28 febrero 2018

Tacna, imágenes e historia de la ciudad heróica - BCRP



Los primeros habitantes de la Región Tacna datan de hace unos 10 000 años a.C. Existen varios testimonios de su presencia entre los que se encuentran las pinturas rupestres de las cuevas de Toquepala; los petroglifos de Picata y el Complejo Arqueológico de Miculla; los restos arqueológicos de la Quebrada de Los Burros, donde las excavaciones revelan la vida cotidiana de pescadores ancestrales; así como los petroglifos de Mirave en las laderas del cerro Alto El Cairo en Ilabaya.

En el morro Sama se han encontrado restos de cerámica, cuya antigüedad data de 1515 a.C. Posteriormente se encontraron vestigios que apuntan a una migración aimara en las zonas altas de la región, precediendo la conquista de los Incas. Sin embargo, no se encuentran obras monumentales ni canales de irrigación de origen incaico, tan solo una intensificación de la agricultura cuyo destino era el Cusco, tal como narran las crónicas españolas. Asimismo, se han encontrado vestigios del camino inca que corría paralelo al mar.

En la época de la conquista se reciben noticias de los pobladores de la región gracias a la expedición de Almagro que pasó con rumbo a lo que ahora es Chile en el año 1535. Mencionaron tres grupos poblacionales, aimaras y quechuas en las zonas altas y pescadores en la zona costera. Es recién en 1572 que los españoles se asientan en esta zona, instaurando la primera reducción de indígenas. Se dedicaron a la agricultura y el comercio, ya que Tacna era el puente geográfico entre el puerto de Arica y las zonas alto
andinas de Potosí y La Paz.

La migración europea y la estimulación cultural por el activo comercio propició que en Tacna se desarrollaran más rápidamente las expresiones artísticas e intelectuales y que el nivel de educación fuera significativamente mayor, lo que aún ahora la caracteriza. Es así que el primer levantamiento de libertad contra España fue en Tacna en el año 1811, propugnado por Francisco José de Zela que fue continuado por Enrique Paillardelle, quien lo intentara nuevamente en el año 1813. Por estos intentos de independización, en 1828 Tacna es declarada Ciudad Heroica y ya en 1823, el Congreso Constituyente conformado por los Próceres de la Independencia, había otorgado al pueblo de Tacna el título de Villa.

Sin embargo, el patriotismo de Tacna sería puesto a prueba una vez más en la Guerra del Pacífico. Ya siendo departamento creado por Ley en el año 1875, tacneños junto con ariqueños lucharon en gestas patrióticas sin parangón. Como resultado de esta guerra, Tacna pasa a ser territorio chileno en 1883 por un período de 10 años, tal como lo estipuló el Tratado de Ancón.

Inicialmente los pobladores de Tacna, Arica y Tarapacá intentaron reiniciar la vida cotidiana, pero se instauró un proceso que se llamó de ‘chilenización’, mediante el cual se pretendía inculcarles la cultura chilena. Los peruanos en cautiverio en Tacna y Arica, resistieron ese proceso, pero cumplido el plazo de 10 años, el territorio peruano no fue devuelto. Por el contrario, se inició una agresiva migración de chilenos hacia estas dos ciudades. Mecanismos como, por ejemplo, la obligación de prestar el servicio militar chileno, hizo que muchos jóvenes dejaran las tres ciudades.

En 1901, habiendo transcurrido nueve años del plazo vencido, se inicia la histórica Procesión de la Bandera Peruana. Luego de ser bendecida en la Misa Dominical, fue llevada por las calles de Tacna por una multitud de peruanos. Fue la única
ceremonia autorizada por Chile para celebrar las Fiestas Patrias del Perú.

En 1925 finalmente se acuerda un proceso plebiscitario entre ambos países, arbitrado por Estados Unidos de Norteamérica. Muchos peruanos nacidos en Tacna regresaron para votar por el regreso de Tacna al territorio peruano, pero no se llegó a efectuar la votación por el rechazo de los chilenos a este mecanismo, suscitándose numerosas revueltas en las que cayeron los peruanos defendiendo su territorio.

No sería hasta el 28 de agosto de 1929, después de 49 años, que Tacna se reincorpora al Perú. Tacna rememora esta fecha todos los años con la simbólica Procesión de la Bandera Peruana, única en el país y que ha sido declarada en el 009 como Patrimonio Cultural de la Nación, en mérito al contenido histórico que representa y la expresión cultural que “afirma la nacionalidad peruana”. Es por esta resistencia que Tacna se considera doblemente Ciudad Heroica.

La ciudad de Tacna fue creada el 25 de junio de 1855 sobre la base de las reducciones indígenas de la colonia, mientras que la creación de la provincia de Tacna es en la misma fecha de creación del departamento, el 25 de junio de 1875.

El departamento de Tacna ha sido asolado por terremotos, desde épocas inmemoriales, tal como ha quedado registrado por los cronistas españoles. Durante la colonia ocurrieron terremotos históricos como el de 1604 de 8,5°de magnitud, el de 1615 de menor magnitud, 1650, 1681, 1716 también de 8,0° de magnitud, 1831, 1833, 1868 de 8,5°, 1906, 1908, 1959 y 2001.

Cercana a una de las zonas volcánicas activas del país, Tacna ha tenido que ser reconstruida numerosas veces a través de su historia y es probable que esa característica haya impedido que los Incas y los aimaras levantaran construcciones mayores.

Las visitas a los lugares históricos y turísticos incluyen el Alto de la Alianza, donde se encuentra el Museo de Sitio dedicado a los Defensores del Alto del Alianza. Luego, en el Paseo Cívico, se encuentran la Catedral, que fuera encargada a la firma Eiffel en 1875 con estilo neo renacentista, pero estuvo paralizada por más de 50 años por la guerra con Chile y recién fue concluida en 1954; también está la Pileta Ornamental, elaborada por el escultor de origen francés O’ Lenhard y adquirida durante el gobierno de Balta para Lima, pero luego enviada a Tacna luego de que esta ciudad fuera devastada por el terremoto de 1868.

Se encuentra también en este Paseo Cívico de la Av. San Martín, el Arco de los Héroes en homenaje a Francisco Bolognesi y Miguel Grau, con monumentales esculturas y una llama votiva, que fuera inaugurado en el año 1959, durante el gobierno de Prado Ugarteche. La ceremonia de izamiento de la bandera se realiza todos los domingos con la presencia de las autoridades, siendo emotiva la solicitud de permiso al Coronel Bolognesi porque “tienen deberes sagrados que cumplir”. El Paseo de la Bandera se lleva a cabo el día 28 de agosto de cada año.

Así como el desarrollo de la intelectualidad y la cultura, la religiosidad de Tacna tiene sus tradiciones como la fiesta del Señor de Locumba que se celebra el 14 de setiembre de cada año, la Festividad de la Virgen de Rosario de Callagua cada primer domingo de octubre y diciembre, entre muchas otras.

Galería de fotos de la ciudad de Tacna

































Fuente:
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Encuentros-Regionales/2013/tacna/ies-tacna-2013.pdf

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS