15 junio 2010

HISTORIA DE LA VIVIENDA EDAD DE PIEDRA-EGIPTO-MESOPOTAMIA-ROMA- Arq. Tania Arévalo Lazo



“La arquitectura representa lo que somos, nuestra cultura, pensamientos, sentimientos y creencias”
El pasado de la humanidad es vasto y con grandes incógnitas que quedaron sin resolver; la cultura de cada ciudad, sus formas de vida, la evolución de las sociedades y muchos sucesos que nos interesan como arquitectos, pero lo que más llama nuestra es la arquitectura y la evolución continua a lo largo del desarrollo y crecimiento de la humanidad.
Es admirable cómo el hombre buscó sus primeros refugios, dando solución a sus necesidades, llegando a construir su propia vivienda. Igualmente creo que es importante analizar a través de la vivienda la manera de pensar, sentir y creer que se refleja en ella.
Por ello analizaremos de manera general y cronológica la evolución de la arquitectura de las viviendas, desde los principios del hombre (Edad de Piedra) hasta la era Romana. Basándonos en los estudios del arquitecto romano, Kathalish, discípulo de Vitrubio.




Contenido

·         Edad de Piedra: Hombre de las Cavernas
·         Egipto: Arquitectura monumental y funeraria – Pirámides
·         Mesopotamia: El fogón – ladrillos cocidos
·         Era Romana: Los domus, la villa y la insulae.


Edad de Piedra: Hombre de las Cavernas

La vivienda es un espacio que cumple la función de morada y refugio para el ser humano, el presente artículo nos habla de las casas en el Paleolítico – Neolítico.

En la Edad de Piedra las condiciones de vida influenciaron en el desenvolvimiento de la Arquitectura de los primeros grupos humanos, en ésta época del Periodo Prehistórico predominaba la PIEDRA, como material esencial para confeccionar instrumentos, además empleaban otras materiales secundarios como el hueso, cornamentas de cérvidos o madera.

Los grupos humanos Paleolíticos eran NÓMADES, y una buena parte de los Neolíticos también, o eran SEMIDENTARIOS.



Debieron existir, además de los que vivían en CUEVAS, otras formas de protección contra la intemperie y la acción de los depredadores; es posible que fueran construcciones efímeras de las que no han quedado vestigios.

Son las CUEVAS, el hito que marca a la Edad de Piedra; por ello mismo se aduce a los hombres de la prehistoria como los HOMBRES DE LAS CAVERNAS.

Las cuevas son VIVIENDAS que dan un refugio natural, éstas ofrecen cobertura y protección del viento la lluvia y la nieve. En más de 200 cuevas se han descubierto pinturas rupestres y grabados que pertenecen al Paleolítico, eso es una prueba de vida en las cuevas; existe también evidencias de viviendas estables, el material de construcción era la arcilla (piezas secadas al sol).

Las sucesivas construcciones sobre los restos Neolíticos hacen difícil la manifestación de esa PRIMERA ARQUITECTURA.


Poco a poco, el ser humano aprendió a cultivar sus alimentos en vez de ir en su búsqueda. Este momento constituye el nacimiento del Periodo Neolítico, cuando la agricultura se consolidó, los grupos humanos fundaron poblados de viviendas estables, destinando las cuevas a otros fines, como campamento de caza y pastoreo, o para la realización de ciertas ceremonias.

La evolución de la Arquitectura de las Viviendas en la Edad de Piedra fue significativa, al pasar de una cueva a viviendas con distintos materiales naturales es un gran paso para la humanidad y su evolución.

Egipto: Arquitectura monumental y funeraria – Pirámides

Pirámides de Egipto
Situadas en la orilla occidental del río Nilo, en las afueras de El Cairo, las pirámides de Gizeh son el único testimonio de las antiguas siete maravillas del mundo que se conservan hoy día. Los egipcios erigieron las pirámides como tumbas reales. El fin que se perseguía con las pirámides era preservar y proteger los cuerpos de los faraones para la eternidad.


Con el transcurrir del tiempo las viviendas han evolucionado de acuerdo a los diversos factores de necesidades,  formas de vida, etc.

En el presente artículo podremos ver, conocer y apreciar las distintas características físicas de las edificaciones en el antiguo Egipto.

Se tendrá en cuenta los diversos componentes que utilizaron para la construcción de sus viviendas.

En el antiguo Egipto las habitantes vivían en casas bajas construidas con adobes sobre plantas rectangulares. Las excavaciones realizadas muestran que las casas de los esclavos solían tener entre dos y cuatro habitaciones y se arracimaban sobre una retícula ortogonal, con callejones estrechos que discurrían entre las largas hileras que componían el barrio mientras que las viviendas de los capataces estaban mucho mas desahogadas.

En el oriente próximo las viviendas se adoptaban a las posibilidades constructivas, donde había barro eran comunes las casas de una sola estancia en forma de colmena, donde no se encontraba madera, sino solo piedra, hasta las cubiertas se construían mediante bandas  de este material. Por lo general estas tradiciones han sobrevivido hasta nuestros días.
Como en todas las épocas, la arquitectura doméstica y palaciega se hizo fundamentalmente con materiales más baratos que la piedra, como el adobe. No obstante, se han conservado los suficientes restos como para dar una idea aproximada de la planificación de los palacios y sus múltiples estancias con pinturas y decoraciones diversas en suelos, paredes y techos. Las viviendas de las clases privilegiadas formaban amplios conjuntos urbanos integrados por edificios residenciales y para el servicio. Ejemplos de casas modestas para los obreros pueden aún encontrarse, agrupadas junto a los pueblos, muchas veces como las del Egipto actual.

La conclusión que podemos hacer de lo dicho anteriormente es de que las casas estaban construidas de acuerdo a un rango sobre la clase social, ya que todos no vivían en las mismas condiciones.


Mesopotamia: El fogón – ladrillos cocidos

Los restos arqueológicos me han sido de mucha utilidad por que me han permitido conocer datos sobre la vivienda y como han influido en la cultura durante su desarrollo.

La vivienda surge con la necesidad de tener un resguardo para cubrirse de las inclemencias del tiempo. Y en este artículo voy a tratar la vivienda en la era Mesopotámica, u tipología, los materiales que usaban y  el mobiliario.

Las características de la vivienda son muy corrientes, no tenían belleza arquitectónica, la escasez de materiales de construcción los obligaba a usar ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros no tenían aberturas esto era para protegerse, lo cual no permitía una buena ventilación e iluminación.



En cuanto a la forma, tanto los palacios como las casas tenían un patio rectangular (que es el centro de la casa) con habitaciones en los alrededores, lo que más me llamó la atención fue la cocina, que estaba conformada por un horno, que tenía la peculiaridad de ser una habitación pequeña  que carecía de chimenea.

Las cubiertas eran planas y había una terraza la cual se accedía por una escalera exterior, esta era fabricada de techumbre de caña y de hojas de palmera con tierra (techo de shimba). Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bóveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios. Las puertas estaban pintadas con marco rojo para ahuyentar a los demonios.

En cuanto a sus moblajes solo se enriquecían de mobiliarios los que tenían mejores condiciones y los que no solo adquirían lo necesario (ollas de barro y  taburetes para dormir) 

En Babilonia (la legendaria Torre de Babel), cuna de la civilización de Mesopotamia, no había piedra; la construcción se hacía con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna abertura).

La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cerámica cocida, incrustada a modo de cuñas en el adobe; también se utilizó la cerámica vidriada coloreada.

El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera.

Era Romana: Los domus, la villa y la insulae.

           
Cuando los romanos comenzaron a ocupar un lugar en la historia tomaron numerosos elementos de la cultura etrusca.

En un comienzo los ROMANOS vivían en chozas circulares que comprendían una sola pieza y sin más abertura que la de la entrada. Las paredes, de ramas recubiertas de arcilla, sostenían un techo redondeado, con fuerte inclinación a fin de facilitar el deslizamiento de las aguas de lluvia.

En la época de los Siete Reyes, las viviendas romanas reproducían las casas etruscas; se limitaban, en efecto, al ATRUN con el arca de agua y algunas habitaciones.



La casa de los ricos se apoya sobre una base de piedra (en las de mayor lujo se emplearon el travertino y el peperino) y tiene un piso superior construido de madera. El techo, inclinado hacia el interior, presenta una ancha abertura llamada cavaedium, a la que corresponde, en el patio central, un estanque destinado a recibir las aguas de las lluvias. En torno a ese patio se encuentran las distintas dependencias; éstas serán tanto más numerosas y vastas cuanto mayor sea la fortuna del propietario.


En el exterior, la casa presenta unas pocas aberturas, ubicadas comúnmente en lo alto del edificio; la puerta tiene por lo general forma de trapecio, y está custodiada por perros vigilantes;

En el interior, el techo abovedado de las diferentes piezas y el arco que adorna la puerta de entrada nos muestran el grado de perfección alcanzado por la arquitectura etrusca. Si bien la bóveda había sido empleada por otros pueblos, jamás hasta ahora se había logrado de ella una ejecución tan perfecta.

Aquellos a quienes la falta de espacio impedía satisfacer sus aspiraciones de lujo se instalaban en el campo. Casi todas estas terminaban en una terraza y estaban rodeadas de amplios jardines.

 En la época de Imperio el excesivo aumento de la población trajo la necesidad de ya no construir pequeñas casas como se había hecho hasta entonces, sino grandes inmuebles de departamentos que comprendían de hasta 7 a 8 pisos.




Los ROMANOS amaban la vida, el lujo y el confort, y bajo la influencia de los fenicios y de los pueblos de Oriente queremos que nuestras casas sean agradables y cómodas.

Por este motivo se dio a cada pieza un destino particular, las paredes fueron decoradas con pinturas y el suelo recubierto de alfombras. Se dispuso en las distintas habitaciones: lechos de bronce o de madera, cofres, escritorios, sillas sin espaldar, sillones, pebeteros, estantes, candelabros, aparadores, mesas de juego con una sola pata y otros objetos que constituían el rico mobiliario de las moradas de aquella época.



Insulae romana
Las viviendas romanas solían responder a tres tipologías: la domus o vivienda unifamiliar, la villa o casa de campo de las clases más acomodadas y, finalmente, la insulae o casa de vecinos, propia de las grandes ciudades como Roma, uno de cuyos modelos podemos apreciar en estas ilustraciones.


Ø                        Conclusión General

La Vivienda en la edad de piedra fue más que todo un refugio necesario para el ser humana, pues le brindó abrigo, techo, protección contra los depredadores, etc. Esta morada fue la cueva, y eso lo podemos comprobar pues aún quedan vestigios de las tantas cuevas que cobijaron a nuestros antepasados.

Lo que más relevancia tuvo en Egipto, fue el gran nivel de arquitectura funeraria que alcanzaron, con sus construcciones monumentales desarrollaron proyectos inimaginables, y entre ellas las Pirámides de Gizeh, impresionante obra que los egipcios erigieron como tumbas reales, con el fin de preservar y proteger los cuerpos de los faraones para la eternidad, fue más que todo la morada faraónica, quienes eran considerados como Los Dioses en vida.

En Mesopotamia, lo que favoreció a la arquitectura y a las viviendas principalmente, fue su rico suelo, dotado de buena arcilla, que proporcionaba el barro para los adobes (piezas cocidas – el fogón) que fueron el material constructivo más importante de esta civilización.  Estas fueron las moradas de adobes.

En Roma se generalizo el uso de la “piedra y la madera”; se agregó un techo con fuerte inclinación, a dos aguas, y con frontón; otras veces, se hizo en forma de casquete. Todos estos elementos confirieron a las casas romanas características muy particulares, y refiriéndose a estas construcciones puede hablarse de un estilo galo-romano. - Se diferencia tres tipos de MORADAS: La Domus o vivienda unifamiliar, la Villa o casa de campo de clases acomodadas, y la Insulae o casa de vecinos.

Sea cual sea el tiempo, el lugar o la situación, la vivienda fue, es y será por siempre nuestro refugio.




Cronología

AÑO / FECHA
UBICACION
ACONTECIMIENTO
- 2.5 millones a.c.
EDAD DE PIEDRA
- Primeros útiles de piedra, reconocibles en yacimientos de Etiopía, en África.
- Surgen los hombres de las cavernas.
- 10 000 – 6 000 a.c.
- Restos de viviendas estables, halladas en Caral Huyuc
-4 000 a.c.
EGIPTO
- Se desarrolla la arquitectura monumental y funeraria.
- 2 575 a.c.
- Se construyen las Pirámides de Gizeh ( Keops, Kefrén y Micerino)
- 3 500 A.C.
MESOPOTAMIA
- No había piedra, las construcciones se hacían con ladrillos de arcilla secados al sol y ladrillo cocido.
- Los muros eran macizos y ciegos, es decir sin ninguna abertura.
- Siglo V o IV a.c.
ERA ROMANA
- La vivienda etrusca alcanzó su máxima expresión
- Siglo IV
- Se diferencia tres tipos de vivienda: La Domus o vivienda unifamiliar, la Villa o casa de campo de clases acomodadas, y la Insulae o casa de vecinos.
- Siglo I
- Las viviendas Romanas reproducían las casas etruscas en sus formas más simples.



Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma
Premio Koriwasi 2009
a la mejor alumno de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
ex alumna d ela Universidad Autónoma de México por  intermabio.

2 comentarios:

waysallpu dijo...

(: gracias, muy interesante para tener un panorama de la arquitectura de aquellas épocas.

arquyconsa56 dijo...

Interesante, es bueno conocer la historia, como fue en los inicios de nuestra necesidad de tener un techo que nos cubriera, que fue el principio de la arquitectura que hoy tenemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ELLOS TAMBIEN LEEN APUNTES AHORA... MIRA DESDE DONDE ?

LOS MAS LEIDOS DE LA SEMANA...