18 octubre 2020

PROYECTO PARA EL CONCURSO PREVI / PROYECTO EXPERIMENTAL DE VIVIENDA EN LIMA PERU - GERMAN SAMPER - COLOMBIA

 


Concurso PREVI - Proyecto experimental de vivienda  - Lima, 

Equipo Esguerra, Sáenz y Samper  Arquitectos

Concurso Internacional Proyecto Experimental de Vivienda PREVI

Lima, Perú - 1969

Cliente: Municipio de Lima - Naciones Unidas

Arquitecto asesor: Urbano Ripoll

Trabajo realizado: Proyecto. 

1800 unidades vivienda.











Este proyecto tiene dos grandes consecuencias:  El concepto de vivienda baja de alta densidad adquiere categoría internacional y se convierte así en una alternativa para América Latina, distinta a la de la ciudad jardín horizontal de Howard y la ciudad jardín vertical (CIAM).  

Para la firma proyectista representa el momento en que se tiene conciencia que la compactación de la vivienda obliga a pensar en términos de espacio urbano y no como suma de unidades aisladas.  Se construyó un grupo de estas viviendas en Lima.  El proyecto se elaboró con la colaboración del arquitecto Urbano Ripoll.

Se presentaba una oportunidad excepcional para confrontar los ejercicios teóricos en un caso concreto. El diseño se basó en una propuesta que partía de la escogencia de un lote de 80 x 80 Mts. al interior del cual tenían cabida múltiples distribuciones de pequeños lotes cuadrados de 9 metros de lado, se combinaba el área construida y el área de patio, alternadamente para crear cuatro distribuciones diferentes; a un lado del lote, se ubicaría el estacionamiento vehicular para los residentes.

Estos lotes, conformaban una supermanzana con un gran espacio central para ubicación de los servicios comunitarios.

Tres de estas supermanzanas cubrían el terreno disponible. Las categorías: lote pequeño, superlote y supermanzana, creaban una estructura urbana sencilla, racional y repetible.

En el centro de Lima se encontró un ejemplo excepcional que sirvió de punto de partida para el diseño. Una vieja y suntuaria mansión se había conservado en un terreno sin desarrollar. Dentro del lote un pequeño grupo de casas muy urbanas conformaban un núcleo de alta densidad. 










El conjunto formaba una gran supermanzana rodeada de manzanas convencionales. El centro de la manzana estaba constituido por un bosque donde deambulaban libremente los animales domésticos. La Quinta Heeren, nombre de la propiedad, proporcionó una referencia local para la propuesta.

Allí estaban: La supermanzana, un núcleo verde al centro, susceptible de ser ocupado por la escuela u otros servicios comunales, y el pequeño poblado vecino; una demostración de viviendas unifamiliares compactadas con una alta densidad de ocupación.Hoy las nuevas teorías arquitectónicas se cimientan en la reinterpretación de las realidades locales.

En la propuesta colombiana, lo más importante fue el diseño de lotes pequeños al interior de un lote mayor. Como un juego de fichas que se mueven dentro de unos límites precisos, el diseño buscaba no la relación de unos volúmenes con otros -las viviendas- sino las variantes a los espacios entre viviendas, es decir, el juego de los espacios externos.

Después de un análisis previo, en PREVI se utilizó el lote de forma cuadrada, por las múltiples ventajas que se encontraron. Una de ellas era ofrecer con una pequeña área de lote, un buen frente sobre la calle. Otra ventaja era el poder combinar área construida y área de patio, alternadamente para crear cuatro distribuciones diferentes.

El esquema planteaba también una circulación vehicular en la periferia de las supermanzanas y una circulación peatonal con base en un eje central que ligaba los espacios libres y los servicios comunitarios. Se hizo énfasis en agrupar los servicios comunales al interior de las supermanzanas. Los caminos internos entre estos lotes estaban ligados, con el fin de crear unas rutas peatonales de gran riqueza espacial, y proporcionar una interrelación de vecindarios.

Constructivamente la propuesta se basaba en el mejoramiento de las tecnologías locales que se consideró como una posición realista y viable.

El concurso PREVI en su conjunto fue un éxito, por la variedad de soluciones propuestas. Se decidió después de haber seleccionado los premios, Herbert Ohl de Alemania Federal, Atelier 5 de Suiza y Kikutaki Naki y Kurokawa del Japón, realizar un conjunto con la combinación de las propuestas de todas las firmas participantes.

Un tiempo después del concurso se tuvo la oportunidad de aplicar en Bogotá los principios propuestos para PREVI. Una comunidad popular de 200 viviendas de autoconstructores que se realizó con gran éxito, y cuyo desarrollo socio-económico posterior ha sido muy interesante; el 80% de los propietarios deriva sus ingresos de labores que se producen en las mismas viviendas.










https://www.germansamper.com/bio

German Samper 1924- 2019

Arquitecto colombiano nacido en Bogotá el 18 de abril de 1924. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en el año 1947. Poco después, se unió al Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el Edificio de la Cortede Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (India). 

En el año 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz y Samper Ltda. donde fue Socio y Director del Departamento de Diseño. Durante los próximos cuarenta años diseñó y dirigió la construcción de varios proyectos con esta firma. Entre algunas de sus construcciones más destacadas se encuentran la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el Museo del Oro en 1963 (por el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura), el edificio Avianca en 1968, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1979, el Banco de Occidente de Bogotá en 1984 y la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá a partir de 1990.

Durante este periodo y de forma paralela inicia una profunda investigación en vivienda social y productiva y sobre los problemas de la ciudad contemporánea, principalmente latinoamericana; estudiando adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. En este proceso inicia con el Barrio de autoconstrucción “la Fragua” y de allí con rigor y dedicación ha realizado varios proyectos de vivienda y diseño urbano como Carimagua, Concurso Internacional de Previ en Perú, Normas mínimas de Urbanización, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio entre otros. Al respecto ha escrito numerosas publicaciones, principalmente con la Revista Escala.

Ha dedicado gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua, estasinvestigaciones han sido registradas en una amplia reseña de publicaciones que dan cuenta de este proceso. Se destacan entre ellas los libros “Germán Samper: La evolución de la vivienda” (2003),  "El Recinto Urbano" (1994), "La Arquitectura y la Ciudad-  Apuntes de Viaje" (1986).  Adicionalmente, en algunas compilaciones como el libro “América Latina en su cultura”  compilador Roberto Segre. Con el artículo “Responsabilidad del arquitecto”, UNESCO (1975).

En 1995 constituyó con su hija Ximena, la firma G.X. Samper Arquitectos Ltda., firma con la cual se encuentra  actualmente trabajando.

Germán Samper ha dedicado varios años de su vida a la docencia. En 1956 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que asumió hasta 1959. Durante ese mismo período fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue Profesor invitado del curso sobre Industrialización y Vivienda” realizado por el CINVA (Centro Interamericano de Vivienda). Desde entonces ha dictado varios talleres de arquitectura entre los que se destacan: la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la escuela de arquitectura de Panamá, entre otros.

Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje. A lo largo de su vida ha realizado bocetos y dibujos en los viajes. A través de ellos estudia y busca ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Los croquis de viaje se convierten en una herramienta para la comprensión y el estudio de la arquitectura y la ciudad.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS