13 abril 2017

Jugando a ser Arquitecto - Constructores Lúdicos



Se dice que el juego, una actividad infantil es una forma de ir entrenando para la vida adulta,  los juegos  van preparando a los niños para resolver las situaciones y retos dela vida adulta, muchos adultos recuerdan con cierta nostalgia los juegos que protagonizaban antes de las computadoras y los video juegos. 

Aquellos inocentes juegos del papá y la mamá, policías y ladrones, el médico, el detective, de alguna manera despertaban en los niños las vocaciones  de su vida futura.  En el caso de los arquitectos y constructores, se tenían numeroso juegos que llamaban la atención y motivan  a los mas pequeños en el  arte de  construir y diseñar.

Hemos realizado una primera muestra de estos juegos, muchos a lo mejor los recuerdan y encuentran en ellos al detonante de su vocación como arquitecto o constructor. Desde los sencillos bloques de madera, que mas tarde fueron reemplazados por los de plástico, y posteriormente por los bloques con el sistema de sujeción  que impide que se caigan.

También son interesantes aquellos juegos que consistían en componentes modulares, como son barras y nudos, para construir interesantes estructuras de una variedad infinita de formas, a mas flexibilidad, mas alternativas de creación.

Otra variedad muy útil de estos juegos, fueron los rompecabezas tridimensionales,  con partes que permitan unirse en determinadas posiciones y así desarrollar mas el ingenio, muchos de ellos tenían ciertos grados de complejidad, y no siempre era fácil resolverlos.

Los niños que jugaron con estos ingenios, seguramente han desarrollado  mejor ciertos habilidades espaciales, que luego le han permitido destacar en los trabajos de la vida adulta donde es necesario tener estas habilidades.



Los primeros juegos para construir
Lego para Arquitectos, para construir las obras famosas

Juego con piezas de madera

El legendario Meccano, pieza metálicas y accesorios diversos


Juego para el joven arquitecto





Lego para grandes construcciones


Juego con ladrillos , puertas y ventanas en miniatura

Bloques de muchos colores

Bloques con arcos


Construyendo en base a barras y nudos

Construcciones magnetizadas


Rompecabezas tridimensional

Rompecabezas en madera y 3 dimensiones

Juego magnetizado para construir

Poliedro hecho con partes magnetizadas

Icosaedro que sirve de base para representar la tierra


Con madera y tuercas

Con barras y nudos


Siete partes del cubo soma

Alternativas de construcción



Rompecabezas en 3D de madera

Construir en base a barras


Ingenios de Leonardo como juegos de hoy





Vamos a repasar algunos de los beneficios de jugar a juegos de construcción, y su importancia para el desarrollo en la infancia.

1. Gracias a los juegos de construcción los niños aprenden a identificar el mundo que les rodea, comienzan a adquirir visión espacial y a reconocer el entorno. Favorece la adquisición de conceptos como el tamaño (grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo) y a identificar diferentes formas geométricas.

2. También adquieren conceptos algo más complejos. La simetría o proporción; la resistencia, en cuanto a la dureza de los materiales, o a la solidez y consistencia de las estructuras que construyen; y el equilibrio, aprenden cómo han de disponer los bloques o piezas para que se sostengan sobre los anteriores, que ejercen como base, sin caerse, o aprenden cómo los cuerpos sometidos a ciertas fuerzas se contrarrestan entre sí.

3. Desarrollan habilidades motrices manejando las piezas o bloques. Favorecen la coordinación ojo-mano o, lo que es lo mismo, desarrollan sus habilidades motoras finas. También se fortalecen los músculos de las manos y los dedos al tener que sostener las piezas con fuerza para que no se les caigan.

4. Favorecen el desarrollo intelectual, emocional y cognoscitivo. Según algunos estudios, los juegos de construcción aceleran el aprendizaje del lenguaje y los niños que lo practican con frecuencia a menudo comienzan a hablar antes.

5. Los juegos de construcción ayudan a comprender que para que las cosas funcionen correctamente se deben respetar ciertas reglas físicas. Esto les ayudará en un futuro a enfrentarse con mayor éxito a situaciones de la vida cotidiana y a acatar mejor las normas.

6. Ayudan a que los niños sean más organizados, a priorizar y a ser más ordenados con sus cosas.

7. Fomentan la creatividad y la estimulación mental. Ayudan a desarrollar el concepto de trabajo en equipo. Los juegos de construcción son ideales para practicar con hermanos o amigos. 

8. Gracias a ello aprenderán a relacionarse socialmente con otros niños y a tener una visión colaborativa y participativa en pos de un objetivo común.

9. Son un refuerzo ideal para su autoestima y seguridad, cuando los padres o profesores les felicitan por haber montado correctamente su construcción.


10. Desarrollan la intuición y la agilidad mental ya que han de procesar datos y solucionar rápidamente los problemas que puedan plantearse durante el juego de construcción.

Fuente
http://fabricajuguetes.com/blog/10-beneficios-de-los-juegos-de-construccion-en-los-ninos/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS