23 diciembre 2016

Vivienda en la Amazonía Peruana - Tecnología y adaptación al clima y el lugar




Las palmeras han constituido  y constituyen  uno de los componentes  más importantes  de los bosques amazónicos, no sólo por el aporte de biomasa a los ecosistemas, sino también  por ser uno de los grupos vegetales más sobresalientes en estos bosques tropicales. Las palmeras están entre las familias más importantes  a nivel de diversidad biológica y abundancia.

La mayoría de las palmeras conocidas, poseen gran importancia  para la vida animal, puesto que sus frutos forman parte  significativa  de la dieta de ungulados, roedores, primates y peces; y también  son un importante  recurso para la población  local y regional, estableciéndose  una relación palmera-hombre-animal   que es necesario comprender  para asegurar sus procesos ecológicos.

Sus diferentes usos han estado asociados principalmente  a las necesidades básicas como la alimentación,  la artesanía utilitaria  y los diferentes accesorios para el trabajo manual, medicina, cosméticos, fertilizantes, abrigo .... siento utilizadas, sobre todo, en las construcciones. El uso de la hoja y el tronco de diferentes especies de palmeras es indispensable para la construcción  de viviendas rurales en la Amazonía

Las especies más utilizadas son ellrapay (Lepidocaryum  tenue), la Yarina (Phytelephas macrocarpa) para el techado, la Cashapona (Socratea exorrhiza) para el emponado  del piso de la vivienda y finalmente  el Huasai (Euterpe precatoria), para el enripado*  y cercado. A parte de estas especies de palmeras, se utilizan otros árboles de madera dura y resistente para los maderajes del techo y el suelo.

A pesar del conocimiento  que los pobladores locales tienen del medio, en muchas ocasiones, debido a la concentración  demográfica  en algunas zonas, el proceso de extracción de materiales del bosque no es sostenible, ya que se genera demasiada presión hacia las diferentes especies utilizadas para estos fines. Esto puede ocasionar el alejamiento  de las especies o la desaparición de muchas de ellas.

Es imprescindible  evaluar la forma de aprovechamiento  de las principales palmeras, medir el impacto que causa sobre sus poblaciones, así como determinar  la cantidad y durabilidad de las palmeras utilizadas en la construcción  de viviendas rurales. Esto permitirá  conocer su demanda y la periodicidad  del aprovechamiento,  datos básicos para un manejo adecuado que permita la sostenibilidad  de estas especies.

























Vivienda tradicional amazónica
Construir con lo que el lugar tiene

Documento  de Consulta
Puedes bajarlo



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS