237 6 80 63 27 55

Sitio web: https://www.hermann-kamte.com/

Facebook: https://www.facebook.com/HermannKamteAssociates/

Twitter: https://twitter.com/HKA_Associates

Instagram: https://www.instagram.com/hka_associates/









Premio: Bronze A 'Design Award en la categoría de Arquitectura, Construcción y Diseño de Estructura en 2017

Lagos es la ciudad más poblada de África y representa una gran oportunidad para los arquitectos. La ciudad tiene 16 millones de habitantes. Situada en el corazón de Ikory, el más popular y  más rico de Nigeria, la torre de Lagos es la estructura de madera única que está diseñado para ser un edificio inteligente y sostenible.

El antiguo edificio existente se encuentra en la carretera de Bourdillon que tiene  vegetación pintoresca. Cuenta con 4 bloques de viviendas. Cada uno consta de 4 dormitorios y departamentos de 3 dormitorios distribuidos en 4 plantas. Hay algunas comodidades: Piscinas, Gimnasio, Pistas de tenis, Parque infantil, Estacionamientos, Tratamiento de pozos y aguas, Estaciones de tratamiento de aguas residuales y  generador eléctrico .

La torre de Lagos se levanta sobre la ciudad y sigue el cielo y busca para cruzar el límite de la construcción de madera. Es el nuevo hito residencial de la ciudad.

El conjunto está orientado a maximizar la luz del día y la ventilación natural. La madera proporciona sombra confortable. Cinturones de plantas alrededor de cada piso contribuyen a la creación de flujo de aire fresco para  mantener un micro-clima apropiado y constante , proporcionando además  confort visual y estético.

El proyecto se centra en un área abierta. Esta es una estructura experimental de madera de considerable altura . Los apartamentos están diseñados alrededor de un núcleo central. El edificio está dividido en 4 partes. La estructura existente y los departamentos están separados por jardines . 

El techo superior consta de restaurantes con vista al entorno en  360 ° con exuberante vegetación. Los jardines del techo para las reuniones sociales entre los usuarios. Da una nueva imagen natural frente al centro histórico dominado por edificios masivos y pesados construidos en cerámica, hormigón y asfalto.

La inspiración proviene de la historia de Edo, Yoruba y Hausa. Lagos es el sitio más antiguo del Imperio de Benín y es impresionante ver que siempre hay una jerarquía tradicional en esta ciudad moderna. Obe simboliza al rey del hombre, el rey del estado de Lagos. 

Toda la estructura se construye utilizando la resistencia del sistema de madera LVL. Se utiliza como estructura portante y no portadora de carga. La viabilidad estructural y la sostenibilidad se basan en la madera. La madera es conocida como la huella digital de la naturaleza en edificios artificiales. Tal vez nos conecte mas con la naturaleza? 

Este edificio experimental se desarrolla a través de material natural, reciclable y local. . Mediante la consideración del contexto y la historia local, el diseño mejoró el estilo de vida y consideró todos estos aspectos: Comerciales, útiles, económicos, sostenibles, ambientales, ecológicos y sociales.


















Construyendo con tubos de cartón y madera - Arq. Shigeru Ban



A. PABELLON TEMPORAL PARA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN KYOTO

Un pabellón temporal papel diseñado para la Exposición de Fotos de Martin Gusinde  en el Festival Internacional de Fotos,  construida en medio de la plaza del Ayuntamiento de Kyoto.

El proyecto se realizó en base a  27 columnas hechas de tubos de papel con un diámetro de 330 mm, las que  fueron utilizadas para servir de sporte y generar  el espacio de exposición. Fue construido por voluntarios, principalmente de la Universidad de Kyoto, estudiantes  de Arte y Diseño, el recinto temporal sirvió para  la exposición fotográfica que se llevó a cabo durante un mes en el año 2015.


B. LA SEDE DEL CLUB DE GOLF DE SKOLKOVO EN MOSCU

El Skolkovo Golf Club House está situado en las afueras de Moscú en un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus. El edificio está situado en el extremo superior del campo de golf y aprovecha las amplias vistas hacia todo el campo.

El edificio de la estructura de la madera se fija a lo largo de la colina inclinada con un tejado anguloso de las tejas de madera fijadas encima del poste y del marco de madera de la viga.

La casa del club se compone de una línea de 72 metros de largo suavemente curvado de columnas de madera laminada de 300 mm de diámetro uniformemente espaciado que actúan como una pantalla para separar el campo de golf desde el enfoque y la entrada. 

Espacios de 50 mm entre las columnas permiten que la luz penetre en los espacios interiores da a la estructura una ligereza. La estructura restante se compone de columnas redondas de 400 mm de diámetro, vigas de 400 mm y vigas de 500 mm de profundidad en madera de abeto laminado.

El plan es escalonado para que al entrar en el Club House la amplia vista panorámica del campo de golf se revela a los visitantes que descienden a la sala principal que comprende la zona de recepción, tienda de golf, salón y restaurante. El vestíbulo principal es una fachada continua de vidrio y una terraza exterior que desciende de nuevo a la zona de parada de los golfistas. Los espacios bajo el plan escalonado incluyen el bar, los vestuarios y la cocina, con oficinas administrativas, un salón y una sala VIP ubicada bajo el techo angulado de vigas de madera expuestas.







26 mayo 2017

La Iglesia San Francisco de Asis de Belo Horizonte en Brasil - Arq. Oscar Niemeyer



Autor : Albert Hengelaar

¿Conoces un edificio de la iglesia que tuvo que esperar 16 años para ser consagrado después de su terminación, que se utiliza en el encabezado de la página web de la asociación mundial de fútbol de la FIFA, y es el primer monumento arquitectónico nacional de su país? Muchos entenderán que para esto tenemos que estar en Brasil y la mayoría pensará de inmediato en el arquitecto Oscar Niemeyer.

Niemeyer fué el arquitecto constructor de la imágen de Brasil y el autor de varios proyectos arquitectónicos importantes (como la sede de la ONU en Nueva York, por ejemplo). 

Bastante temprano en su carrera, el alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, lo buscó para diseñar un complejo con no sólo una iglesia, sino también con un club náutico, un salón de baile y un casino. 

Muchos pueden quedar  sorprendidos por tal asignación, pero en Brasil esto no es inusual. Más tarde Niemeyer fue encargado a desarrollar  un proyecto aún más grande, cuando Kubitschek se había convertido en presidente del país y se había propuesto construir una capital completamente nueva, Brasilia.

En el caso de la iglesia de Belo Horizonte, Niemeyer fue inspirado por el poeta y diplomático francés Paul Chandel, quien llamó a la iglesia "el hangar de Dios en la tierra." Niemeyer se basó en ejemplos conocidos de hangares y aprovechó al máximo las nuevas posibilidades de reforzar el concreto armado u hormigón. 

Quería "desafiar la monotonía de la arquitectura contemporánea, causada por la ola de funcionalismo mal interpretado y los dogmas de forma y función que contrarrestaban la libertad hecha posible por el hormigón armado".

De hecho, se convirtió en un desafío, pero principalmente para la iglesia. Según la revista Time, el arzobispo Cabral de Belo Horizonte llamó a la iglesia "el refugio de la bomba del diablo." En 1943 el edificio fue considerado no apto para los servicios de la iglesia y por lo tanto no fué consagrado. 

Un alcalde más tarde hizo campaña para conseguir su demolición. Sin embargo, para que esto sucediera el nombre de Niemeyer estaba demasiado consolidado, ya que se había convertido en motivo de conversación y debate  en los círculos de vanguardia en Nueva York, y además se le entregó las llaves de la ciudad por el diseño del pabellón brasileño de la Exposición Mundial de 1939.

El edificio en su estilo orgánicamente moderno parece desafiar la gravedad con sus ondulantes líneas sensuales. El patrón de ondas desiguales recuerda a una nube. La torre que se alza junto a la iglesia se parece a una fuente. La entrada está situada en la parte trasera del edificio, con vistas al lago.

La pared frente a la vía está completamente cubierta de mosaicos que retratan escenas de la vida de San Francisco de Asís. El pavimento de la plaza frente a la iglesia forma una unidad con el piso de la capilla. También el jardín ha sido especialmente diseñado.

Dentro de la iglesia hay bancos bajos  a lo largo de las paredes a la izquierda ya la derecha, un techo alto y homogéneo, y un púlpito y pared trasera completamente cubiertos con imágenes .

Le Corbusier, que influyó en Niemeyer y trabajó junto a él (entre otros en la sede de la ONU en Nueva York), caracteriza a Niemeyer de la siguiente manera: "Puede unir el emocionalismo del barroco con materiales industriales  sobrios." En esta iglesia Niemeyer fue ayudado significativamente por una serie de artistas visuales. Candido Portinari, por ejemplo, creó los mosaicos de San Francisco que cubren toda la pared exterior.

En 1959 el hangar de Dios finalmente dejó de ser utilizado como un espacio de almacenamiento y estudio de radio y fue  consagrado. Esta pequeña iglesia de menos de 30 metros de largo se convierte en un importante símbolo para toda la región. Aquí el evangelio se comunica en la palabra e imagen a través de la obra de un arquitecto que hizo historia.

Aquí puede encontrar un resumen informativo del trabajo y las influencias de Niemeyer: http://www.niemeyer.org.br


Parte de las fotografías están hechas por Leonardo Finotti, fotógrafo de arquitectura. www.leonardofinotti.com














Waqrapukara, espacio sagrado andino en Acomayo (Cusco-Perú) - Lic. Arqueólogo Hugo Bravo Zuniga


Waqrapukara o Huajcrapukara, a (4,104 msnm), UTM. 19L. N:0209028, E:8448414, el sitio arqueológico está ubicado en el Distrito de Acos, Provincia de Acomayo1, Departamento del Cusco. Está localizado estratégicamente uniendo el valle del Apurímac y el altiplano de Pomacanchi, se trata de un paisaje cultural con elementos cognitivos de sabiduría y poder, donde se yerguen dos protuberancias rocosas, con una arquitectura mimetizada con piedras labradas adaptadas al monumento, amurallada con muros de contención semicirculares, con escalinatas, ventanas y nichos trapezoidales, recintos,  accesos a espacios pequeños, una plaza central orientada al Este con construcciones trapezoidales de una, doble y triple jamba, incluyendo una piedra de ceremonias o “Waka”2 y un “Machay” o cueva; todo estos elementos se hallan al pie de las  protuberancias rocosas, cuyas características arquitectónicas hacen inferir que este espacio fue ceremonial y sagrado y probablemente con otras funciones para su época.

A Waqrapukara o Llamapukara, se accede3 desde el Cusco por el sur hacia la Provincia de Acomayo, (carretera principal Cusco – Arequipa), a la altura de Chuquicahuana hay un desvió hacia Acomayo, se pasa el puente sobre el rio Vilcanota, luego por las poblaciones de Marcaconga, Sangarara, Pitumarka, la vía es asfaltada hasta el ramal de la Comunidad de Huáscar de allí parte un desvío de carretera afirmada hacia la comunidad campesina de Huayqui (3,390 msnm.), todo este viaje en vehículo es de 130 kms., aproximadamente.

En el idioma quechua “Waqra4” significa “Cuerno” y “Pukara5” equivale a “Fortaleza” que significaría “Fortaleza en forma de cuerno”, también los habitantes de este lugar lo denominan “Llama pukara”, por las protuberancias rocosas parecidas a las orejas de una llama y estaría respaldado por las pinturas rupestres con dibujo de llamas que se hallan en los farallones muy cerca a este centro sagrado; así mismo otros lo comparan con gorros de cuatro puntas utilizados por  las  culturas de     Wari     y/o Tiahuanaku, (en Pomacanchi, se encontró evidencias de la cultura Wari). Por otro lado según documentos de la época colonial a estos lugares se les denominó primigeniamente como “Huayqe”, “Guaqui” que significa “hermano”; de igual modo e hipotéticamente podría referirse a las orejas de un puma, que tiene su hábitat en estos lugares haciendo una relación con la población de “Poma Canchi”, estos aspectos motivarían a una investigación etnográfica.

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