15 octubre 2020

ALTERNATIVAS DE DISEÑO EN CONJUNTOS HABITACIONALES APLICANDO LA MODULACIÓN Y PREFABRICACIÓN – SELECCIÓN DE REFERENTES

 


Los conjuntos habitacionales son una alternativa útil para densificar las ciudades de manera planificada, en zonas donde prevalecen  densidades medias o bajas con lotes de vivienda de uno o dos pisos en promedio,  y ante la necesidad de cubrir el déficit de vivienda, los gobiernos municipales o nacionales proponen construir estos conjuntos.

Los conjuntos habitacionales  se diseñan con viviendas flats o dúplex agrupadas en bloques, por lo general se programan unidades habitacionales de una, dos y tres habitaciones de acuerdo a la proporción de familias con  2 a 6 habitantes. 

Las alternativas de  unidades de vivienda en base a  medidas modulares ayuda mucho a tener costos inferiores,  se evita el desperdicio del material, y se puede obtener componentes constructivos  hecho de modo industrial en serie lo cual mejora la calidad y  reduce significativamente los costos. 
























En nuestro país aún no hay normas para estandarizar y coordinar las medidas de los componentes  del diseño, lo cual  generaría ahorros mucho mayores.

Utilizar cada vez más componentes prefabricados ayudará a tener costos menores, y sobre todo a cambiar el concepto tradicional de la construcción u obra, en la que de modo artesanal  se van colocando los componentes con tiempos de espera por fraguado y por otros motivos derivados del cumplimiento de los tiempos  de entrega de materiales, rendimientos  en obra, etc.

Se muestran algunos ejemplos de componentes modulares que en conjunto pueden ensamblarse  en el lugar una vez traídos de las plantas de producción, entonces ya no se hablaría de construir, se diría  procesos de montaje o ensamble de partes.  Un cambio realmente grande que mejoraría muchos  aspectos de tiempo, dinero y calidad.

El reto es producir los componentes que se fabricarán  en planta y se ensamblaran rápidamente en obra, con la ventaja añadida que puedan ser  desmontados con la misma facilidad o puedan  recibir nuevos elementos para ampliar las edificaciones de acuerdo a las necesidades de los habitantes.






















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS