14 abril 2017

Equipamiento Deportivo en Polonia - Bakpak Arquitectos





Parque deportivo en Sosnowiec
Concurso. Segundo Premio ex aequo. Estadio de fútbol + pabellones deportivos + parque público. Sosnowiec, Polonia

Hoy en día, ciertas instalaciones deportivas se han transformado en auténticos elementos de significación con la ciudad a la que pertenecen. Su escala, apariencia y función las han convertido en polos atractores capaces de caracterizar espacios urbanos y canalizar grandes flujos.

En la ciudad de Sosnowiec, al sureste de Polonia, hemos tratado de cristalizar de alguna forma la historia y la tradición de la ciudad.  Tres piezas repartidas en un territorio natural que recuerdan formas talladas, propias de la actividad minera de la región.

Programáticamente la intervención plantea un estadio de futbol, un pabellón polideportivo y otro para deportes de hielo. El estadio, con capacidad para 15.000 espectadores, los pabellones, para 2000 cada uno. 

Estas tres piezas se colocan en torno a un espacio central abierto a modo de gran plaza pública, delimitada en su límite norte por una loma que alberga una pista de esquí. En total, cuatro elementos deportivos que dotarán y revitalizarán un área verde del extrarradio de la ciudad para el disfrute de sus habitantes. 

Un nuevo lugar de encuentro con escala para albergar concentraciones tanto deportivas como extradeportivas. Un nuevo polo atractor en Sosnowiec.

Materialmente, las piezas se entienden como elementos ligeros, traslúcidos y brillosos. Una estructura estérea sostiene una envolvente a base de paneles de ETFE a lo largo de todo el estadio. 

En Los pabellones, esa piel traslucida se manifestará en las caras que dan acceso a la plaza, solidificándose con paneles de aluminio en cubierta y fachadas opuestas. Dicho panelado establece una simbología clara con el escudo del equipo de futbol y de hockey de la ciudad.

Formalmente, los tres volúmenes se facetan manteniendo un lenguaje común con el objetivo de generar un conjunto homogéneo.

Todo el conjunto deportivo estará dotado de parking en superficie, con acceso para bus y zonas VIP.











BaKpak es una oficina transnacional de arquitectos que aplican en cada proyecto una perspectiva desplegada de la arquitectura. Es tan importante comprender la personalidad de cada espacio y sus habitantes, como incorporar en su particular identidad, su ‘bakpak’. Nuevos planteamientos, soluciones y propuestas, que recojan su pasado y proyecten un futuro estimulante solo completado en la experiencia de quienes lo perciben y lo usan.

Los arquitectos del ‘bakpak’

BaKpak es un equipo de arquitectos fundado en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, José M. González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez, con el objetivo de convertirse en una oficina de referencia internacional en arquitectura.

BbaKpak hace referencia al caracter internacional y móvil de nuestra oficina, en un contexto globalizado con proyectos en diferentes paises, pero también a la acumulación de experiencias y conocimiento que ese modo de trabajar da a sus arquitectos.

En BaKpak somos conscientes de nuestro propio bagaje. Abordamos los proyectos a través del análisis profundo del territorio, de la comprensión de su historia, su cultura, su proyección y aplicando siempre una inteligencia abierta para desplegar posibilidades de futuro: escuchar e incorporar.














“Un equipo de arquitectos que trabajan incorporando experiencias a una arquitectura que se despliega en cada individuo.”



SOCIOS FUNDADORES

Jose M. González Chamorro
1983 Nace en Cádiz, España.
2001 Estudia Arquitectura en la Universidad de Sevilla, España.
2007 Obtiene el título de arquitecto
2007 – 2012. Director oficina de arquitectura en Ansal Promotor.
2009 Máster innovación en la arquitectura: técnología y diseño, Universidad de Sevilla.
2007 – 2012 Consultor especializado en arquitectura en fibra de carbono en Carbures.
2010 Máster Excelence Innovation, Escuela de Organización Industrial.
2010 Funda Pipo Arquitectos con Jose A. Pavón y Myriam Rego.
2013 Funda baKpak
Jose A. Pavón González
Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa
Jose De la Peña Gómez Millán
Myriam Rego Gómez


http://bakpakarchitects.com/inicio/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS