TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

14 abril 2017

Edificios de forma triangular, proyectos internacionales


1
Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Colorado Springs (Estados Unidos)

Como si fuera a levantar el vuelo en cualquier momento, la Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Colorado Springs, presume de pico. Las 17 estructuras triangulares que dan forma a la capilla consiguen marcar el 'top of the rock' del edificio en los 46 metros de altura. Construida en 1962, su interior se divide en diversas capillas dedicadas a las posibles confesiones de una nación tan grande y diversa como EE.UU. Así, cuentan con una capilla católica, otra protestante, una judía y una budista, a las que se suma la llamada Falcon Circle, dedicada a los ritos espirituales de la tierra, es decir, los wicca, druidas y paganos. 


http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/30-iglesias-raras/463/image/22241

2
Le projet Triangle por Herzog & de Meuron

Nada menos que 180 metros de altura tendría la nueva torre con forma de pirámide que Jaques Herzog y Pierre de Meuron tienen pensada para París, específicamente para el sector de Porte de Versailles, Le Projet Triangle sería una de las estructuras más altas de esa ciudad.

Con 50 pisos de altura y un diseño completamente vidriado, este edificio estaría pensado para completarse el año 2014, tras eliminarse recientemente un decreto el cual prohibía edificaciones de gran altura para esa ciudad.

Una de las particularidades del edificio serían sus características sustentables, ya que según afirmaron los arquitectos estará implementada con tecnologías para la captación energética tanto solar como de vientos, sin especificar aún los sistemas o algún cálculo numérico de eficiencia.


http://www.archdaily.mx/mx/02-10699/le-project-triangle-por-herzog-de-meuron

3
Situado en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, el edificio de departamentos isbjerget (iceberg) es un esfuerzo conjunto de las firmas de arquitectura seARCH, CEBRA, JDS y Louis Paillard.

Localizado a lo largo del mar de Aarhus en una antigua terminal fuera de uso, los diversos tipos mixtos de vivienda están colocados en cuatro alas en forma de L, con más de 200 departamentos que varían en tamaño desde 55 m2 a 227 m2.


Tomando su forma de los icebergs flotantes – y de la cual la estructura toma su nombre – los balcones con paneles de vidrio en gradaciones de azul oscuro a transparente ofrecen un aspecto brillante que remite a sus influencias árticas.


La planta baja es donde las casas de dos pisos están integradas al volumen de los variados edificios triangulares, mientras que los áticos están situados dentro de los “picos” o las agujas puntiagudas.


Las fachadas – divididas en triángulos en combinaciones libres – de terrazo negro logran un edificio dinámico, mientras que los pisos de los balcones contrastan la crudeza con su cálido revestimiento de madera tropical.La construcción de isbjerget comenzó en 2008 y se espera que finalice a comienzos de 2013.


http://blog.abilia.mx/proyecto-de-viviendas-isbjerget-en-aarhus-por-search-cebra-jds-louis-paillard/

4
Torre Papalote / Make Architects

Diseñado como la pieza central de un gran desarrollo de uso mixto en el sitio de la Antigua Piscina Internacional Leeds, esta torre alberga un alojamiento residencial, un hotel, oficinas y salas de conferencias. Las limitaciones del sitio sugieren una planta triangular: en consecuencia, la torre de 28 pisos, está formada por 6 triángulos isósceles entrelazados que se elevan desde una base triangular, cada una de las cuales crea una sola elevación. (Dom, 13 Nov 2011)
Las placas del piso superiores e inferiores son triangulares, mientras que las placas del piso intermedio son de forma hexagonal, cambiando a cada nivel, las elevaciones se expanden o contraen y forman un hexágono perfecto en el punto medio de la estructura. 
El perfil del edificio resultante es mucho más elegante y esbelto que un bloque ortogonal estándar. Como la torre desciende de nuevo cáscaras de piel de metal del edificio, se crean una serie de bolas de viento que protegen los espacios públicos por debajo de los efectos de las ráfagas comunes en la base de las torres.


http://noticias.arq.com.mx/Detalles/12475.html#.WNySHG81_cc

5
Catedral de Cartón, Christchurch, Nueva Zelanda, 2013

En Febrero de 2011, la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, sufrió un devastador terremoto en el que murieron más de 200 personas y que causó daños irreparables en la catedral de la ciudad, construida a mediados del S.XIX. Ban ha sido el encargado de construir un catedral temporal, con estructura de tubos de papel, mientras se reconstruye la antigua iglesia.

Se trata un edificio en forma de “A", compuesto por 98 tubos de papel de igual longitud y contenedores de flete de 6 metros. Los tubos están revestidos con poliuretano resistente al agua y agentes ignífugos. Esta catedral, con capacidad para 700 personas, puede utilizarse como un espacio de eventos y conciertos y se estima que podría durar hasta 50 años.



http://catalogo.artium.org/book/export/html/9123

6
Oficina Municipal Leyweg La Haya 

En una de las ciudades más importantes de Holanda y en el epicentro de ella se encuentra la Oficina Municipal Leyweg diseñada por Rudy Uytenhaak Architects. El complejo de oficinas modernas fue inaugurado el 25 de junio del 2011. Una construcción triangular pero con los rasgos de una arquitectura desconstructivista. Recordemos que la arquitectura desconstructivista realiza juegos con las perspectivas o los volúmenes. Entre las principales características de este edificio moderno están el uso de nuevas tecnologías en la construcción, la correcta administración de las formas y los espacios y la estructura funcional y duradera. 

La Oficina Municipal Leyweg vista desde cierta distancia y ángulo parece un plano en el espacio y visto desde otro punto se ve como una gran canoa moderna anclada en medio de la ciudad de La Haya. La forma triangular hace visible el Ayuntamiento desde distintos puntos de la ciudad y esta silueta la caracteriza. A medida que edificio aumenta de altura se puede observar que se forma una plataforma escalonada, reduciendo el tamaño de esos escalones. El interior del edificio se exponen las columnas de acero que siguen evocando la figura triangular. Con un impoluto blanco el espacio parece más amplio de lo que ya es y con mucha iluminación natural gracias a la gran cantidad de ventanas blancas.


Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura-moderna-holandesa.html

7
Torre Insignia Por las calles de la Ciudad
CIUDAD DE MÉXICO, URBANLIFE DIC 2, 2014

Diseñada por el arquitecto Mario Pani en 1959, la Torre Insignia fue el segundo edificio más alto de México y de la Delegación Cuauhtémoc, después de la Torre Latinoamericana, y uno de los cinco más altos durante los años sesenta y setenta.

Mejor conocido como la “Torre de Banobras”, este edificio es emblemático debido a su forma de prisma triangular además de ser construido con hormigón armado y de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen.

El inmueble se comenzó a edificar en 1960 y se concluyó en 1962, dos años antes de que se inaugurara la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, pues era necesario que las oficinas de la administración del conjunto residencial se habilitaran ahí.

La historia de este edificio se deben en gran medida al rápido crecimiento de la Ciudad de México, en especial de la zona de Tlatelolco, pues creció la demanda por espacio, lo cual aumentó el precio de la tierra y generó la necesidad para acelerar la construcción en vertical.

Teniendo como motor la demanda en la zona, la construcción tuvo como uno de sus retos principales la zona donde se encuentra que es sísmica, por lo que al igual que la Torre Anáhuac, el Edificio El Moro y la Torre Latinoamericana, contó con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos.


El edificio albergó durante tres décadas al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras, donde los inquilinos de los 102 edificios del conjunto habitacional acudían ahí a realizar el pago de sus mensualidades y de servicios públicos. Desde ahí se administraba el funcionamiento de seis estacionamientos cubiertos, 22 escuelas, tres centros deportivos y 12 edificios de oficinas.

Dividida en 24 niveles para oficinas y un último nivel que funciona como mirador, la Torre Insignia, como mencionamos, porta en su cúspide un carrillón compuesto por 47 campanas de diferentes tamaños.

El enorme instrumento, soportado por un entramado de vigas de concreto, pesa 26 toneladas y consta de 47 campanas. Las más grandes fueron bautizadas con los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, y  Adolfo López Mateos, quien era Presidente de la República cuando se inauguró el edificio.

El carillón fue un obsequio del gobierno de Bélgica y fue fabricado por la empresa Verdin, uns de las más importantes constructoras de campanas y relojes de torre del mundo. Las campanas de un carillón cuelgan fijas; sólo se mueven los badajos. El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta.

Se acciona desde una cabina, donde hay un control, similar a un órgano. En este caso, las teclas son de madera y hay que golpearlas con fuerza para accionar el mecanismo que hace sonar cada una de las campanas. Pero además, funcionaba también como una pianola, que se accionaba automáticamente tocando melodías preseleccionadas, pero ese mecanismo se estropeó. La última vez que funcionó el carrillón fue en 1993.


http://news.urban360.com.mx/181041/por-las-calles-de-la-ciudad-torre-insignia/

8
La casa Origami de TSC Architects 

Aqui podemos darnos cuenta de esto, sus espacios interiores proporcionan al usuario un dinamismo que la casa de forma tradicional no tiene. El emplazamiento del proyecto está ubicado en el antiguo pueblo, rodeado de montañas, de la Prefectura de Mie Japón. La idea de utilizar la forma del origami en este caso fue la generar un volumen que comprendiese la vivienda en un solo cuerpo.

El techo triangular forma una fuerte pendiente, la que se compara a la forma que se genera al tomarse las 2 manos, dejando expuesta la vista de la fachada frontal acristalada, integrando el paisaje de las montañas. La cubierta origami se emplaza sobre el terreno semejante a una carpa y genera un espacio fluido y acogedor en su interior para la vida de sus habitantes. Además, este tipo de cubierta tiene varias funciones; control de la luz solar y del viento, además de integrar espacios al aire libre. La vivienda plantea un nuevo paradigma, al tiempo que conserva la herencia y la memoria del pueblo.



http://101planosdecasas.com/tag/japon/page/2/

9
Trio Apartamenty en Varsovia: 

un brillante ejemplo del uso del vidrio en la arquitectura polaca moderna. El edificio, que ha ganado prestigiosos premios arquitectónicos, utiliza el vidrio Guardian SunGuard® SuperNeutral 70/41.


Los edificios de apartamentos modernos que, desde hace tiempo, configuran los horizontes de las principales ciudades europeas y americanas también están ganando popularidad en Polonia. Los diseños de las estructuras que surgen en este país destacan por su interés en cuanto a diseño arquitectónico, belleza e innovación. El edificio Trio Apartamenty en Varsovia es sólo un ejemplo de ello, y, entre sus características, destaca el uso del vidrio Guardian SunGuard® SuperNeutral 70/41.

La lujosa promoción Trio Apartamenty es una de las más exclusivas de Varsovia. Este edificio, situado en el corazón de la capital, ha sido diseñado por JEMS Architekci y construido por Eco Classic. El proyecto sirve tanto de edificio residencial de gama alta como de centro cultural donde se celebran conciertos de artistas populares, exposiciones de arte y desfiles de moda. El edificio, además de atraer a los ciudadanos de Varsovia, ha ganado prestigiosos premios de arquitectura, como el 2010 Best Residential Development y el TOP Builder 2011.

La promoción ha sido reconocida, principalmente, por su inusual cuerpo triangular, la reluciente fachada y una inteligente combinación de visión creativa del arquitecto con una máxima funcionalidad y numerosos servicios para sus residentes. El edificio ha sido adaptado a las características de la calle, respeta a los otros inmuebles de la capital y se integra perfectamente con el carácter histórico de la zona. 

La parte del edificio adyacente a las calles Pokornej y Stawki se eleva 18 pisos formando una torre que se asoma al ala principal de ocho pisos del complejo. La sección comercial del edificio, con sólo cuatro pisos, se sitúa en la zona más baja. Toda la estructura está unida, coherentemente, por una fachada moderna con galerías y aberturas de ventanas verticales, que compensa entre sí los diferentes bloques.

Cristal que se adapta a todas las necesidades
Para crear un edificio que cumpliera con los más altos estándares de lujo, los promotores de Trio Apartamenty optaron por la construcción y los materiales de acabado de más alta calidad disponibles. Su amplio uso del acristalamiento en el cuerpo del edificio hizo que la elección del material fuera aún más importante. Para este proyecto optaron por el Guardian SunGuard SN 70/41.

El vidrio de Guardian SunGuard SN 70/41 demuestra una excelente selectividad, altos niveles de transmisión luminosa natural (hasta un 70%) y control solar (absorción de energía térmica de 27 y valor g del 41%). El vidrio también ofrece una claridad excepcional y un excelente indice de variación de color. Esto significa que las personas que trabajan y viven en el interior del edificio disponen de unos niveles de luminosidad y confort térmico óptimos sin menoscabo de la vista panorámica de Varsovia.

La elección del vidrio SunGuard SN 70/41para el Trio Apartamenty también ayuda a asegurar un equilibrio energético excelente en el edificio al proporcionar un control de la temperatura excepcional que, cuando se combina con una alta selectividad, puede traducirse en una menor demanda de calefacción en la temporada de invierno.


http://conarquitectura.co/noticia/page/29/


10
La casa Flotante : Vamos a ver el diseño y construcción de una casa flotante que se abastece así misma de energía y permite reciclar agua de lluvia y residuos orgánicos, a diferencia de otros tipos de viviendas que son construidas sobre pilotes, el diseño que veremos a continuación usa materiales reciclados que le dan flotabilidad y tiene una estructura estable.

Diseño de la casa flotante

Para la construcción de la estructura flotante participaron los miembros de la comunidad acuática de  Makoko ubicado en Lagos, Nigeria, los materiales de construcción son netamente locales como la madera y barriles necesarios para darle flotabilidad a toda la estructura.

Fachada de casa flotante
La casa tiene forma triangular y esta construido íntegramente con materiales de la zona, como madera y cilindros plásticos reciclados
El diseño fue creado inicialmente como una escuela para la comunidad, pero según los diseñadores la estructura es multiusos y funciona apropiadamente como una vivienda o incluso como un pequeño hospital.

Perspectiva de vivienda flotante de madera
La casa flotante tiene tres niveles usados para distintos usos cada uno, la base es la más amplia y se puede usar incluso para cultivar o un jardín
Proceso constructivo de la casa flotante

“Las bases” de la casa son los cilindros que están contenidos en una estructura triangular que permite mantenerlos unidos, veamos.

Construyendo base de casa flotante
Para la base se usaron cilindros reciclados plásticos que abundan en la zona lo que permite darle flotabilidad a la estructura piramidal de madera


http://www.construyehogar.com/casas/diseno-casa-flotante/


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS