15 junio 2010

ARQUIVIDEO 3 LA SALIDA DEL SOL EN PAUCARTAMBO Arq. Alfredo Mujica Yépez

La experiencia vivida en Tres Cruces, Paucartambo, fue realmente inolvidable, la noche anterior al 15 de julio de 1999, mientras que el pueblo y los visitantes celebraban las vísperas de su patrona, la Virgen del Carmen en el pueblo de Paucartambo,partimos rumbo a ese lugar para esperar la salida del sol, la mas bella del mundo para quienes la han visto.

El espectáculo empieza aún con la noche oscura, el panorama de un cielo pleno de estrellas, la luna, los aerolitos, y algunos rayos en el horizonte, hacia la gran selva del Manu, nostros soportando un frio de cero grados, haciendo fogatas, tomando te con algo de pisco,algunos grupos cantando, otros conversando, yo meditando en la grandeza del universo y recordando noches de mi niñez en el valle sagrado.


Ya se acercaba la hora, el cielo empieza a teñirse de hermosos colores, violaceos, los rayos siguen, la gente empieza a prepararse, unos turistas japoneses empiezan a instalar sus sofisticados equipos para tomar las mejores vistas, mucha gente pesimista dice... no veremos nada las nubes estan cubriendo casi toda la selva...

Algunos momentos mas y empieza a clarear el dia, las nueves mas espesas que nunca, cubren tercamente el lugar, de pronto se abre el cielo apenas un espacio entre las nubes de abajo y las nubes de arriba, y por este resquicio empiezan a pintarse algunas nubes, se empiezan a distinguir formas... algunos reconocen dinosaurios y otros grandes animales prehistóricos en esas nubes, otros focas y peces, de verdad la naturaleza toma formas tan especiales que nos quedamos pensando...

Poco a poco hay mas luz, lo curioso y misterioso es que si volteamos la vista al oeste, sigue la noche espesa y negra, al oriente hay mucha luz y se acerca el sol, poco a poco las nubes, violaceas se tornan rojizas, naranjas y pronto amarillas, el taita inti enpieza a mostrar sus primeros rayos por esta rendija al cielo, la espectativa crece, la alegria es general....

De pronto, nos vemos envueltos en un mar de energia, de rayos dorados que viene directamente hacia nosotros, es el sol que esta junto a nuestra altura, en medio de las nubes de arriba y abajo, es un baño de energia, de luz, de calor, es una recompensa a la dura y larga espera... todos nos emocionamos... muchos lloran a gritos, de alegria, otros se abrazan, yo tambien lo admito, estuve muy emocionado... nunca senti tanta belleza y grandeza...es un mensaje que llega al alma, al corazon.. y se graba en letras de fuego para siempre... Nunca estuve tan cerca a l amaravillosa obra de nuestro Creador.

Los mejores momentos de nuestra vida duran poco dicen, esta vez eso fue verdad, el sol sigue su camino, poco a poco se pierde entre las nubes de arriba, el dia esta muy nublado, pero aun asi pudimos ver al sol, a nuestro Inti milenario, regresamos a Paucartambo y luego al Cusco, alegres, con el alma llena de paz y alegria, con una experiencia que cambio nuestras vidas.

El siguiente video no es resultado de la experiencia anterior, pero lo incluimos para que el lector se haga una idea de lo maravilloso que es este espectaculo, esta vez en un dia despejado.








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS