22 diciembre 2016

Lomas del Paraíso, un oasis verde en los bordes de Lima


Las 1,700 hectáreas de las Lomas de Paraíso, ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo, han sido consideradas para ser un  Área de Conservación Regional (ACR) según la propuesta de la anterior gestión municipal  al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).De esta forma se refrenaría su depredación y se aseguraría la conservación de su flora y fauna.

La  creación del ACR denominada “Sistema de Lomas de Lima”abarca la conservación de un total de 20 ,000 hectáreas de lomas situadas en Lima. Inicialmente se conservarán 10,375.98 hectáreas que pertenecen a ocho distritos de la capital (Ancón, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, Surco, La Molina, San Juan de Miraflores,Villa María del Triunfo). 

Actualmente la ciudad de Lima está rodeada por miles de hectáreas de lomas. “Lima posee 70,000 hectáreas de lomas costeras, desde Ancón hasta San Bartolo. 50,000 aparecen cuando se presenta el Fenómeno del Niño; las 20,000 restantes aparecen en todos los inviernos, desde junio hasta octubre”, señala Merzthal. Esta propuesta tiene como objetivo conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y la diversidad biológica de estos sectores ecológicos.

Anna Zucchetti, la  anterior jefa del Servicio de Parques de Lima (Serpar) expresó que esta iniciativa generará oportunidades laborales para los pobladores de la zona. “Ellos pueden dar una serie de servicios como la guardianía, la venta comida típica, alquiler de servicios higiénicos, guiado turístico; entonces se dinamiza la economía. Esto es lo que busca la Municipalidad de Lima: beneficiar al turista y a los propios vecinos", explica.

Este trabajo se desarrolla de la mano con las municipalidades de los distritos involucrados, organizaciones ambientalistas, universidades interesadas y pobladores de las zonas.

El municipio limeño ha considerado también el diseño y construcción de los llamados "Parques Lomas" tanto en San Juan de Lurigancho como en Villa María del Triunfo que requerirá de una inversión de S/. 40 millones. Estos parques incluirán agricultura urbana, equipamiento recreativo y cultural; además, en ellos se reproducirán especies nativas o apropiadas para la zona, así como arbustos.

Ambas zonas han sido elegidas por diversos factores, entre ellos: por su representatividad de zonas de vida, biodiversidad, endemismo, valores ambientales, culturales y de belleza del paisaje.











Tres circuitos turísticos 

Se propone activar tres circuitos turísticos, lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo), lomas de Mangomarca (San Juan de Lurigancho) y lomas de Lúcumo (Pachacámac). Estos circuitos contarán con visitas organizadas con la presencia  de guías autorizados, material informativo sin dejar de lado el cuidado por la limpieza y conservación del medio ambiente.

Lomas de Mangomarca

Ubicación: Distrito de San Juan de Lurigancho (en la parte alta de las urbanizaciones Mangomarca, Campoy y El Sauce)
Extensión: 400 hectáreas
Flora: Alberga más de 100 especies de plantas como la flor de amancaes y árboles como la tara y el huarango. 
Fauna: Existen aves como la lechuza del arenal, el aguilucho, el pamperito, el cernícalo.
Duración del recorrido del trekking: Entre dos a tres horas. 

Lomas de Lúcumo

Ubicación: Distrito de Pachacámac (en el centro poblado rural Quebrada Verde)
Extensión: Más de 3,000 hectáreas
Flora: Similares especies de plantas que en las lomas de Mangomarca.
Fauna: Es variada, se pueden hallar vizcachas, zorros y caracoles; y aves como el huerequeque, turtuplin y la lechuza de arenal. 
Duración del recorrido del trekking: Tres horas aproximadamente, aunque hay un recorrido de cinco horas para los más experimentados. 

Lomas de Paraíso

Cernícalo (Foto: Orientadores ecoturísticos lomas VMT)

Ubicación: Distrito de Villa María del Triunfo (sector de José Carlos Mariátegui, cerca de los asentamientos humanos Paraíso y Edén del Manantial)
Extensión: 1,700 hectáreas
Flora: Diecinueve especies de aves y cien especies de plantas. También hay especies arbóreas como la tara y el huarango.
Duración del recorrido del trekking; Entre dos y tres horas







Problemática de las lomas

Para Merzthal el principal problema es el tráfico de tierras.“En las lomas de Villa María del Triunfo, por ejemplo, han abierto una carretera de 1,000 metros lineales para empezar a invadir el terreno”, refiere.Sumado a esto se registra la presión urbana, la extracción de recursos mineros no metálicos, industria y problemas de titularidad de propiedad.

¿Estarán ahora protegidas las lomas? ¿Qué otras acciones se deben efectuar a favor de la conservación de las lomas?










Fotos Revista Digital Apuntes de Arquitectura
Información obtenida en el  blog
http://lomasdevillamariadeltriunfo.blogspot.pe/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS