14 abril 2017

Gráfico de las proyecciones solares : Intiñan "La Ruta del Sol" II Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


Continuando con el artículo del mes pasado, en el cual empezamos a mostrar este graficador de las proyecciones solares para efectos del diseño climático, una vez  descargados los 3 archivos  que vienen en el citado artículo, se procedió a imprimir  las tres hojas, la primera a todo color para ser pegada en una base de cartón rígido, la segunda  a ser impresa en papel transparente y finalmente la tercera a ser impresa en un papel normal.


1. La primera hoja se imprime a todo color, y luego se pega en un cartón rígido o plancha de font de tamaño A4 ( 21x 29.7 cms). Esta hoja tiene el número 1 para su fácil identificación.


2. La segunda hoja  se imprime en papel tipo Canson transparente o mica tamaño A4, esta hoja es la número 2 y servirá como el dispositivo móvil.


3. La tercera hoja  se imprime en papel bond común tamaño A4, esta hoja es la número 3 y servirá para graficar las proyecciones. Se necesita una copia por cada proyección que se haga. Se aconseja imprime un original y luego sacarle fotocopias según se requiera. La impresión es en blanco y negro.


4.  Luego se procede a recortar la hoja 2 en Canson transparente o mica, siguiendo los bordes de la circunferencia, se debe tener cuidado en no cortar los números y letras del gráfico, se mejor dejar un margen.


5. Así debe quedar la hoja 2 en papel transparente, este es el disco que girará sobre la base de la hoja 1. Verificar que estén indicados todos los meses  del año y las horas del día.




6. Luego debemos hacer un agujero en el centro del disco transparente,  el tamaño apropiado para que pase un chinche de dos cabezas denominado " mariposa". Evitar que este agujero sea mayor al tamaño de las patas del chinche.


7. Posteriormente, se debe insertar el chinche de dos cabezas entre los dos componentes, la base y la circunferencia en papel transparente, una vez insertado debe desplazar y probar el giro sin ninguna traba.


8. Una vez colocado el chinche uniendo ambos componentes, en la parte posterior debe asegurarse con separar ambas patas del chinche y lograr un sistema de sujeción seguro y confiable.

APLICACIONES 


A. Se empieza desplazando el círculo hasta que las flechas de este y de la base coincidan en el centro del eje, esta posición es de los lugares  que están en la línea del ecuador, por ejemplo las afueras de la  Ciudad de Quito Latitud O°, se observa que todas las líneas que representan el recorrido solar en cada mes están ubicadas de manera perpendicular a la línea base que delimita el día ( base blanca) y la noche ( base gris violeta). Según este gráfico la línea de las 6 de la mañana y noche coincide con el eje entre el día y la noche, por lo tanto en el Ecuador los días y noches son iguales todos los días del año, y el día dura siempre 12 horas.



B. Si giramos el círculo hacia la derecha tenderemos los lugares que se ubican en el hemisferio norte, si averiguamos por ejemplo que una Ciudad está a 45° latitud norte,  entonces giramos a la derecha hasta  que el eje central del circulo este sobre  los 45° ( entre 40°N y 50°N) en la base. Podemos saber ahora cuantos horas se tienen el el día y la noche  en el verano e invierno. La última línea de mes a la derecha corresponde a Diciembre, que es invierno en el hemisferio norte, ve que esta atraviesa el eje día y noche a la altura de las 7.45, esta es la hora en la que sale el sol y en este mismo lugar se ve la hora de  la tarde que es 4.15 hora en la que el sol se pone. De lo cual se tiene que hay sol solo 8 horas y media. 


C. De igual modo si giramos el disco hacia la izquierda, estamos próximos a lugares del hemisferio sur,  la totalidad de ciudades peruanas están en este hemisferio y se ubican en la banda amarilla de la base que corresponde a la zona cálida inter tropical.


D. Para el caso de un lugar ubicado a más de 23°27 grados al sur, se tiene la banda verde que representa  las zonas templadas subtropicales,  en este caso se ve como el mes que esta al extremo izquierdo es junio, el lugar está en invierno por ser hemisferio sur, se observa que el sol sale a las 7.30 y se oculta a la 4.30, mientras que en verano ( diciembre) sale el sol a las 4.30 y se oculta a las 7.30, teniendo 9 horas de día  y 15 horas de noche en invierno y en verano se llega a tener 15 horas de día y 9 horas de noche.


E. Para lugares que están muy cerca a los polos a mas de 66°50 grados y están en la zona fría polar, como se ve en el gráfico, se ve que hay meses en los que se tienen 24 horas de día en verano y 24 horas de día en invierno,  ya que toda la línea del mes esta en  día o noche, en el caso que vemos los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se tiene días de 24 horas  sin noches, y en el invierno, se tiene noche todo el día los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. 


F. Finalmente para el caso del polo sur, ( o norte) se tiene 6 meses íntegros con  sol, y 6 meses íntegros de noche, en los meses de equinoccio, que son marzo y septiembre el sol esta sobre el horizonte girando y mostrando solo la mitad de su figura. Lo cual representa que se tiene "medio sol" por 24 horas, equivalentes a 12 horas de día y 12 de noche. lo que se tiene siempre en los equinoccios de cualquier ubicación.

En la próxima edición se verá como se realizan las proyecciones  del sol en los solsticios y equinoccios para finalmente  tener toda las trayectorias solares y obtener los ángulos de azimut y altura.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS