03 octubre 2020

GUIA DE DISEÑO PARA LA VIVIENDA DE BAHAREQUE O BAMBU ENCEMENTADO - INBAR ARUP

 



Resumen Ejecutivo

El bahareque encementado es una forma constructiva vernácula mejorada, que utiliza el sistema estructural y tradicional del bahareque y lo mejora por medio de materiales, conocimiento y técnicas constructivas modernas. 

El bahareque encementado generalmente consiste en: cimentación de concreto (hormigón) reforzado soportando un sobrecimiento de mampostería reforzada o confinada sobre el cual se construye un esqueleto estructural de bambú y/o madera. Una matriz orgánica de caña, bambú de diámetros pequeños, tablillas de bambú o esterilla se fija por medio de clavos a la armadura; una malla de gallinero se clava a la matriz para que actúe como refuerzo. Los muros se terminan con un revoque (o enlucido) de mortero de cemento para formar muros sólidos. El techo (o cubierta) se construye normalmente de tejas de fibrocemento o de barro (arcilla).

El bahareque encementado ha sido utilizado exitosamente en varios países alrededor del mundo, incluyendo: Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador y Las Filipinas. Cuando se diseña y construye correctamente, ha demostrado que puede ser usado para vivienda asequible, segura, durable y resistente a las amenazas ambientales. El bahareque encementado tiene un potencial importante en muchos países del mundo en los que crezca el bambú y es particularmente apropiado para unidades de vivienda de uno y dos pisos.

Se ha demostrado que el bahareque encementado es ambientalmente superior a otros sistemas de vivienda, como por ejemplo la mampostería, pues tiene el 50% del carbono incorporado y la posibilidad de ser construido en buena medida de materiales de rápido crecimiento, como por ejemplo el bambú. Su sostenibilidad se puede maximizar a asegurarse que el bambú y la madera se obtengan de fuentes sostenibles y locales; minimizando el espesor del mortero de cemento, y maximizando el uso de sustitutos de cemento como la cal. Desde que sea posible, preservantes químicos no tóxicos se deben usar para la madera y el bambú.







La vivienda de bahareque encementado es un tipo de vivienda durable, alcanzando, a través del buen diseño, una vida de diseño de 50 años. El bambú y la madera son vulnerables a ataques por insectos y pudrición, y por ende deben ser protegidos.

Para proteger el bambú contra insectos se debe preservar con boro y la madera debe ser preservada o proceder de una especie naturalmente durable. Para proteger el bambú y la madera contra la pudrición, debe mantener secos mediante detalles de diseño apropiados: elevar sobre un sobrecimiento, barreras a la humedad, voladizos grandes en el techo para proteger las paredes contra la lluvia y usar cortas goteras, muro impermeable, y ventilación en las cavidades de los muros.

Las recomendaciones fundamentales son: tratar el bambú con boro, usar madera preservada o naturalmente durable. Las conexiones de acero deben ser pintadas o galvanizadas.

El bahareque encementado provee una forma conveniente de proteger del fuego al bambú y a la madera, que son combustibles. Usar un revoque de 15mm de mortero de cemento provee una resistencia mínima al fuego. Incrementarlo a 25mm puede proveer 30 minutos de resistencia al fuego. No todos los muros en una vivienda unifamiliar requieren poseer resistencia al fuego, sin embargo, una resistencia al fuego mínima es generalmente recomendable.

La vivienda de bahareque encementado es un sistema estructural resistente y robusto, el cual puede ser diseñado para ser resistente a sismos y viento extremo, incluso en las regiones del mundo sujetas a mayor amenaza. El esqueleto, la matriz y el revoque de mortero de cemento han demostrado comportarse como un compuesto, cuando actúa como muro de corte. El sistema debe diseñarse para que la marcha de cargas gravitacionales y horizontales sea simple y continua, los elementos del esqueleto sean fijados apropiadamente por medio de conexiones de acero (particularmente en la base del muro) y que el mortero de cemento de fije bien a la matriz mediante la malla de gallinero, que a su vez se fije mediante clavos al esqueleto.

La vivienda de bahareque encementado es segura de construir y utiliza químicos no tóxicos.Se puede construir por los propios beneficiarios. No requiere mucho mantenimiento y ha demostrado ser muy popular con beneficiarios en muchos estudios. Puede brindar una vivienda higiénica, segura, durable y térmicamente confortable.

La finalidad de este informe técnica es su empleo por parte de arquitectos e ingenieros durante las fases de diseño conceptual y diseño constructivo. Está concebida como una guía de diseño y construcción para el bahareque encementado tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo por todo el mundo. El reporte es una guía de diseño para la sostenibilidad, la durabilidad, el fuego y las cargas estructurales (viento y sismos). Detalles constructivos típicos se proveen, junto con orientaciones para el control de calidad durante el diseño.







Mensajes clave

  • Cuando las estructuras de bahareque encementado están diseñadas y construidas de manera adecuada, proporcionan una forma efectiva, resistente y duradera. Es un sistema de construcción fuerte y robusto que puede diseñarse para resistir terremotos y vientos fuertes en regiones propensas a desastres.
  • La vivienda de bahareque encementado es más amigable con el medio ambiente que otras formas de vivienda, que contiene tan poco como la mitad del carbono incorporado, y utiliza materiales sostenibles de rápido crecimiento, incluido el bambú.
  • La vivienda de bahareque encementado tiene un gran potencial donde crece el bambú y ya ha demostrado ser muy beneficiosa como una forma de viviendas resistentes y de bajo costo en muchas partes del mundo, como Costa Rica, Colombia, Nepal, Ecuador, El Salvador y Las Filipinas.
  • Existen formas prácticas, sostenibles y rentables para mejorar la resiliencia de las viviendas de bahareque de bambú, reducir la susceptibilidad a los insectos, la podredumbre y el fuego, y lograr una vida útil de 50 años. Para protegerse contra los insectos, el bambú debe tratarse con boro; para proteger contra la putrefacción, el bambú debe mantenerse seco a través de medidas simples como elevar el armazón, incluida una membrana a prueba de humedad y construir grandes voladizos para proteger las paredes de la lluvia torrencial; para evitar el fuego, el uso de revoques de mortero de cemento proporciona resistencia efectiva.

  • La construcción de una vivienda de bahareque encementado implica sistemas de construcción simples y prácticos, lo que significa que los hogares pueden ser mantenidos y construidos fácilmente por los beneficiarios, utilizando las habilidades locales y ayudando a mejorar la propiedad de la comunidad. Las casas han demostrado ser muy populares en muchas iniciativas de vivienda anteriores.





Contenido:

1.0 Vista general del informe

Este informe técnico es una salida del Comité Técnico Asesor de INBAR sobre el Grupo de Trabajo de Normalización de Bambú y Ratán sobre Construcción de Bambú. Está pensado como un guía para diseñar y construir viviendas de bahareque encementado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo de todo el mundo. El informe se divide en las siguientes secciones:

Sección 2.0: 

Introducción de la Vivienda de Bahareque Encementado Analiza los sistemas de viviendas tradicionales y los de bahareque encementado. Presenta tres estudios de caso de viviendas de bahareque encementado en varios países y propone contextos apropiados para su adopción.

Sección 3.0: 

Diseño para la Sostenibilidad Analiza el impacto del carbono y el impacto medioambiental de los materiales clave utilizados para la construcción de viviendas de bahareque encementado, y propone cómo el diseñador puede maximizar la sostenibilidad de la vivienda.

Sección 4.0: 

Diseño para la Durabildad Analiza la durabilidad de los materiales clave utilizados para la construcción de viviendas de bahareque encementado, y propone cómo el diseñador puede cumplir una vida de diseño estándar de 50 años con un enfoque en los elementos de bambú.

Sección 5.0: 

Diseño contra el Incendio Analiza el comportamiento del bambú y el bahareque encementado en un escenario de incendio, proporciona recomendaciones sobre las clasificaciones resistentes al fuego a las que deberían diseñarse y propone cómo el diseñador puede lograr estas clasificaciones.

Sección 6.0: 

Diseño para Cargas Estructurales Analiza las consideraciones estructurales clave del bambú y proporciona recomendaciones sobre cómo diseñar bahareque encenmentado para la gravedad, el viento y las cargas sísmicas.

Sección 7.0: 

Detalles Típicos de Construcción de las Viviendas de Bahareque Encementado Ofrece algunos detalles estructurales clave para construir casas de bahareque encementado de tal manera que sean resistentes a los desastres, duraderas y robustas.

Sección 8.0: 

Asegurar la construcción de Buena Calidad Enumera los problemas clave para administrar durante la construcción para garantizar una buena calidad.

Sección 9.0: 

Otras Consideraciones Importantes para el Diseño Analiza otras consideraciones importantes al diseñar viviendas de bahareque encementado, por ejemplo, la salud y la seguridad, el uso de los beneficiarios para el trabajo, el mantenimiento y la salud y el bienestar de los ocupantes.







El objeto de este informe técnico es ser utilizado como guía por arquitectos e ingenieros tanto en concepto como en diseño detallado. El informe siempre debe usarse junto con el buen juicio de ingeniería de la práctica y los códigos de práctica de ingeniería y arquitectura local para la vivienda, y no pretende reemplazarlos. En todos los casos, un ingeniero debidamente cualificado y con experiencia debe verificar el diseño final.

El diseño de viviendas siempre debe estar basado en sólidas evaluaciones económicas, sociales y ambientales de la comunidad objetiva. La construcción de viviendas de bahareque encementado no es una excepción. Algunos puntos de alto nivel a considerar al respecto también se incluyen en este informe. Sin embargo, dado que se piensa principalmente en un informe de diseño técnico, este no es el enfoque principal.



Fuente de información
https://bambuecuador.files.wordpress.com/2018/01/2015-guia-de-disencc83o-para-viviendas-de-bahareque-encementado.pdf

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS