05 octubre 2020

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS EXPO 2023 – CONCURSO “ANTENA Y MIRADOR” - SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS (ARGENTINA)

 



COMISIÓN SCA -CONCURSOS

PRESIDENTE: Arq. Carolina Day

SECRETARIA: Arq. Paloma Carignani


El día 12 de agosto de 2019, en la sede de la SCA y en presencia de representantes del Promotor, de los Organizadores y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato. Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos:


1º PREMIO: Trabajo clave 4G6

Autor: Arq. Osvaldo Alvarez Rojas.

2º PREMIO: Trabajo clave 4D7

Autores: Arqs. Sinan Gunay y Nurhayat Oz.

3º PREMIO: Trabajo clave 4F5

Autor: Arq. Ricardo Cáneva.

Colaboradores: Mariano Castillo, Pablo Cáneva y Arq. Alberto Giordanelli.

MENCION:A Trabajo clave 4B7

Autor: Arq. Julián Pérez.

Colaboradores: Francisco Oyharzábal y Surai Campo Wagner.

MENCION:B Trabajo clave 4E1

Autor: Arq. Federico Cáneva.

Colaborador: Arq. Ariel De Maio.

MENCION:C Trabajo clave 4G10

Autor: Arq. Leonardo Javier Losada.

MENCION:D Trabajo clave 4G2

Autores: Arqs. Ana Babaya y Javier Emilio Vercellone

Colaboradores: Leopoldo Laguinge y Matías Grimaldi


JURADO CALIFICADOR Y 

PREMIACIÓN DEL CONCURSO


EMPLAZAMIENTO DEL LUGAR

PANELES DE LOS PARTICIPANTES GANADORES







La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 6 de agosto se constituyó el Jurado, formado por los siguientes profesionales, para analizar las 38 (treinta y ocho) propuestas presentadas:

- Ing. Hernán Lombardi, Presidente del Jurado

- Arq. Daniel Chaín, Jurado en representación de la FADEA

- Arq. Roberto Frangella, Jurado en representación de los participantes

- Arq. Gabriel Santinelli, Jurado en representación del Organizador

- Arq. Daniel Silberfaden, Jurado en representación del Sistema Federal

- Arq. Antonio Ledesma, Jurado en representación del Sistema Federal


 ENLACE A LAS BASES DEL CONCURSO









En noviembre de 2017 Argentina obtuvo la candidatura para la Expo luego de un largo proceso de auditoría que culminó con una votación en la Asamblea General del BIE (organismo multilateral rector de las Expos internacionales) en la cual nuestro país se impuso ampliamente a Lodtz (Polonia), y Minneapolis (Estados Unidos de Norteamérica). En la votación contó entre otros, con amplio apoyo de los países hermanos del Mercosur, Latinoamérica y el Caribe entre otros.

Se trata de una exposición temática, con una duración de tres meses, y una concurrencia estimada en nueve millones de visitantes. Es de destacar que es la primera vez en la historia que una Expo se realizará en suelo latinoamericano, por lo que tendrá una fuerte impronta continental. La gran mayoría de las Expos anteriores se han desarrollado en Europa y más recientemente y en menor medida, en Asia. Buenos Aires 2023 será precedida por Dubai 2020 y sucedida por Osaka 2025.

Ser sede de una Expo de estas características otorga a nuestro país una enorme visibilidad internacional; un impacto positivo en el turismo y los intercambios técnicos, comerciales, científicos y culturales; y un valioso legado urbano y de infraestructura. Asimismo, ofrece una oportunidad para fomentar industrias que generan empleos de calidad para los nativos digitales y beneficiarse del llamado “bono demográfico”, asumiendo como una ventaja competitiva la circunstancia de poseer una población mayoritariamente joven.








Contexto Urbano -Antecedentes

El predio objeto del concurso. Tecnópolis es una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, con sede en Argentina, y la más grande de América Latina, que se realiza de julio a noviembre de cada año a partir del 2011 Se monta en el Parque del Bicentenario, en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, provincia Buenos Aires, justo en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue inaugurada el 14 de julio de 2011, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner El predio de cincuenta hectáreas está ubicado en la provincia de Buenos Aires, localizado en Villa Martelli, Vicente López, ubicado junto a la colectora de la Avenida General Paz. En ese predio, parte de la antigua chacra Saavedra, se encontraba el Batallón 601 de ejército, Logístico 10, en 1930. El lugar fue totalmente reconvertido y actualmente la mayor parte de sus terrenos corresponde al Parque del Bicentenario, sede de la muestra Tecnópolis.

La exhibición 2011 denominada “Decir presente mirando al futuro”, contó con más de 100 stands organizados en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación.

El Continente Agua estuvo compuesto por 11 stands: Agua, ambiente, desarrollo sustentable, El faro de la naturaleza, Yacyretá, el fin de la historia, Hielos argentinos, El elemento esencial, Biodiversidad, la riqueza natural, Casa del agua: diseño participativo, Agua: desarrollo y vida, Tandanor, gigante recuperado, Anfibio a oruga: mar y tierra, Ampliar fronteras y Puertos y vías navegables.








El Continente Tierra estuvo compuesto por 18 stands: El cubo de la naturaleza, el arte y la tecnología, VLEGA Gaucho: el todo terreno del Mercosur, Una familia de blindados, Radares: avance estratégico, Generando recursos, reduciendo desechos, Innovación por la identidad y la memoria, Vivienda: inclusión social, Súper cultivos del Mercosur, Biotecnología y ornamentación, Mercado federal: empleo y calidad de vida, Heroína del desierto chileno: la cápsula Fénix II, Sembrando valor, cosechando futuro, Plaza de la paz, Unir al país, Dinosaurios: los gigantes argentinos, Seguridad y soberanía alimentaria, El tren de la historia, Paseo de las MAQ y Bio Sidus - tambo farmacéutico.

El Continente Aire estuvo compuesto por 12 stands: Argentina en el espacio, El mañana es hoy, Puerta de ingreso al universo, Descifrando el universo, La experiencia de volar, Mayor tecnología, menor contaminación, Símbolos de la aviación nacional, Helicópteros. Los nuevos, los que se modernizan, Zona creativa Intel, Brasil: ciencia e innovación, Los aviones no tripulados de Argentina, Plaza de la luz y Parque astronómico: el otro cielo.

El Continente Fuego estuvo compuesto por 9 stands: Hacemos energía nuclear, El ciclo de combustible atómico, Laboratorios nacionales, Energía del futuro, Experiencia Atlas, Torre de Eling, Del deporte social al alto rendimiento, Plaza de los misiles, Centro de simuladores y Centro de entrenamiento móvil.

En 2012 Tecnópolis denominada “Energía para Transformar” se dividía en 10 espacios temáticos a los que se denominó «parques» en lugar de los cinco «continentes» de la edición anterior.

La reapertura incluyó una importante expansión y remodelación, con nuevos caminos y calles asfaltadas, parquización, ampliación del espacio de la muestra y estacionamiento, y la construcción de servicios sanitarios. La entrada a la muestra continúa siendo libre y gratuita. El lema de esta edición, "Energía para Transformar", hacía alusión a la entonces reciente adquisición por parte del Estado Nacional de la petrolera YPF.









BASES DEL CONCURSO Nº 4 ANTENA Y MIRADOR – HITO URBANO

Durante la Expo 2023 las diferentes antenas existentes en el predio así como las nuevas antenas que para este evento se coloquen deberán alojarse en una torre que tendrá, como altura máxima, un total de 125 metros sobre el nivel de terreno. A una altura que podrá estar entre los 35 y los 45 metros sobre ese mismo nivel tendrá un mirador que permita la observación completa del predio donde se realiza la exposición.

UBICACIÓN:

La Antena - Mirador deberá estar ubicada en una posición que resulte de particular importancia para la interpretación del espacio público de la exposición y para la orientación de sus visitantes. El lugar quedará a criterio del proyectista pero deberá estar en una posición central del espacio público del boulevard, a distancias equivalentes de ambas calles que conforman los dos lados principales de este boulevard y por detrás del recorrido de los pabellones, aproximadamente a 250 / 300 metros por detrás del Pabellón Internacional 2A. La ubicación que en definitiva los proyectistas elijan deberá ubicarse próxima a la indicada en el plano esquema incluído en el inicio de estas Bases.

El puente, el Boulevard, el Espacio Público y otros espacios complementarios existentes serán motivo de otros Concursos que se desarrollarán en forma prácticamente simultánea con el presente.

EDIFICIO Expo 2023

Durante la expo la antena cumplirá la función de hito urbano y de referencia del evento, este elemento debe cumplir con los siguientes requerimientos:

a) Incorporar las antenas actualmente existentes en el predio .junto a una nueva antena de 125 m de altura total sobre el nivel del terreno.

b) Servir de orientación para los recorridos de los visitantes.

c) Generar un hito urbano que caracterice la Expo

d) Proponer un mirador, a una altura aproximada de 35 a 45 metros sobre el nivel del terreno, que permita una visión del conjunto de la Expo y sus actividades.

La ubicación de la antena será, en el lugar indicado en planos, al final del boulevard, por detrás del espacio reservado para el escenario al aire libre. Punto estratégico, fácil de visualizar desde casi todo el recorrido por el predio.

Sera el remate del eje que articula todo el predio y que tendrá en su otro extremo el puente peatonal que cruce sobre la Av. General Paz.

Se busca resolver no solo el soporte para las antenas mencionadas anteriormente y el mirador de la expo sino también generar un hito urbano, un punto de referencia del predio, la postal a mostrar para vender la expo y deberá estar acorde con la temática de la misma.

Por su disposición en el espacio público y su presencia, se busca proponer un elemento que oriente a los visitantes en su recorrido y, también,que permita visuales desde el mirador, o los miradores, hacia el predio, a diferentes alturas, hasta llegar a la máxima altura del Mirador, que estará a 35 /45 metros de altura.

Deberá cumplir con los requerimientos de accesibilidad y seguridad. Podría funcionar como plataforma para la realización de algún evento durante la muestra.(como por ejemplo teatro acrobático)







PROGRAMA DE NECESIDADES

Cada participante determinará con su propuesta, las superficies que destinará a las distintas actividades según las estrategias adoptadas. Las dimensiones de las circulaciones, tanto horizontales como verticales, se calcularán según la normativa vigente. Lo mismo respecto a los medios de salida y evacuaciones ante situaciones de emergencia.

En una altura que definirá el proyectista, entre los 35 y los 45 metros, se deberá prever un espacio mirador para 150 personas. Este espacio podrá ser abierto, cerrado o parte abierto y parte cerrado Hasta este nivel se deberá llegar con un ascensor con capacidad, como mínimo, para 12 personas y las escaleras necesarias.

Esta plataforma podrá tener, siguiendo el recorrido vertical, otras plataformas-mirador ubicadas a criterio del proyectista, en diferentes alturas. Podrán ubicarse, opcionalmente, bares, kioscos y espacios para ventas.

Los servicios y apoyos se proyectarán teniendo en cuenta la flexibilidad de uso. La imagen del edificio deberá tener una fuerte vinculación con el motivo de la Expo y transformarse en su símbolo identitario.

LEGADO: Hito Urbano

Luego de la expo esta torre que funciona como antena y mirador deberá incorporarse al predio de la Nueva Tecnópolis. Será un hito urbano y formará parte de un parque público metropolitano que sumará 200 hectáreas de espacios verdes

Este Mirador y Antena de comunicaciones formará parte de un nuevo conjunto urbano, al que deberá caracterizar con su presencia, que comprenderá un parque de 200 hectáreas, un campus de negocios creativos, la renovación total de la Feria Tecnópolis, un centro de convenciones, un espacio interactivo del conocimiento y la creatividad, auditorios y anfiteatros, poniendo en valor la zona e integrando su tejido urbano.








FUENTES DE INFORMACIÓN

http://socearq.org/2.0/2019/06/12/concurso-internacional-de-ideas-expo-2023

https://blogdeconcursos.com/2020/03/ganador-del-concurso-internacional-de-ideas-expo-2023-antena-y-mirador/








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS