28 febrero 2018

Maquetas y modelos, el arte de representar la realidad- Juan Alvarez H.


Las Maquetas y modelos, representan la realidad existente o proyectada, a una escala inferior, se utilizan mucho en la Carrera de Arquitectura, los estudiantes  construyen maquetas para mostrar en tres dimensiones  sus proyectos.

Las maquetas que representan un lugar existente, se llaman maquetas  de levantamiento, pues levantan la realidad tal y cual  esta. Se utilizan  en museos, salas de exposición para mostrar en pequeñas medidas un edificio o monumento notable.

Las maquetas que representan un lugar a construir, son muy útiles puesto que muestran  en 3 dimensiones lo que se desea construir,  muchas veces al  realizar una maqueta el estudiante o profesional se ha dado cuenta que debe cambiar algún componente o medida.

Las escalas elegidas son a criterio, así un proyecto de vivienda unifamiliar  puede ser representado a una escala de 1/50 o 1/75, para tener una idea clara de lo que se va a construir,  en caso de  realizar  diseño de interiores la escala puede  cambiar a 1/20 o 1/25, así se aprecian mejor los detalles.

Cuando se trata de un proyecto de mediana o gran magnitud, se emplean maquetas a escala 1/100, 1/200 o 1/500, representan  el conjunto de edificios . También se pueden realizar maquetas  a escalas 1/5 o 1/10 de  partes de una edificación , los detalles de una obra a construir por ejemplo, una maqueta de como quedará una puerta o ventana, unas escaleras, etc.

En las imágenes se muestran también  algunas maquetas didácticas utilizadas en los primeros años de la formación del futuro arquitecto, se trata de componentes del equipamiento y mobiliario que se van colocando y formando espacios o habitaciones, ayhudan a resolver el diseño de cada espacio.




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS