10 octubre 2022

GUIA DE ACCESIBILIDAD EN MUSEOS - MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ARGENTINA

 


¿Cómo hacer Museos Accesibles? 

Bajo esta premisa, se realizó esta guía que permite evaluar y proyectar la accesibilidad en distintos tipos de instituciones patrimoniales y culturales, mediante la presentación de herramientas de diagnóstico, contenidos y recursos específicos para museos. Descargala

¿Qué es?

La Guía de Accesibilidad en Museos permite evaluar y proyectar la accesibilidad en distintos tipos de instituciones patrimoniales y culturales, mediante la presentación de herramientas de diagnóstico, contenidos y recursos específicos para museos. Es un material inédito en Argentina, hecho con recursos concretos para implementar la accesibilidad en el trabajo cotidiano de los museos.

Fue presentado en el encuentro Contenidos Accesibles para museos realizado el 1 y 2 de agosto, en la Casa Nacional del Bicentenario, con la participación de 18 instituciones culturales y organizaciones.


¿Qué propongo?

En la guía se plantea la accesibilidad a partir de tres formas básicas de la actividad humana: la movilidad, la comunicación y la cognición, a las cuales se denominan Capas de la Accesibilidad. 

A lo largo de la guía se analizan cada una de estas capas de manera aplicada en el entorno inmediato e ingresos al museo, el área de bienvenida, los espacios de circulación y permanencia, las exhibiciones, las actividades, la web y redes sociales. Es decir, las diversas instancias de encuentro entre el museo y sus visitantes.


¿Quiénes la hicieron?

Fue realizado por el área de Accesibilidad e Inclusión de la Coordinación de Planificación Museológica, dentro de la Dirección Nacional de Museos, en colaboración con asesores externos. Se redactó a partir del estudio y la consulta de diversas fuentes especializadas, organizaciones, normativas y experiencias en museos de la Argentina y del mundo.

¿A quién está destinado?

Está dirigida a profesionales, estudiantes, investigadores, gestores culturales y todos los equipos de trabajo del ámbito de museos. Se propone comprender e implementar la accesibilidad como un sistema transversal a todas las áreas de trabajo.

















Acerca de esta guia

La Guía de accesibilidad en museos pretende establecer los lineamientos generales de trabajo sobre accesibilidad que tiendan a brindar un marco conceptual y de referencias específicas para el trabajo cotidiano en los museos. No tiene la intención de homogeneizar y estandarizar el trabajo, sino brindar herramientas para tomar las mejores decisiones posibles a la hora de emprender proyectos museológicos accesibles.

Fe de erratas: en la página 28 de la Guía anteponer la "palabra" persona donde dice sorda.

La versión disponible es un documento "pdf" que puede ser leído por lectores de pantalla. Próximamente estará disponible la versión ".doc" que además contará con una descripción visual de las imágenes.






PARA DESCARGAR LA GUIA HAGA CLICK AQUI


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS