06 octubre 2022

LA VIVIENDA VERNACULAR EN LA SELVA PERUANA - YADIRA BRIGHITHE NAPAN ZUMAETA (UPN)

 


La maloca es la vivienda vernacular de la selva peruana,  tiene una planta en forma octogonal y su cubierta tiene ocho planos inclinados. La cubierta es semejante a la de los boras y ocainas ( grupos étnicos indígenas) , la diferencia de ellos es que en sus extremos es redondeada y que corresponden al acceso. Esta edificada por troncos rollizos.

Existen diferentes tamaños de las malocas, de las diferentes etnias de región selva. Los ambientes de las malocas estaban distribuidas jerárquicamente. El jefe y su familia en la parte alta.

Hacia la derecha de la puerta principal se ubicaba el tambor de señales “manguaré” y hacia la izquierda se ubicaban los fogones, mas adelante la escalera que nos lleva al ambiente del jefe. En el lado derecho e izquierdo restante se instalaban las hamacas para los invitados a las fiestas. En el sector del jefe, específicamente en los lados se ubicaban los utensilios y menaje que se usaban en la preparación de sus alimentos y bebidas.

El techo esta conformado por hojas de shapaja partida, que están sostenidas por una estructura de madera. En el piso no se hace ningún tipo de tratamiento (solo la limpieza y nivelación del lugar) u otro uso de material. Los muros están hechos de madera y/o cañas.

Las ventanas o aberturas de las construcciones no son específicamente “ventanas”, consideramos las ventanas a la abertura que tiene el techo, que cumple la misma función que una ventana e muro. No existe algún cerramiento de esas aberturas. Por ultimo, la puerta esta hecha de listones de madera capirona.

Desde el interior tenemos una perspectiva mas clara de los materiales que en el exterior, los materiales son los mismos, pero para ser mas detallados podemos decir que se tiene que armar una fuerte estructura de listones de madera para el armado del techo, que esta cubierta de hojas de shapaja, la gran abertura que se utiliza como ventanas permiten la renovación del aire en el espacio interior (ventilación cruzada).

La estructura de los muros son de listones de caña o de madera al igual que el techo si se desea, cubierto de hojas de shapaja, a esto, agreguemos la opción de poder hacer lo mismo con la puerta, es decir no usar madera, si no hojas de shapaja.






















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS