01 octubre 2020

SISTEMAS ECONÓMICOS DE TECHADO CON BÓVEDAS DE FÁBRICA: BÓVEDA NUBIA Y BÓVEDA RECARGADA MEXICANA- ARQUITECTA RAQUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

 


 

En construcción con tierra. Tecnología y Arquitectura.

Congresos de arquitectura de tierra .

VII Congreso de Tierra en Cuenca de Campos,Valladolid,2010

2010/2011 Valladolid:

Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid 211

Páginas 89 a 100

 

 




A principios del tercer milenio, según UN-HABITAT, se calcula que tan sólo en las zonas urbanas, cerca de mil millones de personas en el planeta carecían de una vivienda adecuada. En los núcleos rurales hay una cifra mayor, que no se ha podido determinar. 

De cada 1O viviendas que se hacen en el mundo, 7 son auto construidas y un 18% de viviendas (125 millones) son de carácter no permanente y realizadas con estructuras de enorme fragilidad.

Alrededor del 30% de la población mundial vive en construcciones de tierra. Según el Departamento de Energía Americano, el 50% de la población mundial vive en una construcción de tierra cruda. 

Aproximadamente el 50% de la población de los países en desarrollo, incluyendo la mayoría de la población rural y por lo menos el 20% de la población urbana y urbano marginal, viven en casas de tierra (Houben y Guillard, 1994).





En este contexto , estudiamos el sistema de bóvedas y cúpulas construidas sin cimbra, por ser un sistema que permite la construcción barata y ecológica de un techo duradero para las poblaciones más empobrecidas sin necesidad de utilizar madera para la construcción, en zonas donde ésta escasea.

Una de las formas en las que F. Cassinello, clasifica los tipos de bóveda es según la ordenación de los ladrillos respecto al intradós. 

Podemos distinguir dos tipos de bóvedas: las “de rosca” (construidas con una o más roscas o fajas superpuestas; en éstas el ladrillo puede estar colocado de canto -bóvedas nubias y bóvedas recargadas mexicanas- o de cabeza); y las "tabicadas", construidas con dos o más capas de ladrillos colocados de cara, plano o tabla, tradición constructiva procedente de Portugal y España .

Diremos que una bóveda es "de canto", cuando el canto es la parte visible desde el interior del espacio que cubre. Este estudio se centra en las bóvedas de rosca con los ladrillos colocados de canto.

 





 PARA BAJAR EL ARTICULO COMPLETO

HAGA CLICK AQUÍ


Raquel Martínez Fernández

Arquitecta, Valladolid, España. Máster en Restauración por la UVA,

Especialista en Cooperación por el IcHab, UPM.

Ha organizado, dirigido y participado en diversos eventos y talleres sobre arquitectura de tierra. Fue directora de contenidos y gestora de Videoterra, proyecto de investigación de nuevos formatos y contenidos de difusión de arquitectura en tierra.

Actualmente lidera junto a Camilo Pajuelo el proyecto interdisciplinar de producción y difusión de artes Trazosonoro, y localmente, dirige junto a Marisa Marcos el proyecto colaborativo Artencanal.


 


 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS