19 octubre 2020

RESIDENCIA FAMILIAR C+N EN RIO NEGRO ANTIOQUIA - COLOMBIA / ALH TALLER DE ARQUITECTURA

 



Información del proyecto:

Arquitectos: ALH Taller de Arquitectura

Ubicación: Retiro, Colombia

Área: 506 ft²  47 m2

Año del proyecto: 2019

Fotografías: Mateo Soto Ph.







La casa familiar C + N está ubicada en Río Negro, Antioquia, dentro de una parcela de casas en un lote de 3.630 m2. Está estratégicamente ubicado en el lugar para integrarse con su entorno, haciendo del bosque un agente activo en el diseño arquitectónico. 

Teniendo en cuenta este objetivo principal, se planteó un volumen con huecos internos donde el bosque se fusiona dentro de la casa, haciendo una relación directa interior-exterior. En algunas partes de la casa, es evidente cómo el paisaje se convierte en protagonista.

Buscamos crear un proyecto atemporal, utilizando materias primas que conserven sus características originales, como: ladrillo cocido, hormigón, madera y acero, construyendo un entorno natural, que se fusione con el contexto. En el interior, el espacio es limpio, abierto y acogedor, generando espacios conectados donde se integra la vida familiar.





En la fachada destacan las dobles pieles de madera delante de las ventanas, controlando la entrada de luz, ventilación y confort térmico interior. Funcionan como parasol cuando están abiertos, y cuando están cerrados generan una cámara térmica que evita la pérdida de calor del interior al exterior, manteniendo la temperatura interior mucho más constante y confortable. Estos elementos proyectan sombras que varían con el movimiento del sol y dan dinamismo a la casa donde cada espacio se puede acomodar a las necesidades del usuario.











ALH Arquitectura (Arango Largacha Hermanos) nace en el año 2013 con sede en Bogotá y Medellín, como resultado de la unión entre Santiago, Camilo y Juan Francisco Arango, quienes después de varios años estudiando y haciendo parte de interesantes firmas y proyectos, unen sus conocimientos para comenzar a desarrollar una visión propia de arquitectura.

ALH desarrolla su estudio mediante juiciosos procesos creativos. Califica su trabajo determinando el nivel de impacto ambiental que un proyecto logre generar. Se interesa en la continua investigación. Entiende la arquitectura como un trabajo en equipo en donde es indispensable la vinculación de diferentes disciplinas. Aborda los procesos de diseño con el mayor cuidado y detenimiento, entendiendo estos, como el elemento más importante en la consecución de un proyecto arquitectónico exitoso.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS