TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 marzo 2014

La casa de la moneda de Segovia, arquitectura en madera AHEC-



• La sala de estampado de la Casa de la Moneda de Segovia alberga una exposición en madera de tulipwood estadounidense en la que el visitante tomará parte en la construcción del Acueducto y se adentrará en un entramado laberíntico.

• El montaje ha sido realizado por un grupo de alumnos de arquitectura del IE Universidad basado en un innovador sistema constructivo.

La antigua sala de estampado de la Casa de la Moneda acoge, desde el pasado lunes 24 de febrero y hasta el próximo lunes 31 de marzo, una instalación basada en el uso de la madera de tulipwood estadounidense como material constructivo, cuyo montaje ha corrido a cargo de alumnos de IE University bajo la coordinación de los profesores Ruth Vega y Fermín Blanco.




La instalación forma parte de un proyecto didáctico llamado Yin Yang que toma su nombre de la doble visión complementaria que todo elemento de la naturaleza posee, según la filosofía taoísta: "Todo positivo posee un negativo que es al mismo tiempo su complementario". Siguiendo este principio, el proyecto se bifurca desde su inicio en dos proyectos complementarios, desarrollados siguiendo la patente didáctica del Sistema Lupo. El resultado son dos acciones; una con los "positivos", la réplica del acueducto romano de Segovia y otra con los "negativos", el Laberinto.

 


 

Ambas estructuras se han unido ocupando la antigua sala de estampado de la Casa de la Moneda en una instalación que puede observarse a lo largo de la sala y que invita al espectador a interactuar con la madera.

Esta es la segunda instalación del proyecto Yin Yang gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, la American Hardwood Export Council (AHEC) e IE University.



La primera instalación del proyecto Yin Yang tuvo lugar en la edición 2012 del Festival Hay de Segovia. En aquella ocasión, el montaje consistió en la construcción de una sección del Acueducto de Segovia de casi tres metros de altura. Estudiantes de IE University y vecinos de Segovia levantaron un acueducto de madera de tulipwood estadounidense al aire libre, junto al emblemático monumento. 

Posteriormente el acueducto de tulipwood se desmontó y los 336 bloques fueron transportados por una cadena humana formada por los alumnos y más de trescientos ciudadanos, desde la Plaza del Azoguejo hasta la Casa de los Picos, espacio donde formaron parte de una nueva obra de arte visual titulada La Esponja.


El tulipwood estadounidense (Liriodendron tulipifera)

La albura es de color blanco cremoso y puede presentar vetas oscuras. El duramen varía de marrón amarillo claro a verde oliva. El tono verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz ultravioleta pasando a un tono marrón. La fibra es recta y la textura es media a fina.

El tulipwood es una de las frondosas estadounidenses más versátiles y de mejor precio. Se utiliza mucho en la construcción, para la fabricación de mobiliario y en carpintería interior. Aunque es relativamente ligera y blanda, el tulipwood estadounidense tiene unas excelentes propiedades mecánicas y tiene un ratio muy alto de resistencia en comparación con su peso por lo que es ideal para estructuras y vigas laminadas. El tulipwood a menudo se pinta o se tiñe, pero cada vez es mayor su uso con acabados naturales que permitan lucir sus extraordinarias variaciones de color y veteados.


American Hardwood Export Council (AHEC) www.americanhardwood.org:

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org


Contacto para la prensa:
AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L.    Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308.    Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid    Fax: 91 365.09.43
    
e-mail: salomon@salomonspain.com

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS