TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

23 diciembre 2016

Las asombrosas criaturas de Theo Jansen - Arq. Lyanne Saldaña Villacorta


Conferencia Inaugural

En su primera exposición individual en Sudamérica, por primera vez en Perú. Presenta por El espacio Fundación telefónica. Theo Jansen, artista y escultor cinético, (Stcheveningen, Holanda, 1948).

Comparado con un Leonardo da Vinci del siglo XXI, calificado como una especie  de dios contemporáneo, reconocido mundialmente por sus famosas Strandbeest –bestias de playa–, unas esculturas cinéticas de aspecto animal compuestas de tubos de plástico que han sido concebidas para moverse con el viento.


Reflexión acerca del futuro de la humanidad (1990)

Diseñar una "nueva naturaleza“, en su teoría de la evolución y la selección natural de las especies.

—Tubería Jurassic Park—

Logró, que sus animales acopiaran arena, partiendo del movimiento de una rueda, creando una de las máximas síntesis mecánicas para imitar un movimiento tan complejo y natural como el paso de un caballo. 

Destinó articulaciones y áreas fijas, ejes adheridos a los que llamó chasis, alas de tracción activadas por el viento y unidas a un cigüeñal para accionar las patas. Minimizando las fuerzas inerciales en el aire para impedir su desestabilización. 

Crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos.
En mas de dos décadas Jansen ha logrado crear alrededor de cuarenta especies, toda una gran familia de asombrosas criaturas.

—Un autómata del papercraft—

 El mecanismo consiste en construir modelos 3D sobre papel. resuelve con cinta adhesiva, pistolas de calor, tubos y recipientes plásticos. Lo sencillo y lo complejo de la mano: pararse, administrar el viento, inflar su musculatura con botellas... y caminar. 


—Alas y buen viento—
Desde los rudimentarios bichos de 1990 hasta las ágiles y flexibles criaturas de hoy, la evolución biológica de la fauna Jansen compromete una exquisita fusión de arte e ingeniería física en siete períodos evolutivos. Acá tendremos a cinco fósiles frente a dos vertebrados “vivos”. En algún momento los animales de última generación cobrarán vida y caminarán bajo el soplo vital de unos poderosos compresores de aire.

Fuente: César Gutiérrez http://elcomercio.pe/luces/arte/theo-jansen-bestiario-personal-exposicion-lima-video-noticia-1950101












Composición gráfica
Arq. Lyanne Saldaña Villacorta
lyannelynn@gmail.com

Arquitecta Titulada en la Universidad Ricardo Palma
Colaboradora de Apuntes de Arquitectura


1 comentario:

nelson hector lobato saavedra dijo...

Las obras de Theo Janssen me parecen grandiosas y es que revoluciona lo ya creado, lo ya existente, dándole otra dinámica y otra perspectiva...

Felicitaciones a Theo Jansen...!!

Sui-Yun
Ex-entrevistadora de Pluma de Angel (Plaza Mayor)















BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS