TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

13 abril 2017

CICLO: Materiales sostenibles a partid de residuos de construcción y demolición - Arq. Sandra Barrantes Pucci


CICLO: Materiales sostenibles a partir de RCD

La industria de la construcción genera cerca del 50% de los residuos en el mundo. Se estima que en el año 2013, el Perú produjo 5´047,232.00 m3 de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Nuestro país solo tiene doce rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento para una población que supera los 30 millones de habitantes. Los volquetes pagan entre 10 S/-15 S/. para arrojar el desmonte en ellos. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) los desmontes de las constructoras informales, de las cuales el 70% es autoconstrucción, están fuera del control del Estado.  

Como consecuencia, los espacios públicos dentro y fuera de la ciudad sufren el arrojo indiscriminado de residuos, que contaminan entornos naturales, tales como la Playa Carpayo en el Callao, que en año 2014 fue considerada la más contaminada de Sudamérica.

El objetivo de la empresa MP Recicla SAC es reducir el impacto negativo que la ineficiente gestión de los RCD y la fabricación de productos convencionales para la construcción tienen en el medio ambiente. La misión es reciclar los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que se producen en el Perú y promover el uso de materiales sostenibles. MP Recicla SAC es la primera empresa peruana dedicada íntegramente a la disposición y tratamiento de RCD con el fin de devolver materiales sostenibles al mercado de la construcción.

          




CICLO es una gama de materiales para la construcción fabricados a partir del reciclaje de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), cuyo resultado es un agregado reciclado que se mezcla con agua y una pequeña cantidad de cemento. Posteriormente se forman los bloques, ladrillos y adoquines y se dejan secar al aire libre, por lo que no requieren cocción en horno. 



     
     
Productos CICLO:

Ladrillo tipo King Kong 18 huecos: 
Posee las mismas características que el ladrillo de arcilla que se encuentra en el mercado pero se fabrica usando agregados reciclados, no requiere cocción, no requiere tarrajeo y puede tener diversos colores a pedido del cliente.


      

Características técnicas:

• Tipo de ladrillo: Ladrillo tipo IV, según la norma de albañilería E0.70
• Dimensiones: 9x13x23 cm
• Peso: 2.9 kg
• Resistencia: 137 kg/cm2
• Absorción: 12%

Adoquín para pavimentos:

A diferencia de los adoquines de concreto convencionales que son fabricados con arena natural y aditivos, los adoquines CICLO contienen agregados reciclados. Por la compra de este producto se proporcionan los áridos reciclados grueso y fino necesarios para la instalación de los adoquines a un precio menor que la arena convencional, generando un ahorro económico y logístico para los clientes.

   
   

Los adoquines Tipo I son de uso peatonal (veredas, caminos, terrazas, patios, parques etc.) y los adoquines tipo II son para uso vehicular ligero (estacionamientos, pistas, cruceros peatonales, etc.). Cumplen con la Normativa Técnica Peruana 399.611.

Características técnicas:

• Medidas: Peatonal: 20 cm (largo) x 10 cm (ancho) x 4 cm (alto)    
                Vehicular: 20 cm (largo) x 10 cm (ancho) x 6 cm (alto)
• Color: rojo, natural, otros (a pedido del cliente)
• Rendimiento: 50 unid/m2

Agregados reciclados:

Los áridos reciclados son una alternativa sostenible frente a los agregados naturales. 

Características técnicas:

Agregado fino: similar a la arena fina, usado para sellado de pavimentos y como mortero para albañilería (muros, revestimientos)
Agregado grueso: para sub base de pavimentos como adoquines, entre otros.
Agregado tipo confitillo: para todo tipo de sub bases 
Agregado tipo grava: de aspecto similar a la piedra chancada, para todo tipo de relleno

     



Ventajas de los productos CICLO:

Contribuyen a reducir la explotación de recursos naturales y la contaminación de fuentes de agua y espacios naturales.
No necesitar cocción por lo que se emite menos CO2 al ambiente durante el proceso de fabricación.
Los residuos consumidos representan una reducción en el volumen de basura desechada en botaderos informales. 
Alternativa responsable para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
Contribuyen con la obtención de Certificaciones como LEED Y EDGE.
Cumplen las Normas Técnicas Peruanas.
No representan un costo adicional frente a otras alternativas del mercado.
Al recibir el desmonte en la planta de fabricación se reduce la energía consumida por el transporte de materia prima.
Tienen un Ciclo de Vida más respetuoso con el medio ambiente.


Historia y equipo CICLO: 

En el año 2013 el Economista Walter Mori, dedicado a la construcción, tuvo la idea de reciclar el material sobrante de las obras para hacer ladrillos artesanales. Tres años después, sus hijos Roger y Marjorie decidieron emprender un negocio y perfeccionar la idea. Roger es Ing. Pesquero y Marjorie psicóloga, pero ambos crecieron en el mundo de la construcción y quieren promover el cuidado del medio ambiente. Formaron la empresa MP Recicla SAC y contactaron al Ing. Agrícola José Luis Cruzado para que desarrolle el primer ladrillo de forma empírica hasta lograr un producto que cumpliera las Normas Técnicas Peruanas. En el 2015 se sumó al equipo la Arq. Sandra Barrantes, especialista en construcción sostenible. 

                

       

El equipo CICLO cuenta actualmente con la patente del ladrillo King Kong 18 huecos y tiene dos productos más en proceso de obtenerla. En el año 2015 Cienciactiva del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) los eligió como uno de los ganadores del concurso Ideas Audaces y en el 2016 el Ministerio de la Producción los reconoció como Emprendedores Innovadores a través del Start Up Perú – Cuarta Generación. Es así como el emprendimiento ha logrado implementar una Planta Piloto en Cieneguilla y se proyectan a producir 3.7 millones de ladrillos por año.
    













Más información:
956-731-017
info@ciclo.com.pe

Autora: 

















Sandra Barrantes Pucci

Arquitecta especializada en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática. Profesional Acreditada en Certificación LEED, que evalúa la sostenibilidad de las edificaciones. Diplomada en Habitabilidad Básica para la Inclusión Social, Ordenamiento Territorial, Planeamiento Urbano y Vivienda. Investigadora con experiencia en evaluación de viviendas autoconstruidas en zonas vulnerables.



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS