16 mayo 2024

CENTRO DE VISITANTES EN EL DESIERTO EN ARABIA SAUDITA - KWY STUDIO

 



Descripción del proyecto  por los autores 

la firma de arquitectos KWY. studio


El Centro de Visitantes Desert X AlUla 2024 está ubicado al final de un estrecho cañón, un callejón sin salida que implicaba el estudio de la posición del edificio así como su organización espacial. Anidada entre formaciones rocosas, la estructura ofrece una singular vista ininterrumpida hacia el oeste, contrastando marcadamente con las paredes del cañón adyacente al norte, este y sur. Estas vistas inmediatas de los acantilados estratificados se vuelven esenciales para la experiencia.

El movimiento direccional a través del Centro de Visitantes, desde la plataforma de llegada al este hasta la terraza con vista al oeste, es de carácter procesional. El espacio se comprime a través del vestíbulo de entrada prismático, hacia el patio abierto al cielo y hacia adelante a través del vestíbulo reflejado en el lado opuesto que se expande hacia una vista panorámica. Esta secuencia parece natural e intuitiva, lo que permite a los visitantes comprender el diseño del edificio en tan solo unos momentos.

La rotación de 45 grados del patio se cruza con vestíbulos generosamente sombreados hacia el este y el oeste, mientras que hacia el norte y el sur la rotación crea entradas a las funciones principales del edificio: una cafetería, una tienda y una sala de eventos. Los espacios generados por esta rotación son distintivos y enmarcan vistas diagonales a través del edificio hacia el paisaje.

Si bien el eje principal y las vistas diagonales alternativas brindan orientación espacial, el patio, paradójicamente, se siente más cerrado pero protector, cumpliendo su función de sombra al tiempo que ofrece vislumbres del cielo y las maravillas geológicas circundantes. Cuando uno se encuentra dentro del patio, el horizonte está igualmente inclinado 45 grados y alineado con el óculo circular.











El Centro de visitantes Desert X AlUla 2024 es el tercero de una serie de estructuras relacionadas. Si bien retoma las ideas primarias, se ha ampliado aún más, con espacios interiores ganando carácter y alteraciones significativas en la axialidad del edificio. 

A diferencia de sus predecesores, la ubicación aislada de la edición de 2024 ofrece vistas más interiorizadas, fomentando una conexión íntima con el entorno inmediato. Se espera que quienes visiten Desert X AlUla por primera vez lo encuentren medido apropiadamente; los visitantes que regresen podrán notar la experiencia espacial sutil pero distinta que resulta de la rotación del patio y el desplazamiento de sus aberturas hacia las esquinas.

Ciertas cualidades se han elevado en la edición de 2024: la aparente solidez heredada de la referencia Hegra de 2020 es más consecuente y la experiencia de entrada al patio se refina aún más: en 2020 un paso simple, en 2022 un espacio de transición a través de patios adyacentes, en 2024 un generoso vestíbulo que inicialmente dirige y finalmente enmarca un panorama monumental.

Nuestro viaje con AlUla desde 2019 ha sido encantador y ha sido testigo de avances impresionantes a lo largo de los años. Desert X AlUla se ha convertido en una institución y nos sentimos privilegiados de ser parte de su familia. 

Desde el exitoso primer diseño en 2020 hasta la transformación natural en 2022, el proceso de 2024 fue el más colaborativo hasta el momento, reflejando el respeto y el aprecio mutuos cultivados a lo largo de los años. Ha sido un privilegio compartir y colaborar en esta serie de experimentos espaciales tranquilos, contribuyendo a la vitalidad renovada de AlUla y convirtiéndonos en humildes ciudadanos de este lugar único.













DATOS TÉCNICOS

Architects - KWY.studio. Arquitectos.- Ricardo Gomes, Luise Marter.

Equipo de proyecto - Charlie Corciulo, Saaraa Premji.

Asistentes.- Catarina Mendes, Rui Neto.

Cliente - Royal Commission for AlUla.

Constructora - ANSAB.

Superficie - 900 m².

Fechas - Febrero 2024.

Localización - AlUla, Reino de Arabia Saudita.

Fabricantes - Suelos Vinílicos – Mipolam Symbioz Gris Piedra.

Mobiliario – IKEA Varios.

Tarimas – Lunawood Thermowood.

Fotografía - Colin Robertson.












SOBRE LOS AUTORES KWY.STUDIO

Fundada en 2009 en Berlín y Los Ángeles, KWY.studio es una plataforma multidisciplinaria que investiga la naturaleza de la colaboración en el contexto de proyectos específicos.

Los proyectos de KWY.studio son colaboraciones entre los directores y especialistas invitados. Entre los colaboradores recientes se incluyen artistas, escritores, curadores, educadores, diseñadores y otros arquitectos. Con pocas ideas preconcebidas iniciales, cada proyecto comienza con el diálogo y el análisis entre los colaboradores. 




FUENTES DE INFORMACION

https://www.k-w-y.org/Desert-X-AlUla-Visitor-Centre

https://www.metalocus.es/es/noticias/una-mirada-dirigida-y-contrastada-del-paisaje-centro-de-visitantes-desert-x-alula-2024-por-kwystudio

https://www.k-w-y.org/about

https://www.german-design-award.com/en/the-winners/gallery/detail/33390-desert-x-alula-visitor-centre.html



15 mayo 2024

REVALORANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO DEL CALLAO (PARTE IV) - ABG. MARILYN FANNY VALDEZ RIOS

 


     

El Cerro Culebras presenta muchos misterios, preguntas sin respuesta, uno de esos grandes misterios es la “deidad marina del templo central” ubicada en la parte más alta del complejo ceremonial de la cultura Lima. 

Dibujo reconstructivo de Cerro Culebras (1998) 


Dibujo de Stumer (diario de campo 1950)


El mural de Cerro Culebras

El mural de Cerro Culebras fue pintado en la parte alta del edificio principal de una pirámide trunca con planta trapezoidal de 65 m de largo en el eje este/oeste y de 40 m de ancho en el eje norte/sur. En el lado oeste y norte tiene una plataforma adosada con recintos al interior, todo rodeado por muros de tapia de 250 m de largo en el eje este/oeste y 125 m/ 60 m de ancho en el eje norte/sur dando así una forma. trapezoidal.   

   

Reconstrucción de elementos de la cultura Lima  (Sian 2002) 




Reconstrucción de Cerro Culebras (Sian 2002)

En la zona sur se ubica una escalera construida en tapia por la que se accede a la parte superior del edificio, y se asocia a un corredor con forma de “S”. Al noroeste de la escalera, en la parte inferior de un muro de tapia se encontró un mural policromo de 28 m de largo formado por 6 paneles separados por temas. 

Esta pintura correspondería a la segunda etapa constructiva de la pirámide trunca. Están representadas peces y serpientes entrelazadas en estilo “Playa Grande”. Los dibujos están encerrados con gruesas líneas oscuras las áreas de color. Los colores más usados ​​fueron: ocre, sepia, naranja, rojo, blanco y negro. 

Este mural representa la cara frontal con apéndices (Divinidad Radiante recuay) y las de Cerro Trinidad (valle de Chancay) a las serpientes entrelazadas. El último motivo adorna también un poste de madera hallado en Playa Grande, el que por su forma de obelisco debía haber cumplido la función de la imagen de culto. Esta imagen de la serpiente bicéfala representa un ser sagrado. 

Esta imagen del ser central rodeado de serpientes bicéfalas fue una deidad de la cultura Recuay. Sin embargo, esta interpretación es discutible, porque ambas imágenes centrales no son tan semejantes entre sí. 

La deidad de Cerro Culebras luce una boca sonriente, mientras que en la cultura Recuay luce una boca triste y unos dientes casi inexistentes, los ojos de la deidad recuay luce lágrimas, en la deidad de Cerro Culebras no se observan las lágrimas y otros detalles más. .  

Deidad de Cerro Culebras (MFVR). 

Deidad solar Recuay con felinos y serpientes (Sian 2005)

Stumer menciona en sus apuntes de campo: “Este muro mide casi 2 metros de alto por 28 de largo, formaba una de las dos caras del edificio principal. Lo que quedaba de este mural estaba en buen estado de conservación. Este mural estuvo dividido en 6 secciones de aproximadamente 4,5 metros de ancho cada una y separados entre sí por los mismos temas.

Los dos primeros muestran esta deidad contorneada de serpientes estilizadas. La segunda sección muestra los brazos del dios serpiente; en cuyas manos sostienen cabezas de este animal. En la tercera sección, él está en el Centro, rodeado de pequeñas cabezas simétricamente arregladas, quizás representando trofeos y otros detalles más”.

Stumer concluye: “el mural fue obra de por lo menos dos artistas, que debieron trabajar simultáneamente, un diestro y un zurdo, el lado derecho más inventivo y menos cuidadoso y de composición, mientras que el de la izquierda se muestra más seguro de sí mismo. Estas dos facetas podrían ser complementarias”.

Para otros autores representa la imagen de un “tiburón ballena” rodeado de muchas especies marinas (peces) que arribaba cuando las aguas del mar peruano se calentaban y aparecían nuevas especies, una deidad importante debía jugar un rol significativo en los pobladores de Cerro Culebras. 

                           

                                                                      

Foto del Mural de Cerro Culebras (Stumer 1950)

 

Dibujo recreativo del Mural de Stumer(UNFV)

Sector de Vivienda Oeste: Ubicado en 3 quebradas próxima al edificio, se han encontrado lentes de cenizas y basurales con material vegetal, moluscos y fragmentos de cerámica, además de construcciones tales como: terrazas con muros de contención de piedra (sin cantear), plataformas y, según el arqueólogo Stumer muros de tapia y quincha (barro con cañas) con pinturas similares a las del templo (edificio principal).             

Sector de Vivienda Este: Está dividido en dos subsectores llamados Q-IV (Quebrada IV) y Pampa de los Perros. Allí se puede apreciar un montículo con planta en “L”. En este sector se han hecho pocas excavaciones arqueológicas.                                                                                                                                                                                                                          Continuará…


Bibliografía  

Ministerio de Cultura - Huaca Culebras Una propuesta de Política Cultural para el Desarrollo (2017) – pp. 35 - 36

Tosso Robert Arqueología y Sociedad Tomo I (2006) – “Callao prehispánico” págs. 25-27. 

Huertas C. Juan Historia del Callao prehispánico (2004) – “El Callao milenario” págs. 28-32.

Agusto Santiago Lima prehispánica (1992) – “Las aldeas del periodo Intermedio temprano”. págs. 35-37.

Kroneg Robert Dioses del Antiguo (2005) “De los templos a los edificios públicos” págs. 12-16

Revista Sian (2002) “Sobre la arquitectura de Cerro Culebras” págs. 25-29.

 

SOBRE LA AUTORA

La Doctora Marilyn Fanny Valdéz Ríos, abogada de profesión, con estudios concluidos en Post – Grado en la UNSAAC. Maestría en Derecho Civil y Procesal y Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (2018). Talleres de Investigación Aplicada (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNMSM (2014). Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020) y Chasquis (2020). 


14 mayo 2024

EL ANALISIS DEL SITIO Y DEL CONTEXTO URBANO A UN PROYECTO - ALGUNOS REFERENTES A CONSIDERAR - EQUIPO TECNICO RDAA

 


Para el análisis de sitio en arquitectura,  se han desarrollado una serie de herramientas gráficas para ayudar a los diseñadores en esta tarea. Algunos ejemplos de herramientas tradicionales usadas para el análisis de sitio en arquitectura y relacionados con el estudio del clima son la carta solar, la Rosa de los Vientos. 

Estos métodos convencionales de análisis de sitios son eficientes en sitios simples con obstrucciones cercanas irrelevantes, donde el análisis puede ser reducido a la parcela a nivel del suelo o incluso exclusivamente a su punto central.

Técnicas más elaboradas, como el Análisis Volumétrico del Sitio, pueden ser usadas en cambio para estudiar sitios más intrincados y obstruidos como los de entornos urbanos altos y densos.

Cada sitio es único y constará de muchos elementos complejos como: topografía variable, cursos de agua, árboles, plantas, hábitats y patrones climáticos, por nombrar algunos. Todo lo cual influirá y debería influir en el proceso de diseño y la toma de decisiones de un arquitecto.

El análisis apropiado de estos elementos ayudará inicialmente a determinar la ubicación, orientación, forma y materialidad de los edificios, pero luego influirá en su estructura, sostenibilidad y ruta de adquisición.










¿Qué se debe investigar en un análisis de sitio en arquitectura?

A lo largo de todo el proceso de diseño y construcción, a la que se hace referencia, se enumeran algunas de las áreas clave que deben investigarse, junto con ejemplos de cómo se pueden presentar las grabaciones de análisis del sitio:

  • Ubicación: donde se encuentra el sitio
  • Contexto del vecindario: el entorno inmediato del sitio que incluye datos sobre zonificación y edificios y otros impactos en nuestro proyecto.
  • Consideraciones dimensionales de zonificación y tamaño tales como límites, servidumbres, restricciones de altura, área del sitio, acceso junto con cualquier otro plano.
  • Información legal: propiedad, restricciones o convenios, información relacionada con el consejo, futuros planes de desarrollo urbano.
  • Características físicas naturales: características reales del sitio, como árboles, rocas, topografía, ríos, estanques, patrones de drenaje.
  • Características creadas por el hombre: edificios existentes, muros, vernáculos circundantes, retrocesos, materiales, paisajismo, escala.
  • Circulación: movimientos de vehículos y peatones en, a través y alrededor del sitio. Considere el momento de estos movimientos y la duración de los patrones más pesados. El futuro y los desarrollos viales también deben ser considerados.
  • Servicios públicos: cualquier servicio de electricidad, gas, agua, alcantarillado y teléfono que se encuentre dentro o cerca del sitio, junto con distancias, profundidades y materiales.
  • Clima: toda la información climática, como lluvia, nevadas, direcciones del viento, temperaturas, trayectoria solar, todo considerado durante las diferentes épocas del año.
  • Sensorial: aborda los aspectos visuales, audibles y táctiles del sitio, como las vistas, el ruido, etc. Estos nuevamente deben considerar en plazos y se puede atribuir un factor positivo o negativo a la condición.
  • Humanos y culturales: los aspectos culturales, psicológicos, conductuales y sociológicos del vecindario circundante. Actividades y patrones, densidad, patrones étnicos de población, empleo, ingresos, valores, etc.











Como hacer un analisis de sitio de arquitectura

Además, también se pueden asociar modelos BIM en el mapa y esto también te será muy útil durante la fase de proyecto.

¿Cuáles son los pasos del análisis del sitio?

Veamos en detalle qué aspectos debes tener en cuenta en la fase de análisis del sitio. Aquí te dejamos una lista de verificación:

  • Análisis general
  • Posición geográfica
  • Delimitación del terreno
  • Accesos a la zona
  • Seguridad del sitio
  • Edificios existentes
  • Edificios del contexto
  • distancias
  • Alturas
  • Destino de uso
  • Estilos y características arquitectónicas
  • Visuales y luminosidad
  • Normativas
  • Acústico, ruidos molestos,etc.
  • Referencias normativas
  • Vínculos del paisaje, limitaciones hidrogeológicas, etc.
  • Servidumbres y derechos de paso
  • Planos municipales, provinciales, regionales y normas nacionales
  • Accesibilidad
  • Carreteras publicas y privadas
  • Acceso vehicular 
  •  Accesos peatonales
  • Vialidad existente
  • Topografía, 
  • Curvas de nivel
  • Características del suelo
  • Irradiación solar
  • Estudio de la insolación en diferentes momentos del día y del año.
  • Sombreado
  • Exposición al viento
  • Dirección predominante
  • Barreras existentes
  • Transporte publico
  • Presencia de paradas de autobús, tren, metro, etc.
  • Arboles y vegetacion
  • Especies vegetales existentes
  • Depósitos del sistema de raíces
  • La vegetación que debe eliminarse o conservarse
  • Fines de la vegetación existente (barrera contra el viento y el ruido, privacidad, sombra, etc.)
  • Ecología
  • Especies y zonas protegidas
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Restricciones del sitio
  • Visibilidad
  • Contaminación
  • Zonas propensas a inundaciones, desprendimientos, etc.
  • Características
  • Puntos fuertes
  • Puntos para mejorar
  • Puntos a ocultar
  • Peligros
  • Líneas eléctricas, drenajes, líneas telefónicas, servicios públicos subterráneos, etc.
  • Zonas degradadas
  • Proximidad a estructuras inacabadas o inseguras.

Este esquema te ayudará a no olvidar nada durante la fase de análisis y a tomar decisiones conscientes durante la fase de diseño y ejecución.












FUENTES DE INFORMACION

https://es.scribd.com/document/457805686/Analisis-del-sitio-en-arquitectura

https://biblus.accasoftware.com/es/que-es-el-analisis-del-sitio-en-arquitectura/

https://topodata.com/wp-content/uploads/2019/10/016164_Cap4.pdf




TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS