12 octubre 2020

CONJUNTOS HABITACIONALES Y CONDOMINIOS - ALTERNATIVAS DE DISEÑO Y DEFINICIONES NORMATIVAS RNE

 


Los Conjuntos Habitacionales se construyen en las ciudades para densificarlas, cuando la población urbana crece, se las ubica en áreas de expansión urbana (hacia donde crece la ciudad) o en zonas urbanas  de baja densidad  donde predominan viviendas de uno o dos pisos.

No es conveniente que la ciudad crezca de manera horizontal, que se extienda sobre el suelo periférico, incrementando las distancias entre zonas y núcleos  comerciales, de servicios  y zonas laborales.

Las ciudades que solo crecen de modo horizontal, tienen mayores costos  para urbanizarla, se incrementa la cantidad de redes de agua, desagüe, energía eléctrica, ya que las tuberías y cables deben extenderse cada vez mas, se tiene que invertir mas en pistas, veredas, postes de luz, etc.

Los conjuntos habitaciones  ayudan a concentrar mejor a la población en edificaciones en bloques de cuatro a mas pisos, incrementando la densidad y disminuyendo las distancias de recorrido, las redes de infraestructura, las pistas, veredas, y equipamiento urbano.


















Se ofrece una selección de modelos  de conjuntos habitacionales y condominios obtenidos de diferentes lugares, donde se  observa la relación entre las edificaciones y las áreas libres, zonas con vegetación para incrementar la calidad de vida de los habitantes, el equipamiento urbano,etc.

Los bloques y su ubicación en el terreno, generan espacios públicos para  las actividades al aire libre, como paseos, juegos de niños, encuentros y conversaciones, son lugares que  complementan la actividad residencial y fomentan la cohesión de sus habitantes.

La relación con el entorno, las vías periféricas, las áreas de estacionamiento, vías peatonales, etc. son también aspectos a considerar y que deben organizarse, haciendo prevalecer las actividades  de los habitantes a nivel de peatones, sobre la circulación vehicular.

Es conveniente también tomar en cuenta las áreas verdes a considerar, eligiendo las especies verdes apropiadas de acuerdo al clima del lugar y la disponibilidad del agua para  riego, se deben considerar en los planos el tamaño de la copa, la altura del árbol o arbusto, a que distancia es conveniente  colocar una especie de la otra y tneer en claro el uso  de la especia como elemento para generar sombra, protegerse de los vientos, o simplemente como un elemento ornamental. No dejar de considerar  todo lo relacionado a reciclaje de residuos, diferenciando los receptores para la clasificación  previa de los mismos.










DEFINICIONES IMPORTANTES:

Segpun la Norma Técnica G.040 - Definiciones, contenida en el Título I Generalidades del Reglamento Nacional de Edificaciones -RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº 174-2016-VIVIENDA

Condominio: Forma de propiedad de una edificación en la que participan dos o más propietarios.

Conjunto habitacional / residencial: Grupo de viviendas compuesto de varias edificaciones independientes, con predios de propiedad exclusiva y que comparten bienes comunes.

Área de recreación pública: Superficie destinada a parques de uso público.

Área libre: Superficie de terreno donde no existen proyecciones de áreas techadas. Se calcula sumando las superficies comprendidas fuera de los linderos de las poligonales definidas por las proyecciones de las áreas techadas sobre el nivel del terreno, de todos los niveles de la edificación y hasta los límites de la propiedad.

Área neta: Superficie y/o área resultante de un terreno después de haberse efectuado las cesiones para vías, para los aportes reglamentarios, así como para reserva para obras de carácter regional o provincial.

Área ocupada: Superficie y/o área techada y sin techar de dominio propio, de propiedad exclusiva o común de un inmueble y/o unidad inmobiliaria, delimitada por los linderos de una poligonal trazada en la cara exterior de los muros del perímetro o sobre el eje del muro divisorio en caso de colindancia con otra unidad inmobiliaria. No incluye los ductos verticales.

Calzada o pista: Parte de una vía destinada al tránsito de vehículos.

Densificación: Proceso de incremento de la densidad habitacional, producto del aumento del número de habitantes dentro del mismo suelo ocupado.

Edificio multifamiliar: Edificación única con dos o más unidades de vivienda que mantienen la copropiedad del terreno y de las áreas y servicios comunes.

Estacionamiento: Área con o sin techo destinada exclusivamente al parqueo de vehículos.

Habilitación urbana: Proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e iluminación pública, pistas y veredas. Adicionalmente, el terreno puede contar con redes para la distribución de gas y redes de comunicaciones. Las habilitaciones urbanas pueden ser ejecutadas por etapas en forma parcial, en forma simultánea con las obras de edificación y de forma progresiva con la ejecución de pistas y veredas.

Lotización: Subdivisión del suelo en lotes como resultado de un proceso de habilitación urbana.

Manzana: Lote o conjunto de lotes limitados por vías vehiculares, vías peatonales o áreas de uso público, en todos sus frentes.

Mobiliario urbano: Conjunto de elementos instalados en ambientes de uso público, destinados al uso de las personas.

Parámetros urbanísticos y edificatorios: Disposiciones técnicas que establecen las características que debe tener un proyecto de edificación. Señala el uso del suelo, las dimensiones del lote normativo, el coeficiente de edificación, la densidad neta de habitantes por hectárea, la altura de la edificación, los retiros, el porcentaje de área libre, el número de estacionamientos y otras condiciones que deben ser respetadas por las personas que deseen efectuar una obra nueva sobre un lote determinado o modificar una edificación existente.

Parque: Espacio libre de uso público con dimensiones normativas, destinado a la recreación pasiva y/o activa, con predominancia de áreas verdes naturales. Puede tener instalaciones para el esparcimiento, la práctica de deportes, así como el desarrollo de actividades culturales y/o comerciales.

Pasaje: Vía para el tránsito peatonal, que puede recibir el uso eventual de vehículos y que está conectada a una vía de tránsito vehicular o a un espacio de uso público.

Recreación pública: Área de aporte para parques, plazas y plazuelas.

Terreno urbano: Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno habilitado para uso urbano y que cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desagüe, abastecimiento de energía eléctrica y redes de iluminación pública y que ha sido sometida a un proceso administrativo para adquirir esta condición. Puede o no contar con pistas y veredas.

Urbanización: Área de terreno que cuenta con resolución aprobatoria de recepción de las obras de habilitación urbana.

Uso del suelo: Determinación del tipo de actividades que se pueden realizar en las edificaciones que se ejecuten en cada lote según la zonificación asignada a los terrenos urbanos, de acuerdo a su vocación y en función de las necesidades de los habitantes de una ciudad. Puede ser residencial, comercial, industrial o de servicios.

Vereda: Parte pavimentada de una vía, asignada a la circulación de personas.

Vía: Espacio destinado al tránsito de vehículos y/o personas.

Vivienda: Edificación independiente o parte de una edificación multifamiliar, compuesta por ambientes para el uso de una o varias personas, capaz de satisfacer sus necesidades de dormir, comer, cocinar, asear, entre otras. El estacionamiento de vehículos, cuando existe, forma parte de la vivienda.























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS