31 marzo 2014

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 61 - Marzo 2014


Amigos y colegas bienvenidos a nuestra edición N° 61 de APUNTES DE ARQUITECTURA !

Cumplimos 5 años con ustedes, desde aquella  primera edición digital  de Marzo del 2009 en la que volvíamos  al camino emprendido en la década de los ochenta siendo estudiantes de arquitectura, pero esta vez ya arquitectos y utilizando los medios que brinda la tecnología ciberrnética. 

Han sido 5 años llenos de gratas experiencias,  el haber conocido nuevos colaboradores de distintos paises del mundo, quienes  se han sumado d emanera totalmente desinteresada a  esta cruzada por la difusión de la arquitectura fiel a sus raices y respetuosa de su entorno  natural y urbano. 

Estamos muy agradecidos con ellos y con todos ustedes, la Revista ha crecido  y se se sigue haciendo  fuerte con vuestro  respaldo. 

Hoy les ofrecemos los siguientes artículos:


I N D I C E 


01.  Shigeru Ban, antes que arquitecto, un ser humano comprometido con la comunidad y el ambiente

02.  HABITANDO(LO) INCONTRASTABLE LO COMÚN Y URBANO EN LA CIUDAD Por Fernando Poma Rozas

03.  URQO ESPACIO SAGRADO INCA en CALCA - CUSCO - B. Arqueolog. Hugo Bravo Zuniga

04.   El uso del águaje en la construcción - Arq. Nuria Sierralta Escudero

05.  El Proyecto Eden, complejo medio ambiental - Arquitecto Nicholas Grimshaw

06.  Proyecto Académico - Vivienda Multifamiliar orgánica - Cárlos Zapata Ortiz

07.  Proyecto Académico - Terrapuerto en la Ciudad de Chiclayo - Julio Cesar Virrasi Dominguez Ramos

08.  Resultado del Concurso Motorino CheckPoint en Roma - Archimedium

09.  CONCURSO VIVIVIENDA SOCIAL COLECTIVA EN MEDELLIN - Archmedium

10.  Accesibilidad en la Playa Pocitas del Balneario Punta Negra - Arq. Miguel Fernando Pardo Mayorga

11.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Almudena en Madrid

12.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Bio Tecnopolis 2009 Cali - Colombia

13.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Urbanización Ecopolis 3000 SL

14.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Hotel de Turismo Rural La Arcadia de la Solana

15.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Edificio El Peñon en Cali Colombia

16.  Biomímesis y arquitectura - Aprendiendo de la naturaleza

17.  La casa de la moneda de Segovia, arquitectura en madera AHEC-

18.  Nuevas Ventanas , mas luz y confort, menos consumo de energía - Velux Spain S:A:

19.  Arquivideo: Exposición - Gráfica Arquitectónica en el Perú del Siglo XX

Esperando que el contenido ofrecido sea de su completo agrado, nos despedimos hasta el poróximo mes de Abril.



Los Editores de 
Apuntes de Arquitectura





Shigeru Ban, antes que arquitecto, un ser humano comprometido con la comunidad y el ambiente


 

Merecido  premio Pritzker 2014, a un arquitecto a carta cabal,  un ser humano comprometido con su comunidad y el ambiente,  sus diseños y obras  demuestran  claramente lo dicho.  Reproducimos  una reciente entrevista que nos permitira conocerlo mejor.


Soy Shigeru Ban, fundador de Shigeru Ban Architects. Ahora tengo oficinas en Tokyo, Paris, y Nueva York. Además soy el fundador de una ONG, Voluntary Architects Network (Red de Arquitectos Voluntarios), trabajando en zonas de desastre. La arquitectura es mi vida. Y lo que más disfruto.

¿Cómo ves tu rol como arquitecto?

Cuando era joven, un estudiante, nadie hablaba sobre trabajar en zonas de catástrofe. Me sentí desilusionado cuando me convertí en arquitecto, porque generalmente trabajamos para gente privilegiada que tiene dinero y poder, y somos contratados para visualizar su poder y riqueza con arquitectura monumental. Me gusta hacer monumentos, porque los monumentos pueden ser grandes tesoros para las ciudades, pero también veía que mucha gente sufría a causa de los desastres naturales, y el gobierno les entregaba equipamiento de evacuación y vivienda temporal muy pobre. Yo creo que puedo hacerlo mejor. Ese es un rol importante para mí: seguir trabajando zonas de catástrofe.




¿De donde viene tu interés en los materiales?  

Realmente, no me gusta estar influenciado por las modas del día a día. Siempre, en la arquitectura, ha habido estilos de moda o muy populares, pero me gustan arquitectos como Frei Otto o Buckminster Fuller, quienes crearon sus propios estilos. Así que cuando hice el tubo de papel/cartón, que era bastante resistente, pensé que podía ser un material estructural. La gente normalmente piensa que desarrollar algo nuevo es algo high-tech, pero incluso usando un material al desnudo, un material humilde, un material existente alrededor nuestro, este puede ser usado como estructura – dándole un nuevo significado y más función. Así que lo que hago no es inventar algo nuevo, tan solo estoy usando un material que existe en nuestro alrededor, como parte de la estructura de los edificios.



¿Abordas el trabajo pro-bono de la misma manera que otros encargos?  

No hay diferencia entre un encargo normal de un edificio o un proyecto para zonas de catástrofe que hago como pro-bono. La única diferencia es si se me paga o no. Pero para mí, es lo mismo. Desde el punto de vista del negocio, es difícil realmente. Le dedico mucho tiempo a estos proyectos pro-bono, pero la primera instrucción es la misma – son pago o sin pago. Además, junto a mis socios desarrollamos juntos los proyectos, así que puedo dedicarle tiempo a los proyectos pro-bono, lo cual es un rol muy importante para mí como arquitecto.



¿Cuál fue tu experiencia como estudiante?

Tras finalizar la escuela vine a los Estados Unidos sin hablar inglés. Cuando estaba en la escuela quería ir a Cooper Union. Estaba la publicación japonesa A+U y en 1975 ellos publicaron una edición especial sobre John Hejduk y Cooper Union, la cual me hizo querer ir a los Estados Unidos. Nadie sabía sobre Cooper Union en ese entonces, por lo que tenía que ir a los Estados Unidos, y ellos no aceptaban estudiantes extranjeros. Así que empecé en Sci Arc y luego me transferí a Cooper Union. Fui muy afortunado por el resultado. Tuve la de oportunidad de tener la experiencia de dos escuelas poco usuales – Sci Arc en la costa Oeste y Cooper Union en la costa Este. Ambas son escuelas pocos usuales con directores muy fuertes. Tuve la experiencia de ambos extremos en la costa Oeste y en la costa Este. Tuve una educación muy especial con muy buenos profesores.



 ¿Qué es lo que te inspira?

Siempre me sorprende la artesanía de la gente local, a donde sea que voy. La artesanía y los materiales locales me sorprenden – para pensar en diseño. Ahora, trabajando en las Filipinas luego del terremoto y sifón, la gente sigue viviendo en casas tradicionales de bambú. El bambú se usa como estructura y pantalla. Sé que el bambú es tan difícil de usar de manera estructural y cumpliendo al mismo tiempo con los códigos de construcción. Pero aún así en las Filipinas hay muchas tecnologías locales, vernaculares, así que traté de combinar el tubo de papel, que está disponible localmente, con una pantalla de bambú para diseñar un refugio temporal para víctimas del tifón.









 ¿Cómo te sientes al haber ganado el Premio Pritzker?

Es un gran honor, pero aún no se como asimilarlo. Por que siento que es aún muy temprano para mí, por que aún no he alcanzado cierto nivel como arquitecto. Así que me lo tomo como una motivación para seguir haciendo gran arquitectura al mismo tiempo que trabajo en zonas de catástrofe. También, me gusta seguir enseñando. La educación es una parte muy importante de lo que hago. Incluso ahora no entiendo el significado de recibir este premio, pero todo lo que te puedo decir es que no quiero que me haga cambiar.  Tan solo quiero seguir haciendo lo que hago.
 
 

 

30 marzo 2014

HABITANDO(LO) INCONTRASTABLE LO COMÚN Y URBANO EN LA CIUDAD Por Fernando Poma Rozas


¿Dónde nos parecemos los ciudadanos del mundo los unos a los otros?

El Valle del Mantaro, un espacio con gente de todas las sangres como lo dice Arguedas (1); tal cual, así como el Perú, es el valle, con sus costumbres y tradiciones, un valle con una variedad única, el segundo valle de Latinoamérica después del cauca que está en Colombia, un Valle estratégicamente ubicado en el centro del Perú.





El Valle del Mantaro es un espacio de Oportunidades en palabras del Arq. Augusto Ortiz de Zevallos (2), pensemos en “un espacio” y en “Oportunidades”, si, un solo espacio en el que todos habitamos, nuestro espacio el valle, con sus manifestaciones culturales en cada poblado, en cada rinconcito y en cada sitio adueñándonos del espacio, encontrando oportunidades sociales, culturales, urbanas y arquitectónicas.

Dentro de este valle esta nuestro espacio, la ciudad incontrastable, la ciudad de Huancayo, con su feria dominical, con la calle real y sus imaginarios locales y a la vez globales (3), esta es una hoja en blanco hablando en términos de urbanidad, pero esa hoja en blanco de la que habla Jorge Drexler: “La escritura comienza en la hoja en blanco, en el vacío, y tienes la opción de dejarla en blanco o llenarla de emociones” (4).




Pues relacionando la escritura en la hoja, con las situaciones espontaneas y construidas en la urbe, empezando en el vacío, en el espacio, el cual podemos llenar de emociones cada oportunidad, creando un puente CIUDAD – CIUDADANO, siendo este ultimo el que construye todos los imaginarios urbanos que sostienen una ciudad en cuanto a sus diferentes actividades cotidianas y que día a día reinterpretan el concepto de ciudad, tal cual los niños en su ciudad imaginada de la que habla Francesco Tonucci (5), con sus recorridos, con la espontaneidad en el trayecto, pues así debemos hacer primar el tiempo sobre el espacio.



Vivimos en un mundo de las percepciones y de los recuerdos que son como el universo de otredades donde nos rehacemos de modo permanente como seres individuales y sociales, por lo que los imaginarios serán concebidos en un amplio universo estético y sus lugares de expresión serán múltiples, tan amplios y variados como la imaginación (6).

Huancayo como cualquier ciudad andina se refiere a sí misma como una ciudad con una sola raíz e identidad, hoy Huancayo posee una historia, pero también un presente y un futuro, por lo que su identidad también se construye desde lo imaginario del ciudadano de a pie, tanto desde una cultura tradicional como emergente, en la argamasa de estas dos es que su identidad es TODO lo que ocurre en ella, dejemos de pensar nuestras ciudades Andinas en el Perú y Suramérica con una sola postura de su problemática, sea de edificios patrimoniales, sea de modelo de ciudad precolombina o su transformación a ciudad colonial, republicana, etc. Cierto, hay deficiencias en cuanto a nuestra perdida cultural, pero no podemos centrarnos en el pasado y lo que conservemos, sin pensar en el presente y futuro que construimos, los barrios, la arquitectura, la ciudad está creciendo, se está formando y está avanzando sola, a paso firme y los involucrados a este campo no queremos entenderla y así reinterpretarla y habitarla como debemos, con las demandas de este tiempo, eso es lo que planteaba el movimiento moderno, pero siendo o no moderno, tenemos que empezar a ver nuestras ciudades andinas tal cual son, no pensar que siguen siendo campiñas, ojo no estoy a favor de la depredación del valle, pero si su construcción a partir de la variables que se nos presenta desde sus ciudadanos y de la construcción popular sea en vivienda, barrio y ciudad, de la que empieza a describir Adolfo Córdova Valdivia (7), José Matos Mar (8) o Gustavo Riofrío (9) entre otros, como fenómeno en Lima y el Perú (10), pues en nuestras ciudades de Provincia empieza a sentirse.



Entonces pensemos en Huancayo como oportunidad, dejemos de planificarla y pretender construirla desde el Gabinete; esta es una ciudad que debe empezar a entenderse desde su gente, la identidad se construye con cada paso y cada paso no es vano, o como decía el trovador Ismael Serrano “La memoria es una herramienta de futuro indispensable que sirve para construir una identidad propia” (11), pues esa identidad propia busca el compromiso donde se cultive la cultura y el arte en la ciudad; y así con esta idea “Ciudad y Arquitectura con Compromiso” fue el tema tratado y elaborado en el CONEA-PERÚ USMP 2009 y en el CONEA UCCI 2010 en el Taller de Urbanismo por el Arq. Arturo Poma Ramos y el Arq. Alfredo Mujica Yepez (12); el compromiso es con cada espacio, en su contexto y en especial con aquel que la habita, desde sus imaginarios; por lo que se plantea un compromiso, no aduciendo a la sostenibilidad o a lo bioclimático, si no con cada situación formal e informal que se presenta en una ciudad, donde el compromiso es netamente urbano; idea que también tiene una importancia mundial, y que el Perú no es ajena a esta.

Common Ground (“Terreno Común”) fue el nombre de la XIII Bienal de Arquitectura, VENECIA 2012, que dicho sea de paso fue la primera vez que participó el Perú, la temática principal en palabras de David Chipperfield era: “reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica constituida no solo por talentos individuales, sino también por un rico patrimonio de ideas diferentes, reunidas en una historia común, en ambiciones comunes, en contextos e ideales colectivos”. (13)
 
Estos ideales colectivos son los que construyen una ciudad, y no solo por arquitectos y/o urbanistas sino por cada ciudadano que empieza a habitar este espacio en común, que quiebra egos y pretende buscar lo urbano desde el ciudadano como colectivo, generando imaginarios urbanos y espacios ocupados, citando a Armando Silva:

(…) Los imaginarios urbanos como hecho digno de estudio nacen, precisamente, en esos momentos en los que habitar una ciudad ya no es la condición para ser urbanos. Lo urbano se torna una nueva categoría de reterritorialización ciudadana, de aprehensión de lo colectivo mediante distintas prácticas que permiten nombrar, evocar, o hacer ciudad y convertirla en una contingencia temporal. La ciudad imaginada corresponde, pues, a un nuevo paradigma urbano en construcción, que crece sobre la vieja mancha física de los urbanizadores físicos. Se trata de una estética ciudadana y, por tanto, de un intento por comprender la ciudad hecha por sus moradores y no tanto por sus constructores materiales. La urbanidad ciudadana y no tanto la urbanización de las ciudades (14).




(Foto de la portada del libro Imaginaris urbans a l´ America Llatina o Imaginarios urbanos de America Latina en su versión en castellano de Armando Silva el 2007)

 Nuestra identidad y la manera de construir nuestra urbe, como hecho cultural, será entendida como la suma hipotética de los distintos puntos de vista ciudadanos, por lo que lo público se revela como la instancia para arrojar proyectos colectivos, siendo la ciudad espacio de todos, la CASA DE TODOS.

La ciudad se empieza a entender desde su realidad y lo que consume, no desde lo que puede o debe ser, se asume como una plataforma en la que el compromiso de entenderla y reinterpretarla, es la manera de realmente coadyuvar en su consolidación, siendo un espacio de oportunidades con actividades.

Presento dos proyectos de apropiación de espacio en Huancayo, no como ejemplo, porque no existen metodologías, ya que cada situación y lugar tienen variables diferentes, pero que tiene esa búsqueda de lo común y urbano en la ciudad. No una especie de flashmob, que busca entretenimiento, que usa el espacio público sin ningún fin, con relación al consumo y lo superficial y no busca entenderla en cuanto a su ciudadanía y ciudad.

“El rostro, símbolo de la identidad y la realidad, no es más que otra mascara; es decir, lo real también es aparente, ilusorio, y, por ende, irreal”. Jorge Luis Borges. (15)


1. Apropiación de Espacios Públicos en la Zona Monumental de Huancayo con el Proyecto:
VIVE CRIOLLISMO – GENERA CONCIENCIA CIUDADANA

El Espacio Público como tal, es de todos y debemos cuidarlo y hacerlo nuestro, simplemente así generaremos conciencia en cada ciudadano con pequeñas intervenciones como esta.

El objetivo de la apropiación del espacio público es generar el concepto de urbanidad, re-valorando la identidad y cultura peruana, que se va perdiendo en fechas como esta, es importante estar ligados a lo que sucede en el Perú, a esa pérdida de cultura y re-valorar lo que realmente es nuestro; la intervención se presenta mediante la expresión artística del genero criollo y la demanda inconsciente del ciudadano con respecto a los factores que alteran el movimiento en la ciudad, en el simple andar cotidiano.

Así se pretende generar conciencia ciudadana, despertar el inconsciente y buscar un sentido de urbanidad, relacionada a la educación urbana que debe implementarse desde la base escolar hasta la sociedad en su conjunto.






Se pretende generar conciencia ciudadana expresándolo mediante un muñeco denominado “El Zambo Caverino”, este tratara de enseñar a las personas un buen comportamiento en los Espacios Públicos y a identificar su viabilidad urbana en su ciudad.





Este tipo de intervenciones nos permite hacer unas aproximaciones al ciudadano en relación a su ciudad, para poder tener un diagnostico de los diferentes accionares urbanos en un determinado día de toma de calles y peatonalización de avenidas principales, para proceder a identificar variables, para así plantear una estrategia que busca la solución al problema de la viabilidad urbana en Huancayo monumental y sus conexiones con la periferia.




Las actividades que se realizaron fueron: usar y cruzar las pistas y veredas de su ciudad, la basura en sus respectivos lugares, preservando las paredes y mobiliarios urbanos en la ciudad, etc. Terminando en una “jarana de rompe y raja” en la calle; pretendiendo así un trabajo en conjunto con el ciudadano, para el ciudadano y buscar el buen uso del espacio público.

Es importante las variables que están en juego, y las actividades que se pretende realizar, el trabajo de manera colectiva, generando lo que David Chipperfield decía líneas arriba y siempre pensando en el funcionamiento de la ciudad aplicando nuestra urbanidad.
 
2. Apropiación de Espacio Urbano-Comercial para Re-Insertar mediante una red el micro comercio en Huancayo, mediante el arte y la cultura, con el Proyecto:
 
EXPRÉSATE CON SENTIDO – REVALORA LOS HITOS MENTALES

El micro comercio (las tiendas) entran en posturas divergentes con los centros comerciales, malls, etc. Los primeros son de barrio, de la vida cotidiana y totalmente inclusivos, con más relación de la problemática que pasa en cada sector; mientras los segundos son excluyentes, busca el consumo de manera desproporcionada.

Entonces pasamos de la casa al centro comercial como lo describe el Arq. Wiley Ludeña, ¿Nos podemos imaginar una ciudad donde la gente no se conozca entre si y tampoco tenga la capacidad de relacionarse?, quizá no sea necesario imaginarlo, ya está sucediendo en espacios como los centros comerciales y malls; el Arq. Wiley Ludeña describe:

(…) en medio de este panorama lleno de multifamiliares hay que agregarle un elemento nuevo: el centro comercial. “Una ciudad moderna es aquella donde gente extraña convive en un solo espacio, aprende a convivir y a tolerar las diferencias. Pero aquí se corre el riesgo de cancelar la ciudad como un espacio de vida cotidiana para la gente. El formato de los centros comerciales en el Perú imita el modelo norteamericano. Y a diferencia de las capitales de otros países, como en Colombia por ejemplo, donde son los grandes parques públicos, los museos, los centros culturales y hasta las bibliotecas, los espacios que definen la orientación de la ciudad, aquí, en Perú, ese lugar clave es el centro comercial”. (16)
 
Entonces los centros comerciales se convierten en el único espacio donde verdaderamente nos podemos relacionar con otras personas cuando en realidad debería ser el parque, la tienda de la esquina, las calles y veredas en si, como uso público.
 
La ciudad pierde su importancia, se convierte en lugar de tránsito; pues Huancayo está creciendo de manera comercial y excluyente, pero esa debe ser una manera de entender el crecimiento de nuestra ciudad, en sus esferas más próximas a cada barrio y buscando así los diferentes hitos mentales de cada lugar, para así re valorar los posibles lugares de cambio o regeneración urbana.
 
Por lo que el objetivo en este proyecto es contribuir con el desarrollo de Huancayo mediante Expresiones Urbanas Emergentes (Pintando con Sentido), con el uso de Espacios Privados (Muros-Fachadas) que contribuyan a los Espacios Públicos, brindando un atractivo a la zona en la que se asienta, así reorganizando esta parte de la ciudad y contribuyendo mediante una red (a nivel macro) los espacios de comercio mínimo (tiendas), revalorando estos hitos mentales y Expresiones Culturales como parte del desarrollo de una ciudad.




El Proyecto se plantea, el pintado de una fachada perteneciente a una tienda, transformar el espacio arquitectónico y urbano, a su vez el pintado estará lleno de mensajes urbanos para revalorar los espacios públicos, generar conciencia ciudadana y revalorar la identidad.




El Espacio Público y el micro comercio debe ir de la mano en Huancayo, para entender la “problemática” de la ciudad y llegar a buscar un mejor uso del espacio, la inclusión y la relación de las personas, que hoy en día se está perdiendo sea por la tecnología o por otras razones, estamos perdiendo nuestra condición de urbanos, preferimos conversar por el teléfono, que ir a tomarnos una taza de café y dialogar y porque no usar el espacio público y ver la calle con terrazas y ocupadas de gente que habitan su espacio, su ciudad.
 




Después de estos proyectos, nos queda pensar que mediante pequeñas acciones, pero bien pensadas, podemos empezar a cambiar el rumbo y el paradigma de nuestras ciudades, seguir construyendo nuestras ciudades imaginadas, en su cultura tradicional y emergente, en lo común y urbano de lo cotidiano; en esa esencia de mejorar y transformar es que nos parecemos los ciudadanos del mundo los uno a los otros, ya que existir es habitar (17).



(Dibujo: Los Imaginarios nos habitan en Huancayo-Perú. Propuesta Fernando Poma Rozas y Luis Poma Rozas)
 
NOTAS:
 
(1) Todas las Sangres, publicado en 1964, novela peruana del escritor Peruano José María Arguedas. 
(2) Propuesta y Discurso del Tema del Taller de Titulación de Urbanismo y Arquitectura en la UPLA -Perú el 2005 por el Arq. Augusto Ortiz de Zevallos, Arquitecto y Urbanista Peruano.
(3) Ensayo “Nuestro E-rol como Arquitectos” - ¿Cómo Reflexionar desde la Ciudad para hacer Arquitectura Real? de Bach. Arq. Fernando Poma Rozas (Bachiller de Arquitectura Peruano) 
(4) Conversatorio de Jorge Drexler tras su presentación en el Perú el 2013. 
(5) La Ciudad de los Niños, publicado en 1991 de Francesco Tonucci (pensador, psicopedagogo y dibujante Italiano) 
(6) Los Imaginarios nos habitan, publicado en junio del 2009 de Armando Silva (Docente e Investigador Colombiano) 
(7) La Vivienda en el Perú, publicado en 1958 de Adolfo Córdova Valdivia (Arquitecto Peruano) 
(8) Las Barriadas de Lima, publicado en 1958 y Desborde Popular y Crisis del Estado, publicado en 1980 de José Matos Mar (Antropólogo Peruano)
(9) La Pobreza y Desarrollo Urbano en el Perú, publicado en DESCO 2004 de Gustavo Riofrío (Sociólogo y Urbanista Peruano) 
(10) Las Ciudades en el Perú, publicado en el 2004 de DESCO (Centro de estudios y promoción del desarrollo - Perú) 
(11) Papá cuéntame otra vez, composición y música de trova de Ismael Serrano (Cantautor Español) 
(12) “Ciudad y Arquitectura con Compromiso” Propuesta de tema en el taller de Urbanismo en el CONEA USMP - 2009 y en el CONEA UCCI 2010 por el Arq. Arturo Poma Ramos, Arquitecto y Urbanista Peruano 
(13) Common Ground, tema de la XIII Bienal de Arquitectura, VENECIA 2012 por el Arq. David Chipperfield, Arquitecto Británico 
(14) Documenta y los imaginarios urbanos, presentado en La Documenta de Kassel, evento de arte contemporáneo más relevante del mundo en su versión N° 11 el 2002 de Armando Silva (Docente e Investigador Colombiano)
(15) Jorge Luis Borges, Escritor Argentino 
(16) Entrevista sobre la Problemática Urbana del Perú y Lima el 2010 al Arq. Wiley Ludeña Urquizo, Arquitecto y Urbanista Peruano (17) Las Ciudades Invisibles, publicado en 1978 de Italo Calvino (Escritor Italiano)




Fernando Poma Rozas
Huancayo


URQO ESPACIO SAGRADO INCA en CALCA - CUSCO - B. Arqueolog. Hugo Bravo Zuniga

URQO ESPACIO SAGRADO INCA
CALCA - CUSCO
 
 

Urqo, sitio arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a tres kilómetros de la capital de provincia: Calca, situado a 2,990 m.s.n.m., esta parte del territorio fue transformado en un paisaje cultural que armoniza con la naturaleza.

Urqo fue adecuado por los antiguos prehispánicos para su uso  y  posteriormente convertido como lugar sagrado. Los andenes fueron diseñados y construidos en forma piramidal, muy cerca pasa el rio Vilcanota  considerado también rio sagrado o Willkamayu,  hacia el norte se encuentra el cerro denominado Qan-Qan, muy importante porque en la parte alta se encuentra una laguna llamada "Pawaray", que  provee de agua  a todo este sector. 
 

Ofidio labrado en alto relieve parte integrante de la Waka de Urqo.
 


La Waka de Unu Urqo  es un espacio donde se encuentra una inmensa roca labrada al que le dieron la forma de un batracio (sapo), probablemente para la veneración a sus deidades tutelares  o apus entre ellos los nevados de Sahuasiray y Pitusiray.



Características de la Waka de Unu Urqo: está constituido por roca calcárea de un diámetro de veintidós a veintiséis metros y una altura de siete metros aproximadamente, la cabeza se orienta hacia el este, en la parte posterior lateral derecho que se orienta hacia el sur se encuentra una cabeza de ofidio finamente labrado, con dos ojos circulares, su boca servía de vertedero a una fuente que se encuentra en el piso, el cuerpo del ofidio es una canaleta labrada en esta misma roca con dirección hacia el Oeste para captar el liquido desde la parte Norte

 .

 
Arquitectura:  para proteger la Waka, construyeron muros con nichos u hornacinas en las tres partes del entorno a modo de una "U", quedando libre el espacio hacia el lado este y oeste, aquí  se encuentra un recinto con nichos,  los muros protectores son mucho más altos que la misma Waka, todos hechos con piedra canteada unidas con argamasa de arcilla (no se aprecia enlucidos o pintura).
 


Recintos adyacentes a la Waka ubicados hacia el lado norte con espacios bien distribuidos, se puede apreciar el material constructivo, los vanos de acceso, los nichos.
 


 
Hacia el lado oeste a pocos metros de la Waka, se encuentra un recinto circular sin cobertura, y construida con piedras y argamasa de arcilla, en la parte superior y todo el contorno se encuentra un alero sobresaliente, presenta nichos en forma de "T" invertida, con un acceso orientado hacia el sur este.
 


 
Estos andenes  se encuentran al  sur de la Waka, se puede apreciar desde la vía que une Calca - Urubamba,   actualmente están siendo reutilizados por los campesinos del lugar, quienes para esta época ya han sembrado maíz blanco, conocido por sus granos grandes. 

 

 
Andenes amplios, en actual uso con cultivo de maíz, construidos con piedras canteadas, cuentan con sistema  hidráulico para el riego, aguas que son captadas desde  los nevados.
 



Imagen satelital de Earth Google del sitio arqueologico Urqo, se aprecia a la izquierda el rio Vilcanota, a la derecha la via carrozable Calca Urubamba, luego el sistema de andenes y el sector Unu Urqo.

Hugo Bravo Zúniga
Bachiller en  Arqueología
hbz1009@gmail.com
CUSCO -PERU

El uso del águaje en la construcción - Arq. Nuria Sierralta Escudero



Frutos: Son Alargados, elipsoides o casi esféricos, de 7 cm de largo y 5 cm dediámetro, escamosos, rojizo - anaranjado oscuros a cafés; pulpa (mesocarpio)amarilla - anaranajada, muy carnosa, cremosa y aceitosa.

Usos: Esta palmera  crece en la zona baja de San Martin cerca al sector de Tarapoto. Cuando el tronco es cortado y dejado en el bosque, se desarrollanlas larvas de un escarabajo conocidas localmente como suri, que sonrecolectadas y consumidas fritas o asadas, también se les extrae su aceite friéndolas.


Ese aceite es utilizado para frotar y dar calor en casos de asma y reumatismo.
También utilizan el tronco seco de la palmera del aguaje como leña.
Ocasionalmente los peciolos secos son utilizados para hacer fuego queusan para quemar la cerámica que fabrican.





La hoja tierna o cogollo de las palmeras jóvenes (más bajas y accesibles)se utiliza para tejer esteras y canastos.

El peciolo es golpeado y utilizado para obtener una especie de fibraque es utilizada para fabricar colchones.La parte externa de los peciolos, es más dura y retirada en tirasdelgadas que se usan para tejer canastos.

Se conoce que los frutos maduros se consumen, estos son recolectadosy colocados en agua tibia hasta que se ablanden y se puedan comer.

También se los puede utilizar para la elaboración de refrescos ymarcianos (helados) y macerados por más tiempo que se conviertenen chicha.

Actualmente las semillas están siendo ampliamente comercializadaspara la fabricación de artesanías para la venta en los mercados.

Las hojas maduras son utilizadas para la cobertura de techos de las casas típicas de la zona.

El peciolo de las hojas maduras seutiliza en la construcción de tabiquerías y en separadores de ambiente, como también en acabados.


 



Como se ha descrito anteriormente podemos considerar que la planta del aguaje es muy importante en la zona de la Selva, tanto  para el consumo (por tener grandes propiedades alimenticias), así como para la construcción por la facilidad en su tratamiento, su durabilidad y sus características técnicas aplicables.

Llegando así a obtener con este  material un mejor confort térmico adecuado para el clima de la Selva, al mismo tiempo se rescata la identidad  de los materiales de la zona.


Arquitecta Nuria Sierralta Escudero
Universidad RicardoPalma













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