TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 junio 2010

PROBLEMAS TEORICOS DE ABORDAJE SOBRE EL ESPACIO PUBLICO EN CIUDADES LATINOAMERICANAS -Rocivel Oblitas Mollinedo (Bolivia)

El presente artículo pretende evaluar los problemas de abordaje teórico, en la comprensión del espacio público en Latinoamérica, el cual, por su parcialidad, interfiere en conclusiones próximas a un contexto de posibles opciones de intervención.
.
Asumir el desarrollo como escala de reproducción
El considerar el desarrollo como paradigma unívoco para cualquier sociedad y con una presencia en cualquier espacio, ciudad, territorio, población o país, en supuesto transito a este y, el mismo pueda ser medido por el “consumo de energía, el ingreso promedio per cápita, las tasa de urbanización, alfabetismo y escolaridad y muchos otros indicadores cuantificables” (1) , nos induce de inicio a la aceptación de esta visión, así como la determina en cuanto a todo lo que en adelante sea analizable.
Al mencionar los modos de medición, estos también se constituyen como modelos de reproducción para poder alcanzar esos procesos de modernización aspirados a ser apropiados, los mismos que carecerían de originalidad (2) , pues, sólo adquirirían valor en la medida de ser reproducibles.



Vista aérea de pasarela Pérez Velasco
en un área patrimonial. la paz - Bolivia, 2008.

Vista viaducto Potosí 2009, La Paz-Bolivia


Mirada sobre el espacio público y la remisión a la inmediata percepción
Extrañamente en el abordaje del tema de estudio, sobre el espacio público, se advierte una recurrencia a la inmediata percepción por los sentidos, siendo considerando este abordaje como único medio de comprensión de las transformaciones que en el espacio público acontece. Parece que interrogar lo que representa y nos puede remitir, es innecesario, acudiendo muchas veces a criterios interdisciplinarios, asumiéndolos estos únicamente como medios de justificación y reforzamiento del abordaje inicial.



La reducción en la descripción que se hace de estos fenómenos 
se circunscriben a decir “espacio flexible”, ”espacio social”.

Al parecer esta carencia de consideración hacia otros modos de abordaje podría estar dada por la aceptación complaciente de los fenómenos observados, influenciados por el proceso de modernización. En este punto me refiero al modelo de desarrollo asumido anticipadamente como unívoco, lo que imposibilitaría incorporarnos a un análisis más integro de lo que a primera vista observamos, condicionándonos a una limitada descripción, a la simple verificación de diferencias, semejanzas y establecimiento de contradicciones, como resultado tendríamos una comprensión precaria de lo estudiado en el espacio público.


Consecuencias de una mirada descriptiva
Vista de plaza enrejada, La Paz-Bolivia

Contradicciones de la modernización
La reproducción de estos parámetros de calidad de vida exportados de unas latitudes a otras, como las nuestras, de manera parcial, acrítica y con valoración a lo instrumentalizado (como por ejemplo la priorización de los medios de transporte o importación de modernas tecnologías) dan como resultado el asumir estos parámetros como prueba de proximidad a un desarrollo, en desatención a problemas de contaminación por ejemplo, adquiriéndose por lo tanto, pocas ventajas de lo que supone el referente que se desearía alcanzar.

Análisis parcial y la imposibilidad de una mirada de alternancias
Estableciendo un panorama contradictorio entre las aspiraciones y la percepción que se hace, derivará en no comprender que este proceso denominado continuum tradicionalidad/modernidad (3) al cual no se lo observa como la sobre posición de momentos, tiempos, situaciones que interactúan y que por dar preeminencia de inicio a la segunda como ya vivida y arribada, en exclusión de la otra, se posterga un análisis de mayores exigencias.
Lo que sin duda alguna, imposibilitará realizar cualquier alternativa teórica de análisis y probablemente es el resultado repetitivo que se escucha en aulas universitarias y ámbitos académicos informales, que el espacio público ha cambiado y la ciudad no es la misma.
Sin remitirnos exactamente ¿a qué tipo de cambios se refieren? o ¿qué características fuera de lo meramente visual experimental existen?. Mucho menos, se podría exigir de este modo de abordaje tareas que devengan de un estudio. Sin olvidar, que obviando este paso las políticas municipales en su práctica inmediata, ejecutan la importación de patrones de modernización, soslayando cualquier análisis.

Extrañezas urbanas que 
no sostendrían la mera descripción

Rescate de ideas pre modernas para su implementación
Es innegable actualmente que lo atribuido a la modernización en “cualidades, como ser el carácter histórico paradigmático y ejemplar, la conjunción de progreso y libertad, la alta capacidad de adaptación e integración y la consecución de una democracia plena ” (4) , ingresan en crisis y contradicción ante los fenómenos de aislamiento, inseguridad, desempleo, crisis ecológica, entre otros. Por ello, el abordaje y comprensión de un continuum tradicionalidad/modernidad (5) nos permitiría poder estimar en equidad estos dos ámbitos de desarrollo, pudiendo visibilizar como prioridad algunas prácticas de la primera: conductas, creencias, tradiciones, que subyacen en un espacio público, para ser reformulados, legitimados, recuperados teniendo en cuenta que son también el resultado de un vivir inmediato y vincularlos a los fragmentos incompletos existentes también de la modernización.

Finalmente, no sólo la enunciación denotativa y pasiva pueden satisfacer nuestras inquietudes de comprender el espacio público, sino también, la interpretación de las relaciones invisibles, los vestigios encontrables podrían acompañarnos, excluyendo la mirada descriptiva, que de ella sola, muy poco podremos lograr.
__________

(1) MANSILLA, HCF. Memorias razonadas de un escritor perplejo Santa Cruz de la Sierra, Editorial El Paìs, 2009, p. 294
(2) Ibid.,p.295
(3) Ibid.,p.293
(4) Ibid.,p.294
(5) Ibid.,p.295 
 
Rocivel Oblitas Mollinedo
(La Paz, Bolivia)
*Arquitecta de profesión, se dedica independientemente al diseño y a la construcción, estudia Filosofía y escribe sobre temas diversos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen enfoque, conozco la Paz y me parece una ciudad muy densa, lo interesante es como las callecitas trepan los cerros.

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS